martes, 29 de mayo de 2012

El Freirinazo: el olfato de la dignidad


En el año 2007, la empresa Agrosuper comienza la construcción de su megaproyecto: una apoteósica planta de cerdos, la mayor  del cono sur, proyectada para alimentar con enormes cantidades de soja transgénica a 2.500.000 cerdos, que además de ocupar 70.000 ha de suelo freirinense y de desierto florido, ponen en riesgo la disponibilidad de agua dulce en la provincia (proyectando consumir 6.750.000 l/día en el sector Reproductores y 16.810 m3/día en el sector Destete Venta, a través de numerosos pozos y canales). Se proyectaba entonces el faenamiento de 1000 cerdos por hora y la emisión de toneladas de deshechos quimio-tóxicos al medio ambiente (agua, tierra y aire), especialmente sobre los ríos y canales de la cuenca, entre ellos el río Huasco (los efluentes llegarían a 6.750 m3/ día en el sector Reproductoras y  5.616 m3/día en el sector Engorda).
Entre el año 2008 y 2009, cuando se estaban construyendo los planteles del proyecto, se recibieron numerosas denuncias que acusaban a la empresa de extraer agua dulce en forma ilegal. Por si fuera poco, en mayo de 2010, el alcalde de Freirina Roberto Bruzzone Galeb, autoriza derechos de servidumbre sobre 4 pozos a la empresa Agrosuper en los terrenos denominados "Hacienda Nicolasa" y "Reserva Cora 17".  
El año 2011, sin embargo, entra en funcionamiento el proyecto, y partir del mes de septiembre, los vecinos y vecinas de Freirina comienzan a sentir los primeros olores emanados de los planteles de crianza y engorda. En un principio se asumieron los olores como problemas puntuales, pero pasaron los meses y los olores comenzaron a aumentar en intensidad, duración y frecuencia. El mismo mes en que comenzaron los malos olores, específicamente el día 27 de Septiembre de 2011, la DGA revocó en su resolución n°204 la resolución anterior que protegía las pocas reservas de agua dulce subterránea existentes en nuestra provincia, cuando a la fecha, se han secado varios canales y el caudal del río Huasco es considerablemente menor.
En diciembre de 2011 surgen las primeras marchas por parte de los niños de la comuna en protesta contra los malos olores. Las autoridades realizaron una fiscalización el 16 de Diciembre de 2011, en la que se constató que la empresa tenía problemas con el sellado de las plantas de tratamiento. El mismo mes, se solicitó a la seremi de Salud, Lilian Sandoval, que fiscalizara las condiciones sanitarias de la empresa. La seremi señaló, que no obstante visitar los terrenos donde supuestamente aparecían los olores, los panelistas expertos (contratados por el subgerente de Gestión ambiental de la empresa, Alejandro Sánchez) no habían encontrado malos olores como para levantar un sumario en contra de la empresa. En febrero de 2012, y ante la persistencia del problema, se convoca la primera asamblea abierta en la comuna, a la que concurrieron numerosos vecinos y vecinas de Freirina y Huasco. En esta asamblea se planteó la necesidad de defender el agua, de detener el avance de Agrosuper y de impedir, junto a dirigentes y simpatizantes de la Brigada SOS Huasco, la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde. Casi 1 mes después, para marzo de 2012, el Consejo Regional citó a la seremi de Salud y al seremi de Medio Ambiente para que explicaran por qué continuaban las emanaciones de mal olor en la comuna de Freirina. La seremi de Salud, faltando a sus deberes, no asistió a la reunión. El seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, prometió que en 2 meses la empresa solucionaría el mal funcionamiento de los aireadores en las plantas de tratamiento. Pasó el tiempo, y llegamos al plazo prometido: fines de abril: los olores se incrementaron, llegando incluso a Vallenar y Huasco. También creció el descontento con las autoridades, sobre todo con el alcalde Bruzzone, la intendenta Ximena Matas y el gobernador regional, Nicolás Noman, quienes desoyeron las constantes manifestaciones ciudadanas (cacerolazos, marchas, velatón, entre otros). Solo un seguimiento acucioso de las fiscalizaciones por parte de los ciudadanos, gatilló que el SAG iniciara un proceso sancionatorio en contra de la empresa, abriéndose a la luz pública el siguiente escenario:

1) la planta de Rendering, destinada para procesar los restos de cerdos muertos y elaborar subproductos (como harina y aceite animal) no se había construido, razón por la cual, se estaban acumulando miles de cerdos muertos en fosas que debían utilizarse  en casos excepcionales y de las cuales podían emanar vectores de enfermedades para la población. 


2) se constata la aplicación de purines sin tratamiento biológico, es decir, se constata el riego con purines crudos en el sector de Nicolasa (76 hectáreas) y Maitencillo (62 hectáreas). Respecto de los parámetros DBO5 y sólidos suspendidos totales, no se incluyen en los informes de resultados la cantidad máxima de nitrógeno total permitido en la RCA para los purines: 300 mg/l. Los estudios de la composición química del purín realizadas por el SAG dieron como resultado una cantidad mucho mayor que 300 mg/l: 
686 mg/l y 779 mg/l en Nicolasa; 
659 mg/l y 1118 mg/l en Maitencillo. 


Las plantas de estas hectáreas estaban en su mayoría muertas, por lo que la evapotransiración del purín no se realizaba exitosamente. En los terrenos de riego, también se pudo constatar que existían numerosos encharcamientos (producto de la saturación de la tierra con los deshechos del cerdo). El nitrógeno, en esas concentraciones, contamina las aguas subterráneas y puede producir numerosas enfermedades y malformaciones en las futuras generaciones.


4) el titular tampoco implementó un vivero en la zona del jardín botánico, destinado a la reproducción de especies con problemas de conservación. Lugares como Las Pintadas, donde las familias concurrían libremente para disfrutar del desierto florido y celebrar sus fiestas costumbristas, hoy son propiedad privada de Agrosuper y están completamente destruidos.

Ante la inoperancia de las autoridades locales para dar soluciones concretas a esta emergencia sanitaria que se arrastra hace ya más de 8 meses, y de la que son responsables exclusivamente Agrosuper y las autoridades encargadas de fiscalizarla, no los ciudadanos como lo han sugerido algunos medios de comunicación, es que espontáneamente se lenvantaron barricadas en la ruta C-46 y se bloqueó el acceso a la planta de alimentos de Agrosuper para defender desesperadamente la dignidad de Freirina. Ante el éxito de esta medida, el gobierno decretó la suspensión del proyecto. Estamos atentos al plan de sanitización y fiscalizaciones que el gobierno  implementará en la comuna, y haremos nuestras observaciones sobre la revisión de la RCA para proteger la dignidad de los pobladores y animales, y para proteger el agua y la calidad de vida de las futuras generaciones ante los atropellos de la empresa. Freirina se defiende.

jueves, 24 de mayo de 2012

Comunicado Oficial y contexto de nuestras movilizaciones


Freirina, 20 de mayo de 2012

En el año 2007, la empresa Agrosuper comienza la construcción de una planta de alimentos, que sería la mayor  del cono sur; durante el año 2011 entra en funciones y en el mes de septiembre comenzamos a sentir los primeros olores emanados de los planteles de crianza y engorda. En un principio asumimos los olores como problemas de marcha blanca, pasaron los meses y dichos olores comenzaron a aumentar en intensidad, duración y frecuencia.

 Poco a poco la situación se tornó insostenible, lo que llevó a una educadora de párvulos la comuna a interponer, el 26 de noviembre del año recién pasado, la primera denuncia formal sobre los malos olores, ya que afectaban a los párvulos de su jardín y que fue  interpuesta a través de la Junji. Posteriormente se realiza una marcha organizada por las escuelas básicas de Freirina ya que los olores producen náuseas y arcadas que impiden el normal funcionamiento de los colegios. En el mes de diciembre comienzan las reuniones vecinales que para el mes de febrero derivan en la organización de las primeras asambleas abiertas para conversar nuestro problema en comunidad, organizándonos bajo el nombre de Freirina Conciente. Producto de estas asambleas el 24 de marzo se realiza un Carnaval en Defensa del Valle que contó con multitudinaria concurrencia. Las asambleas continuaron casi semanalmente y comenzaron a surgir los dirigentes sociales. Mediante la organización social se canalizó el descontento en multitudinarias asambleas en la plaza  de armas, que culminaban con ruidosos y pacíficos cacerolazos. Los cacerolazos se producían como forma de expresión de descontento cada vez que los olores aumentaban su intensidad y con el tiempo estas expresiones se hicieron cotidianas al punto de transformarse en improvisadas marchas por las calles del pueblo. Se hace el llamado para que la población denuncie y constate en el CESFAM los malestares relacionados con los olores, como náuseas y arcadas, dando comienzo al registro de los olores. Comienza a cundir el descontento con las autoridades que desoyen todas las manifestaciones que organizamos. El día 21 de abril fuertes olores irrumpen en la comuna desatando el descontento y los cacerolazos se transforman en improvisadas barricadas en cada barrio de la comuna. Tan improvisada fue la situación que llegamos a tener 8 bloqueos sucesivos  en la comuna, muchos de los cuales no cumplieron ninguna función ya que los bloqueos de los extremos detenían la totalidad del tránsito, pero cada barrio quiso manifestarse. Mantuvimos 12 horas los bloqueos y se le presento un petitorio a las autoridades regionales, quienes fijaron un plazo de siete días para celebrar una asamblea abierta en donde los seremis de salud y medio ambiente, el gobernador y la intendenta traerían propuestas para nuestras peticiones. Dicha reunión terminó porque las autoridades llegaron sin soluciones y la intendenta, increpada por nuestros oradores, da termino a la  mesa de dialogo parándose de la mesa de trabajo. Inmediatamente se bloquean  las calles a modo de repudio a la indiferencia de las autoridades, bloqueo que mantuvo a dichas autoridades encerradas en la comuna por 30 hrs. En nuevas negociaciones se le exige a las autoridades regionales la presencia de autoridades centrales y la intendenta Ximena Matas compromete una reunión en Freirina con los Ministros de Salud y Medio Ambiente. Nosotros hicimos un trabajo arduo con la comunidad para asegurar las medidas mínimas de seguridad para la concurrencia de dichas autoridades. El mismo día de la reunión la intendenta Matas nos informa que la reunión se cambia unilateralmente de ubicación a la ciudad de Vallenar, cosa que, discutida en asamblea, es rechazada por unanimidad. Ese día en vista de que no concurrimos a la reunión las autoridades, mediante presiones telefónicas de altos mandos de la Junji, obligaron a las educadoras de párvulos que habían denunciado a concurrir a la mesa de trabajo con los ministros. Dichas educadoras concurren en medio de profundo nerviosismo y vergüenza por sentir que traicionaban al movimiento y declaran que no son interlocutoras válidas para resolver el conflicto. La ministra Benítez declara desconocer que la reunión estaba pactada en Freirina ya que la intendenta siempre le informó que nosotros concurriríamos a Vallenar, dejándonos a nosotros como los insistentes. En dicha reunión se toman ciertas medidas que hasta el día de hoy no vemos reflejadas en un registro escrito oficial  y desconocemos totalmente que esas medidas, ampliamente difundidas por los medios, hayan  sido realmente implementadas. Tanto así que los olores han ido incrementándose en intensidad y frecuencia. Después de este desaire por parte de las autoridades encabezadas por la señora Matas, permanecemos haciendo asambleas y actividades de carácter informativo y pacifico, como jornadas de reflexión en la plaza de armas, entre otras. Hasta que con fecha 16 de mayo, la escuela EMILIA SCHWABER interrumpe las clases debido a fuertes emanaciones provenientes de Agrosuper que provocaron vómitos y fuertes arcadas en el alumnado. Junto a su director don Eugenio Destefanni los alumnos se manifiestan en la ruta C46 durante 15 minutos. En horas de la tarde los fuertes olores se mantienen hasta el día 17, en el que la situación se torna muy complicada debido al descontento principalmente de los pobladores que viven mas cercanos a las plantas de engorda y crianza, que son obviamente los mas afectados con nuestro problema, quienes, con el apoyo de la comuna entera, se vuelven a tomar la ruta C-46 esta ves con carácter indefinido y afectando directamente los accesos de la planta agrosuper. Al tercer día de la toma, a las 6am, ingresan FFEE en medio del secreto y la oscuridad aplicando todo el poder que les otorga el estado para “restablecer el orden público” y desplegando sus estrategias de represión tomando nueve detenidos, 4 de los cuales se encontraban durmiendo en improvisados campamentos organizados por nuestros vecinos. En el transcurso del día, en reacción al excesivo uso de la fuerza contra nuestros pobladores, la comuna sale a las calles y concurre en masa a la defensa de sus vecinos, enfrentándose a carabineros. De ahí en adelante aparece el descontento largamente postergado, a pesar del cuál fuimos capases de dialogar con carabineros cuándo uno de sus vehículos entra en panne y un segundo vehículo revienta sus ruedas, quedando rodeados por la turba enardecida. En estos minutos ningún carabinero resulta agredido y comienzan las negociaciones para que carabineros retirara sus efectivos a cambio de la devolución de los vehículos. Las negociaciones resultan exitosas y carabineros al momento de retirarse se despliegan y comienzan a atacar profusamente con gases lacrimógenos y armamento de balines, carros lanza agua y carros lanza gases. En este contexto de abusos un carabinero parapetado cual francotirador, hiere de gravedad al poblador Wilson Campusano en el ojo derecho, quien aun permanece en Santiago internado.


Frente a estos graves hechos, el Movimiento Socioambiental del Valle de Huasco declara su indignación frente al inaceptable abuso de la fuerza por parte de efectivos de Fuerzas Especiales y a la inflexible postura del gobierno ante nuestras demandas.


Señalamos una vez mas nuestra abierta postura al dialogo, invalidando como interlocutores a nuestros autoridades regionales y exigiendo el pronunciamiento inmediato de las autoridades a nivel central en una mesa de trabajo en nuestra comuna entre los ministros de Salud, Medio Ambiente y del Interior y dirigentes de nuestra comunidad. Además exigimos el retiro inmediato de efectivos de fuerzas especiales de la comuna.


Responsabilizamos al gobierno de todos los actos de violencia ocurridos en nuestro territorio, por su ineficiencia ya que son ellos quienes tienen todas las herramientas para entregar tanto las soluciones como también mandatar el actuar de Carabineros de Chile.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL HUASCO

miércoles, 16 de mayo de 2012

Huasco: Saturada de contaminación por gases y materiales quimio-tóxicos


Desde el año 1987 Huasco cuenta con una planta peletizadora de hierro (CAP), que produce contaminación a la atmósfera y a los suelos con material particulado y gases quimiotóxicos, además de realizar evacuaciones al mar en ensenada "Chapaco" de residuos industriales, lo que ha significado un grave daño al ecosistema marino.

Desde el año 1997 se instaló la termoeléctrica Guacolda con 2 unidades; en el año 2001 se autoriza el uso del residuo contaminante petcoke, liberando a la atmósfera grandes cantidades de gases tóxicos, además de metales altamente cancerígenos como el níquel y el vanadio, entre otros. Además se desembarca el carbón en Puerto Guacolda sin adoptar medidas de protección del recurso marino.

Desde el año 2002 al 2005 las emisiones por material particulado respirable (MP10) han sobrepasado la norma primaria llegando a la Saturación; a raíz de esto y al margen de la ley medioambiental se creó un Protocolo de Acuerdo que se llevaría a efecto entre el año 2005 - 2008, firmado entre las empresas, la Municipalidad de Huasco y la Gobernación Provincial. Este protocolo, lejos de no cumplirse en su compromiso de bajar las emisiones contaminantes, desde el año 2006 se encuentra latente.

Entre otras cosas no cumplidas en este protocolo por parte de la CMP era la instalación de un precipitador electrostático el año 2012 y el encapotado de los vagones del tren, que jamás se ha realizado con eficiencia, y que a su paso por la provincia, desde Huasco hasta Vallenar, deja una notoria y tóxica huella negra.


En mayo del 2009 a través del Ord. 906, la seremi de Salud solicitó a la Corema Regional declarar a Huasco como zona Latente, cuyo Organismo en el mes de enero del año 2011 la declara como tal. Esta organización Ambiental, debido a la tardanza de la tramitación de la zona de latencia solicita al Gobierno Regional exponer nuestras inquietudes, por lo que el CORE sesiona en pleno en la ciudad de Huasco, en el mes de junio del 2011.

Pese a todas las gestiones realizadas hasta la fecha no ha existido intención ni voluntad de iniciar el trámite de latencia por parte de las autoridades competentes y en espera de esta tramitación se aprobó recientemente la quinta unidad Guacolda, la Ampliación de la Planta de Pellets CMP y se encuentra en calificación la termoeléctrica Punta Alcalde con 2 unidades más. Solamente ante los cortes de ruta de mayo de 2012, y de la noche a la mañana, se decreta la esperada zona de latencia, que sin embargo, no garantiza la instalación de nuevas unidades de termoeléctricas en la región. Es por eso que hoy la gente de Huasco y Freirina sigue movilizada, peleando para que se agilice el proceso de tramitación del plano intercomunal costero que regula el uso del suelo, el cual no puede ser única y exclusivamente de uso industrial. También se está peleando para que se realicen estudios sobre manejo marino en el sector de los Bronces, zona pesquera, turística y aledaña al lugar donde se pretende instalar la termoeléctrica Punta Alcalde (Endesa), y para que el actual funcionamiento de la CAP y la termoeléctrica Guacolda se ciñan rigurosamente a las actuales normativas ambientales, respeten la salud y la integridad de las comunidades, o en su defecto SE VAYAN.  

La gente de Huasco no soporta más enfermedades ni muertes. De acuerdo al "Informe Análisis de la Exposición a Niquel en Huasco", realizado por la Fundación CENMA- Universidad de Chile, realizado para la Municipalidad de Huasco, concluyó que entre las localidades de Domeyko, Cachiyuyo y Huasco, los niveles más altos de níquel en polvo de casa y suelo fueron los de Huasco, además de resaltar lo siguiente:

"resulta llamativa la mortalidad de mujeres de 20 a 44 años que fue 3,5 veces superior a la del país. Otros indicadores superiores a la media nacional fueron las muertes por enfermedades cardiovasculares, los egresos por enfermedades isquiemica del corazón y los egresos por enfermedades respiratorias.

Tampoco queremos dejar de mencionar que debido a los estudios de níquel en los niños de Huasco, realizado el año 2005, por Resolución Exenta nº 56 del año 2006 la Corema estableció lo siguiente: "considerando que existen 2 estudios que arrojan resultados contrapuestos, esta comisión ha dispuesto en acuerdo con la autoridad sanitaria que el gobierno regional de Atacama, a través de las autoridades pertinentes, gestionen el financiamiento y desarrollo oportuno de los estudios e investigaciones necesarios sobre la materia."

Ya han transcurrido más de 5 años desde entonces y aún no se ha cumplido con dicho compromiso. En el intertanto las empresas AES Gener y CAP siguen contaminando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin que nadie los controle, fiscalice ni sancione, transgrediendo el derecho básico de vivir en un ambiente sano y limpio, transgrediendo los derechos de los niños de vivir en un ambiente libre de contaminación y burlando la confianza que deben tener los ciudadanos en sus autoridades.

Proceso Sancionatorio


Comisión de Medio Ambiente 
III región
Gobierno de Chile

1) Por la Resolución Exenta nº 003 de 2006, que calificó favorablemente el proyecto.



2) Por el Ordinario nº 369 del 3 de mayo de 2012 del Servicio Agrícola Ganadero, Región de Atacama a través del cual informa incumplimiento a la Res. Ex. nº 003 del 2006.


3) en el marco del COF coordinado por la seremi el seremi de Medio Ambiente.


Se determina lo siguiente




1) Considerando 3.13


RCA: En caso excepcional, y como una contigencia generada por interrupciones en las vias de comunicación entre los sectores de destete-venta y reproductoras y la planta de rendering, fallas en dicha planta, fallas en el transporte o situaciones de emergencia sanitaria, los cerdos serán dispuestos en fosas. Todas estas contingencias obligarán al titular a disponer la mortalidad en lugares cercanos a los pabellones para no generar situaciones de riesgo sanitario.


SAG: La disposición de mortalidad de cerdos, que debieran ser destinados a la planta de Rendering, la que no ha sido construida, por lo cual, están siendo depositados en las fosas de contingencia.




2) Considerando 3.21


RCA: Las aplicaciones de purín y guanos crudos (sin tratamiento) al suelo no están consideradas. Para casos de contingencias en que no se pueda realizar el tratamiento de los purines o guanos, se adoptarán medidas temporales de manejo para situaciones de emergencia.


SAG: Durante la fiscalización, se constata la aplicación de purines sin tratamiento biológico, al sector de áreas de riego de Nicolasa.



Se riegan 62 hectáreas y 76 hectáreas de eucaliptus en Maitencillo y Nicolasa respectivamente


3) Considerando 4.2.2 a.11


RCA: la caracterización tipo del efluente tratado de una planta de lodos activados ha sido proporcionada por el Titular en la Adenda 2, donde se entregan los siguientes valores referenciales para la operación de la planta, según informe nº 18129 de fecha 03.06.2005


SAG: Respecto de los parámetros DBO5 y sólidos suspendidos totales, no se incluyen en los informes de resultados.


Nitrógeno total permitido en la RCA: 
300 mg x l


Cantidad fiscalizada en las pisicinas de efluentes "tratados" con que Agrosuper riega la tierra del valle del Huasco


Nicolasa: 
1.- 686 mg x l (más del doble permitido)
2.- 779 mg x l (casi el triple del máximo permitido)


Maitencillo:


1.- 659 mg x l (más del doble permitido)
2.- 1.118 mg x l (casi el cuádruple del máximo permitido) 


Observaciones:


Las piscinas pueden rebalsarse con las lluvias y derramarse, causando serios peligros sobre la salud.


El nitrogeno en altas concentraciones degrada el suelo y el alimento que ahí crece; además se filtra a las napas subterráneas y resulta ser tóxico para la salud, causando enfermedades, malformaciones, etc.


4) Considerando 4.2.2.b.10, iii


RCA: iii) Se evitarán condiciones de encharcamiento


SAG: En el sector de Nicolasa se observó que tanto en la hilera como la entrehilera, había encharcamientos que daban cuenta de un riego con purín insuficientemente tratado. 


La tierra está saturada




5) Considerando 5.2, f


RCA: f) Traslado de individuos a las colecciones del jardín botánico: 500 ejemplares de los individuos extraídos serán trasladados al jardín botánico que el Titular habilitará en la zona de uso restringido, para difusión y conocimiento de la flora de la III región. Si en las áreas afectadas por el proyecto existieran otras especies de cactus, estos se extraerán, cumpliendo con este mismo protocolo, y se trasladarán a las dependencias del jardín botánico (ej: copiapoa coquimbana, eulychnia ácida, opuntia sp.). esta labor deberá realizarla personal con acabados conocimiento en manejo de especies vegetales ornamentales.


SAG: Se constata en terreno, que el titular no ha implementado vivero en la misma zona del jardín botánico, destinado a la reproducción de especies con problemas de conservación apoyo a las actividades del jardín. En respuesta a pregunta nº 22, el titular del proyecto informa que la viverización la realizará en un vivero establecido; lo cual, correspondería a una modificación de la RCA




6) Considerando 6.1


RCA: El Plan de Contingencias contiene medidadas de acciones que el titular adoptará para minimizar los incidentes derivados de la eventual ocurrencia de situaciones naturales u operaciones, que pudieran exceder involuntariamente la capacidad de las medidas de prevención de riesgos.


Plan de Comunicaciones Contingencias Ambientales. En los casos en que no funcionen las medidas de riesgo propuestas, se deberá alertar a los servicios o autoridades pertinentes, para lo cual es necesario un plan de Comunicaciones ante eventos medio ambientales que impacten directamente a la comunidad.


Agrocomercial deberá informar a las siguientes direcciones:


- CONAMA
- SAG
- Servicio de Salud
- Mutual de Seguridad
- Otros servicios (DGA, Carabineros, Hospital, Bomberos)


SAG: Respecto a los problemas en el sistema de aireación (difusores) de la planta de tratamiento de purines de Maitencillo, el titular informa que el hecho fue informado al SEA mediante carta  del 15 de marzo de 2012. No obstante, el SAG indica que el hecho ocurrió con bastante anterioridad, dado que en visita del SAG en conjunto con especialistas del Ministerio de Agricultura, el 17 de enero de 2012, ya se había generado el problema con los difusores.


Respecto del riego con efluentes fuera de parámetros, según lo observado en terreno, señala que no se aplicó lo establecido en el plan de contingencia.




7) Considerando 8.6


RCA: Con relación al estado de los cultivos utilizados para evotranspirar el 100% de los purines tratados, según el compromiso establecido en la Adenda nº 1 y nº 2, el Titular deberá generar informes técnicos trimestrales que den cuenta del estado de los cultivos en función de parámetros como supervivencia, cobertura, estado sanitario de los individuos, todos ellos con el objetivo de inferir que estos cumplen con el rol por el cual fueron establecidos. Además, los cultivos deberán ser establecidos con la antelación necesaria, con el propósito que se encuentren en condiciones de evapotranspirar el 100% de los purines tratados destinados a riego, durante la operación del Proyecto.


SAG: En las zonas de riego 1 y 2, en el sector de Nicolasa, se observó un alto porcentaje de plantas de eucalipto, plantadas en diciembre de 2011, muertas.


Las plantas muertas no tienen la capacidad de evapotranspirar. 


Un importante porcentaje de plantas muertas y el resto corresponde a plantas pequeñas, con una baja capacidad de evapotranspirar, indica que las plantas no fueron establecidas con la antelación necesaria, con el resultado de una baja sobrevivencia de plantas y una baja cobertura en el terreno.




8) Considerando 8.37


RCA: Calidad de los efluentes. El límite máximo de emisión de nitrógeno total (NT) en la descarga de las plantas de tratamiento de aguas provenientes de las reproductoras y destete-venta, será de 300 mg x l


SAG: De acuerdo a los antecedentes disponibles, no se cumple con dicha condición en las áreas de Maitencillo y Nicolasa.




Las autoridades que aprobaron el proyecto, lamentablemente, son las mismas encargadas de fiscalizarlo. 




La Comisión de Evaluación está conformada por la intendenta, el director regional del servicio de evaluación (quien envío a un subrogante a la aprobación del Proceso de Sanción del miércoles 9 de Mayo) y 10 seremis de la región:


1) intendenta, quien preside a la Comisión y tiene derecho a voto, además del deber sobre los demás ministerios, que se realice adecuada y trasnparentemente las fiscalizaciones 
1) Medio Ambiente, quien debe aplicar todo el rigor de la ley para evitar o subsanar desastres ambientales
2) Salud, quien debe aplicar todo el rigor de la ley para preservar la salud y el bienestar de las comunidades  
3) Economía, quien debe velar que el proyecto cumpla con las promesas de empleabilidad, trabajo digno sin que el proyecto atente contra otras actividades productivas.
4) Fomento y Reconstrucción
5) Energía
6) Obras Públicas
7) Agricultura, quien debe velar para que la Agroindustria porcina no atente contra la agricultura. 
8) Vivienda y Urbanismo, quien debe velar porque el reasentamiento no constituya un atropello a las familias que viven en el sector donde se instala el proyecto
  
9) Transportes y Telecomunicacionesquien debe velar para que el transporte de 


cerdos, alimentos, etc. se realice de manera adecuada, por caminos autorizados
10) Minería y Planificación
11) Servicio de Evaluación Ambiental, quien actúa en las evaluaciones como secretario y también tiene derecho a voto.


Ninguno de los honorables, a pesar de que el seremi de medio ambiente y la seremi de salud encontraron irregularidades en el proyecto, ha iniciado una propuesta de sanción(fiscalizaciones del 16 de diciembre y 16 de marzo después de que la ciudadanía los presionó para que vinieran) . La única entidad que inició una propuesta de sanción fue el SAG de Vallenar , entidad, por cierto, que no tiene derecho a voto en la Comisión de Medio Ambiente. Sospechamos seriamente de que existen muchas más irregularidades por las que el proyecto debe suspenderse, o en su defecto, cerrarse definitivamente. 


¿Qué esperan las autoridades? ¿De qué se trata y cuál es el sentido del COF, la Comisión fiscalizadora, si no cumple su labor y no tiene la competencia para exigir y fiscalizar un plan de emergencia y un plan de cierre? Ahora la intendenta, generosamente, delega la responsabilidad de las futuras fiscalizaciones al veterinario del SAG, quien deberá velar para que las hembras reproductoras no aumenten. Con esto la intendenta da signos de que seguirá en su actitud indolente, pues que no aumenten las cerdas reproductoras, no garantiza que el número de cerdos aumente en el sector Destete venta, donde sobreviven alrededor de 700.000 cerdos y donde ya existe una emergencia sanitaria de la que es responsable única y exclusivamente Agrosuper y no la gente de Freirina, que legítimamente salió a las calles para luchar por una vida más digna.  












Agrosuper en la zona central

Estudio CENDA y ODECU


En una investigación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) y el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) se dice que AGROSUPER es responsable de diversos conflictos socio ambientales en la V VI región.

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO

"El Yali, ubicado en la Provincia de San Antonio es territorio protegido por la Convención Ramsar de las Naciones Unidas. El Humedal es una reserva de 11.500 has., compuesto por 5 lagunas principales pegadas a la costa, que contiene una gran cantidad de especies vegetales y animales endémicos, sirviendo además de lugar de paso y anidación para aves migratorias. Dentro del Humedal El Yali, la empresa Agrosuper posee 1.130 hectáreas, que no destina para su conservación, sino para la explotación industrial de aves, teniendo en estos instantes 4 planteles con un total aproximado de 150.000 pollos."


Es importante saber que Agrosuper no respeta el patrimonio de las comunidades en la zona central, porque algo parecido ocurre en Freirina con la industria porcina. En la localidad de Las Pintadas, antiguo santuario de la naturaleza para tod@s los freirinenses y donde crecían añañucas rojas en las épocas de desierto florido, Agrosuper se apropió de la zona prometiendo construir un parque y prometiendo desplazar las especies nativas del sector. Como todos sabemos, eso es una vulgar mentira pues en lugar de construir un parque cerraron el tránsito para los habitantes de la comuna y construyeron  numerosos planteles para encerrar a miles de cerdos.


El año 2008, el diario Chañarcillo denuncia lo siguiente:


"Una desagradable sorpresa para la comunidad de Freirina constituyó el cierre, con barreras metálicas y zanjas, en diversos caminos que acceden al sector de Las Pintadas, donde se produce la floración masiva de especies y donde en estas festividades patrias, la población local realiza sus pampillas familiares... dirigentes de los crianceros del sector se han visto perjudicados al no poder transitar hacia sus majadas, ubicadas en sectores como Agua del Medio y Estancia Maitencillo. Diversas diligencias realizan ante las autoridades, especialmente al Concejo Municipal, cuyo Alcalde visitó el lugar constatando el cierre de los caminos, esperando iniciar los contactos con la empresa y recibir una explicación al respecto. Lo que la empresa Agrosuper ha manifestado, anterior a estos hechos, es que ellos con esto pretenden proteger el lugar, además de la floración de un sitio arqueológico existente en el lugar. Sin embargo para los freirenenses esto no es el principal motivo, ya que Las Pintadas es justamente donde se emplazan grandes construcciones de criaderos, además que Agrosuper no ha demostrado su real interés por la protección de sitios patrimoniales, ante sucesos de nulo cuidado que tuvieron al intervenir sitios arqueológicos en el sector de Tatara y otros, donde incluso se destruyó un cementerio aborigen, cuyos hechos están en conocimiento de las autoridades competente y proceso legal denunciado por organismos como Conama y el Consejo de Monumentos Nacionales, cuyos resultados oficiales no son conocidos, pero que forman parte del comentario de la comunidad y autoridades."


http://www.chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=5488



MULTIPLES Y MILLONARIAS SANCIONES



El estudio CENDA nos muestra cómo Agrosuper, el mismo año en que fue aprobado el proyecto en Freirina, ha producido numerosos desastres ecológicos en la zona central. El holding Agrosuper ha sido sancionado por la COREMA  de la VI región entre el año 2005 y 2006 por los siguientes motivos:



1) la construcción de una piscina de purines sin permiso

2) la acumulación de cerros de lodo y guano con presencia de 



     larvas y pupas de moscas 

3)  derrame y acopio de lodos sobre terrenos no autorizados 




Estas sanciones han obligado a la empresa a pagar una multa total, en el período señalado, de 51 millones de pesos. 




Durante el año 2006, fue sancionada por los siguientes motivos:


1)  no construir un pozo de captación y recirculación de 


     percolados



2) por derrame de Riles 



3) por construcción de lagunas sin impermeabilización para 


    almacenar purines



4) por la existencia de dos lagunas sin impermeabilización y la


    existencia de una serie de zanjas por donde se filtran los 


     purines de los riles al medio ambiente. 


 El total de multa en pesos durante dicho año fue de 64 millones.


La Seremi de Salud de la VI Región, por su parte, también sancionó a la empresa por las siguientes faltas entre 2000 y 2006: 


1) Malos olores



2)  por pollo entero y trozado que no cuenta con rotulación




3) por restos orgánicos de animales enterrados en fosa 


    profunda




4) vaciamiento de residuos de materia orgánica en terrenos no 


    autorizados




5) accidentes laborales con resultados de muerte.



 El total de multas por faltas medio ambientales y a la salud fue de 216 millones de pesos.


 Freirina no vive ajena a esta realidad y es muy probable que en este minuto mientras ud. lee estas líneas y se indigna frente a su computador, Agrosuper incurra impunemente en las mismas faltas en las plantas que tiene instaladas en nuestra comuna. En efecto, según declaraciones de ex trabajadores de la empresa en la comuna de Freirina, los animales muertos junto con los demás deshechos (placenta, testículos, etc.), son lanzados a un pozo que luego se cubre con cal. Los trabajadores no tienen protección para realizar esa tarea, poniendo en riesgo su integridad física y su vida. Tampoco se les hace entrega de ninguna mascarilla o instrumento para poder protegerlos del olor.


¿Hasta cuándo vamos a tolerar estos atropellos y este desastre ecológico? ¿Vamos a esperar a que Freirina quede saturada de contaminación, con la mierda hasta el cogote?

REVISION DE LA RCA

Freirinenses y Freirinensas del valle del Huasco:



1) Mientras sigan habiendo malos olores
2) mientras sigan siendo un misterio los derechos de aprovechamiento de agua dulce que       tiene Agrosuper y no se limite sus fuentes de abastecimiento, obligandoles a desalinizar el agua del mar para sus faenas; 
3) mientras no se revise la inviabilidad de sostener a 2.500.000 cerdos en Freirina y la necesidad de disminuir la cantidad de cerdos que tiene la empresa (entre 500 y 800 mil, según cifras inexactas de la Intendenta y el ministro Mañalich);
4) mientras no se revise la ineficiencia del sistema de fiscalizaciones cuando estas carecen de peritos imparciales y representantes de la comunidad; 
5) Mientras no se asegure un riguroso y responsable tratamiento de los deshechos (purines, fecas y cerdos muertos)
6) Mientras no se determine con claridad el destino de los efluentes y los acopios de lodo y guano
7) Mientras no se les asegure un trato más digno a los cerdos durante su corta y miserable vida desde que nacen hasta que los faenan
8) Mientras no se asegure que el transito de camiones y el traslado de comida y cerdos cumpla con las exigencias de la comunidad (para evitar la diseminación de semillas transgénicas, para evitar que el mal olor que emana de los camiones que transportan a los cerdos afecten a las comunidades, etc.)
9) Mientras no se asegure la devolución, conservación, y la puesta en marcha de medidas compensatorias y de reparación por la destrucción del patrimonio cultural y natural
10) Mientras no se respete la dignidad de los trabajadores y no se les permita sindicarse para defender sus derechos
11) mientras no se revise la necesidad y el deber de CERRAR o SUSPENDER el proyecto cuando no cumpla sus compromisos y resulte ser un peligro para la comunidad... 


no nos quedaremos quietos, seguiremos luchando. 

Información que aprueba la decisión de revisar la RCA
Comisión de Medio Ambiente, Gobierno de Chile:


El proyecto es aprobado en la Resolución nº 110 del 2005, la que fue aclarada, complementada y precisada por Resolución nº 003 de 2006.


Por Resolución nº 077 del 2007, se califica favorablemente el proyecto "Modificacion Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco" que modifica el emplazamiento de la Planta de Rendering.


El objetivo del Proyecto es la crianza y reproducción de 2.500.000 de cerdos para su posterior faenación. El proyecto considera la fabricación del alimento (transgénico) y una planta para procesar los deshechos provenientes de la Planta de Proceso, además de las mortalidades que se producen en los distintos planteles.




La RCA puede ser revisada excepcionalmente cuando ejecutándose el proyecto, las variables evaluadas y contempladas eb el plan de seguimiento sobre las cuales fueron establecidas las condiciones o medidas, hayan variado sustantivamente en relación a lo proyectado o no se hayan verificado.


Antecedentes:


1.- El proyecto no cuenta con todas las instalaciones


2- la variable ambiental a revisar correspondería a AIRE-OLORES


3- denuncias ciudadanas por presencia de olores, fiscalizaciones de los órganos con competencia ambiental, reconocimiento de episodios de olores por parte del titular del proyecto en respuesta acta de fiscalización y un proceso de sanción iniciado a través de la Resolución nº 90 de 2012.


- la RCA presenta una serie de medidas o condiciones relacionadas con la variable olores:


3.21 AIRE OLORES


3.22 OLORES Y VECTORES


3.23 OLORES, COMPOST


4.2.2 letra d. 19) OLORES PLANTA FAENADORA


5.1 EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LA POBLACIÓN POR LA COMPOSICIÓN Y CANTIDAD DE LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA: EMISIÓN OLORES


5.3 EMISIÓN 0LORES


5.5 PLANTAS FAENADORAS, DE RENDERING Y DE ALIMENTOS


7.7 MONITOREO RESIDUOS SOLIDOS: COMPOST


8. CONDICIONES OLORES


Con tal finalidad se deberá instruir un procedimiento administrativo, que se inicie con la notificación al titular y considere la audiencia del interesado, la solicitud de informe a los organismos sectoriales que participaron de la evaluación y la información pública del proceso, de conformidad a lo señalado en la ley nº 19.880.

ANEXO


Datos de la ley 19.880 que pueden ser útiles:


 Artículo 10. Principio de contradictoriedad. Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.
 
    Los interesados podrán, en todo momento, alegar defectos de tramitación, especialmente los que supongan paralización, infracción de los plazos señalados o la omisión de trámites que pueden ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto. Dichas alegaciones podrán dar lugar, si hubiere razones para ello, a la exigencia de la correspondiente responsabilidad disciplinaria.

     Los interesados podrán, en todo caso, actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses.

     En cualquier caso, el órgano instructor adoptará las medidas necesarias para lograr el pleno respeto a los principios de contradicción y de igualdad de los interesados en el procedimiento.




Motivos para inhabilitar a las autoridades:
 4. Haber tenido intervención como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.
 Artículo 16. Principio de Transparencia y de Publicidad. El procedimiento administrativo se realizará con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en él.



domingo, 6 de mayo de 2012

Invitación a la Moneda por parte de la CUT



La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) nos invitan a dirigentes, vecinos y vecinas a defender nuestra lucha socio ambiental el Lunes 14 de Mayo en el Palacio de la Moneda. La invitación, que se efectúa gracias al apoyo financiero del alcalde de Vallenar Cristian Tapia, incluye el traslado y regreso de 20 personas de Freirina y Huasco, para que manifiesten libremente sus demandas al Subsecretario del Interior. En la ocasión se podrá entregar en persona el pliego de demandas a la ministra de medio ambiente, emplazándola a que venga a nuestro territorio para entablar la mesa de diálogo con poder resolutivo y con las 2 autoridades que se ausentaron el viernes 27 de abril.
   

¿Qué es lo que pide el alcalde Tapia con el FONDENOR? 

Martes, 20 Marzo 2012 13:44

Alcaldes de 15 comunas mineras entregan petitorio al gobierno

** Los ediles, agrupados en la Asociación de comunas mineras piden ser considerados en la elaboración del proyecto Fondenor que será enviado al Congreso en abril por el Ejecutivo.
Los 15 alcaldes agrupados en la Asociación de comunas mineras, entregaron en el dia de ayer una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde piden expresamente ser considerados en la elaboración del Fondo de Desarrollo del Norte, Fondenor, que será enviado por el Ejecutivo al Congreso en abril, según lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el pasado viernes.
En la misiva, los alcaldes señalan que "es nuestro deseo participar activamente en la elaboración del proyecto, toda vez que entendemos hay definiciones importantes que deben darse, y las que guardan relación con la distribución de los recursos, la administración de los mismos y la prolongación en el tiempo".
Dentro de los puntos que considera la carta, está la solicitud de una modificación al Código del Agua, para preservar el recurso hídrico en el norte del país, una "renacionalización de la minería", además de iniciar "un proceso de descentralización en nuestro país, en el cual se incorpore la mirada de las autoridades y líderes locales", según señala el documento.
Finalmente, los alcaldes expresan en la carta su inquietud de que el anuncio del Fondenor no sea una "maniobra" para detener el movimiento social que se desarrolla en el norte del país, agregando que si fuera así, "pudiesen seguir el rumbo que han tomado nuestros hermanos de la Región de Aysén. Por eso, insistimos en que queremos ser parte en la elaboración del proyecto y que no nos dejen al margen".
Por su parte, Esteban Velásquez, alcalde de Calama, indico que hoy 20-03-2012 se realizará una marcha en el marco de una serie de movilizaciones programadas, señaló que "este es un documento dirigido al Presidente de la República de las regiones del norte que hoy día tenemos la atención necesaria, somos regiones que producen mucho mineral, y estamos sometidos a la postergación".
Velásquez además agregó que "somos regiones que por años históricamente han entregado lo suyo, y sin embargo, hoy día nos sentimos abandonados. Queremos políticas serias y contundentes, la contaminación que nos entrega la industria minera, la cercenación del agua, recursos hídricos, hoy día necesitamos que hayan políticas claras y concretas", puntualizó.
(enconexion-pro)

Seguimos el lema de las movilizaciones a nivel nacional: Tu problema es mi problema. Freirina Conciente quiere  empleo para su gente; un empleo digno, soberano y responsable sobre los recursos del valle. Se discutirá en asambleas abiertas la posibilidad de adherirnos a las demandas de la CUT pero desde una visión propia y crítica en los siguientes puntos:

1) se debe con suma urgencia nacionalizar el agua, devolviéndole soberanía sobre este recurso a las comunidades locales y defendiendola de la contaminación que provenga de cualquier fuente, sea pública o particular (sabemos muy bien de los desastres ecológicos y sociales que produce CODELCO ANDINA en los Andes, por ejemplo). Consideramos, por lo anterior, que la minería  tiene que ser una actividad responsable y transparente que no destruya cerros, lugares arqueológicos o de atractivo turístico o espiritual, ni contamine el agua con explosivos, derrames tóxicos, etc. En ese punto, tomamos distancia de quienes impongan el trabajo minero como prioridad ante la diversidad de actividades productividades que se ven perjudicadas por la minería a gran escala.

2) se debe defender el aire como un recurso básico para la subsistencia y la salud; las termoeléctricas, fuente de empleo para muchas personas en Huasco, compran  "bonos de carbón" que "mitigan" y autorizan la contaminación del aire que respiramos con niquel, valadio, arsénico, carbón, partículas de pellet, etc., todas estas de una alta toxicidad para la salud y relacionadas directamente con los altísimos índices de cáncer en la provincia. Por lo anterior, tomamos distancia de quienes defiendan el trabajo contaminante solo porque ofrece sustento a algunas familias en desmedro de las futuras generaciones

3) defendemos la tierra por representar y ser el lugar que habitan las comunidades locales para construir sus hogares y desarrollar sus actividades productivas, en virtud de lo cual nos oponemos al reasentamiento arbitrario de algunas familias del Agua del Medio y en Tatara, y a  los monopolios como el de "Agrícola  Campillay" y su cuestionada metodología productiva, el monocultivo y el uso y abuso de nocivos pesticidas.Nos distanciamos de quienes no cuestionen estas prácticas.


Queremos que las bases se eduquen y opinen sobre estos temas. Debemos encontrar salidas que respeten la integridad y la identidad de los vecinos y vecinas del valle del huasco, y que la CUT, pueda ser un compañero de lucha de reivindicación de nuestros derechos básicos, siempre ajenos al partidismo o a influencias de particulares corruptos.