sábado, 23 de junio de 2012

Comunicado enviado a Seremi de Salud: Autoridades no envían documentación ni asisten a la reunión



COMUNICADO DE PRENSA
MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DE HUASCO
16 DE JUNIO DE 2012

El Movimiento Socio Ambiental Valle de Huasco exige, en base a la persistencia de los malos olores en la comuna de Freirina, la falta de comunicación efectiva de parte del gobierno y el tiempo ya transcurrido sin emitir noticias claras respecto del plan de cierre de la Empresa Agro-comercial valle de Huasco, a las autoridades provinciales y regionales hacer llegar a mas tardar el día martes 19 de junio de 2012 la siguiente documentación:

1.- Plan de cierre completo de la Empresa Agro-comercial Valle de Huasco firmado por las autoridades correspondientes.

2.- Cronograma con las fechas de actividades de observaciones por parte de la comunidad a la empresa.

3.- Exposición en asamblea abierta por parte del gobierno a la comunidad respecto del plan de cierre para el día sábado 23 de junio del presente año en la comuna de Freirina.

4.- Información acerca de la conformación de un observatorio de salud y medio ambiente, que se propuso en reuniones realizadas en CESFAM FREIRINA.

Estas exigencias surgen a raíz del descontento e indignación que muestra nuestra comunidad frente a la lentitud del proceso y la persistencia y aumento de los malos olores, expresando el malestar de nuestros vecinos y la preocupación por las reacciones que nuestra comunidad pueda manifestar frente a respuestas tardías e insatisfactorias por parte del Gobierno y la empresa.

Movimiento Socio Ambiental Valle Del Huasco.

El valle del Huasco: la última frontera


El Valle del Huasco: la última frontera

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PEDRO SANTANDER
Periodista. Director de Postgrado en Comunicación PUCV.
Algo más de 100 kilómetros separan al Valle del Huasco del Valle de Copiapó, en el Norte Chico chileno. A pesar de la relativa cercanía, la diferencia es radical: el Valle de Copiapó no tiene agua y  el Valle del Huasco aún tiene.
Por supuesto que esto no siempre fue así. Cuando los españoles llegan a estas tierras, su primera toma de posesión ocurre justamente en el Valle de Copiapó, eligen el lugar debido a su caudaloso río y su frondosa vegetación. Gerónimo de Vivar, cronista acompañante de Pedro de Valdivia, describe así ese momento: “En jueves XXVI días del mes de octubre del año de nuestra salud de mil y quinientos quarenta, ante un escribano del rey y de representación real, el general tomo posesión en nombre de su majestad. Hizo las diligencias que en tal caso se requerían, diciendo en voz alta que emprendía y emprendió y tomaba y tomó posesión de aquel valle de Copiapó en nombre de su majestad”.
Esto ocurrió en el asentamiento de Copayapu, que en aymara significa vega verde (copa= verde; yapu= tierra cultivada).  Hoy en cambio, el río de Copiapó simplemente no existe, se secó.  Un poco más al norte, a la altura de Chañaral, existe otro valle que se extiende desde El Salvador, pasando por las localidades de Diego de Almagro y El Salado, hasta la costa.  Lo mismo ocurrió allí: el Río del Salado, antaño lugar de veraneo y de pozas, se secó, dejó de existir. Al igual que el Río Copiapó, suma sus arenas a las piedras del  desierto de Atacama, el más seco del mundo.
Las causas son siempre las mismas: la intervención del ser humano sobre las aguas de esos frágiles ecosistemas y, específicamente, el uso irracional y ecocida que la gran minería extractiva realiza del recurso hídrico.
El Valle del Huasco, cuyo Río del Huasco aún trae agua podría correr la misma suerte que han tenido los demás valles de la IIIª Región. En la actualidad ocho megaproyectos mineros se encuentran instalados en la zona cordillerana de ese valle. Entre ellos, el conocido proyecto Pascua Lama de Barrick, uno de los mayores yacimientos de oro del mundo, y también el mega proyecto minero El Morro, de cobre y oro .
El Valle del Huasco se encuentra en evidente peligro. A todo lo relatado, hay que sumar la planta de cerdos Agrosuper en Freirina (las más grande del mundo), la instalación en la costa de la Termoeléctrica Castilla (la más grande de América Latina),  la instalaciones de la Compañía Minera del Pacífico, CAP (la más grande de Chile), etc.
Como suele ocurrir con la gran minería extractiva a cielo abierto,  todas estas explotaciones se ubican en los sectores más altos de las cuencas hídricas o incluso –como en el caso de El Morro- en las nacientes de los ríos cordilleranos. El agua es el principal insumo en el proceso extractivo, y es obtenida de los ríos, arroyos y  acuíferos cercanos a los proyectos, a razón de cientos o miles de litros por segundo.
Según estimaciones de la Dirección General de Aguas (DGA, 2008), el consumo de agua fresca por parte de las grandes compañías mineras, ascendió el 2006 a 12 mil 800 litros de agua (12.8 metros cúbicos) por segundo, lo que significa un consumos anual de 403, 6 millones de metros cúbicos.
Pascua Lama es un caso típico de estas irracionales cifras: se calcula que cada gramo de oro extraído de esa mina, requerirá remover 4 toneladas de roca (escombro), consumir ¡380! Litros de agua; 43, 6 KW/h de electricidad (en mi casa el mes pasado consumimos 92 KW/h), dos litros de petróleo, 1.1 kilo de explosivo y 850 gramos de cianuro (Machado y otros, 2011). Y hablamos de la producci,etros de﷽da es ese trtróleo, 1.to hacia el surnte peligro. A todo los relatado, hay que sumar la planta de Agrusuper en Freirinón de sólo un gramo de oro. Pero a las mineras el impacto que esto significa no les importa en absoluto, sólo les importa el oro. En efecto, Pascua Lama es ese tristemente famoso proyecto que, para extraer el oro con mayor comodidad, llegó a proponer el traslado de milenarios glaciares en camiones.
Otro megaproyecto transnacional que hoy se sitúa en la cabecera del Valle del Huasco es El Morro. En su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) han señalado que usarán agua de mar  desalinizada para su funcionamiento, transportada por kilómetros de tuberías, desde la costa a la cordillera. Esta “concesión” que la minera hace al medioambiente no debe llevar a engaño. Es lo mínimo que cualquier megaproyecto debiera hacer en los valles del norte.  Es que, además, no hay alternativas, el recurso hídrico del Valle del Huasco está sometido a una presión y una extracción tan intensa que se agota paulatinamente. Son ocho los megaproyectos mineros que demandan agua para uso industrial, a lo que se debe sumar las grandes extensiones de parronales que lo recorren de este a oeste.
La mayor amenaza que la población de la parte alta del valle percibe respecto de El Morro, es el lugar donde, según el EIA, se ubicará el tranque de relave: en la naciente misma del Río Cazadero, uno de los ríos que alimentan el Río Huasco. Este tranque estará contenido por un muro de 230 metros de altura, ahí, sobre las cabezas de los habitantes del valle, se depositarán diariamente 296.100 toneladas de material estéril y 90.410 toneladas de relaves, los que durante catorce años de operación alcanzarán aproximadamente 450 millones de toneladas de desechos. Según el propio EIA, habrá daños en la cuenca de las quebradas Larga y Piuquenes, ambas tributarias de la cuenca del Río Cazadero, además de “afectación de recursos hídricos superficiales desviando el cauce original de las aguas no contactadas de la Quebrada Larga que no tuvieron contacto con elementos contaminantes, aguas que serán captadas y depositadas en piscinas colectoras; afectación de recursos hídricos subterráneos, perturbando la calidad de las aguas,”, etc.
Actualmente el proyecto El Morro está detenido. Una sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ratificada en abril de este año por la Corte Suprema obligó a suspender toda actividad y dejó sin efecto el EIA de la empresa. La razón: la empresa no respetó el Convenio 169 de la OIT que desde el año 2009 obliga en nuestro país a las empresas y al Estado a realizar procesos de consulta con las comunidades indígenas, siempre que un proyecto las afecte. Este recurso de protección había sido interpuesto por el Observatorio Ciudadano en representación de la comunidad indígena de los Huasco Altinos, la que nunca fue consultada en estos años por la minera. Por el contrario, la empresa trasnacional se había entendido con el Centro Cultural Diaguita, y desde ahí, promovido la (re)organización de comunidades diaguitas, visitándolas a menudo y sosteniendo – tal como consta en tribunales- que los Huasco Altinos serían campesinos y no indígenas. Sin embargo, la Conadi confirmó a la justicia chilena que en el Valle del Huasco “de acuerdo a las legislación actual, las personas indígenas titulares de derecho  son los comuneros de la Estancia Los Huasco Altinos”. De este modo, todos los esfuerzos que en los últimos años hizo El Morro de reactivar, de acuerdo a su interés, una comunidad indígena no reconocida por la ley, para así no tener que consultar a otra que sí está reconocida (Los Huasco Altinos) y que se opone al proyecto, quedó invalidada.
El Valle del Huasco se encuentra en evidente peligro. A todo lo relatado, hay que sumar la planta de cerdos Agrosuper en Freirina (las más grande del mundo), la instalación en la costa de la Termoeléctrica Castilla (la más grande de América Latina),  la instalaciones de la Compañía Minera del Pacífico, CAP (la más grande de Chile), etc.
Todas estas empresas, además de las mineras y de los parronales, extraen el agua de ese modesto río, que en promedio no tiene un ancho superior a lo 6 metros, que es tan poco profundo que ningún adulto se podría ahogar ahí y cuyo caudal sinuoso y ondulante da vida a uno de los últimos valles del norte que sigue vivo.
Los valles del Norte Chico son zonas de transición entre el desierto atacameño característico delNorte Grande y los valles verdes de la zona central, sin embargo, como todos los que están más al norte del Valle del Huasco ya han quedado sin sus ríos, es este valle la última frontera que mantiene dicha zona de transición y detiene el avance del desierto hacia el sur.
Los habitantes de la zona lo tiene cada vez más claro,  por eso mismo, el sábado 2 de junio más de tres mil personas marchamos por las calles de Vallenar en la Novena Marcha por el Agua. En todo caso, perder otro valle no es sólo un problema para la zona, es una pérdida para todo el país y también para el Plantea. Todos debemos marchar por no perder el Valle del Huasco.

lunes, 18 de junio de 2012

Efecto dominó


En el marco de una convocatoria para este sábado 2 de junio para participar en una nueva jornada por el agua, organizaciones medioambientales de Melipilla y San Pedro están invitando a una jornada informativa a vecinos de toda la provincia, y de paso conocer la realidad que se vive en torno a este tema en la zona.
Teresa Armijo explicó que en el plano de la contaminación la comuna de San Pedro sufre los efectos como consecuencia de los procesos productivos de la empresa Agrosuper.
Dijo que si bien existe similitud con Freirina respecto de los problemas que les aquejan, la diferencia está en que en San Pedro su población está dispersa.
Teresa Armijo dijo que lo importante es que haya unidad entre las comunidades que viven situaciones similares.

Las autoridades no cumplen compromisos

Ante las declaraciones del gerente de Agrosuper José Guzmán, en entrevista que se le realizó en el canal 


CNN Chile, queremos hacer las siguientes aclaraciones: la alteración del orden público es provocada por la 


empresa Agrosuper y no por los ciudadanos de Freirina. A la violencia estructural que sufren a diario los 


vecinos y vecinas del valle por parte de la empresa, se añade la violencia del gobierno al no dar soluciones a 


las demandas que se le manifiestan desde hace ya más de 8 meses. Por el contrario, las autoridades, antes 


de solucionar los problemas, obran en forma represiva, defendiendo los intereses corporativos de la 


empresa. Las acciones violentas las provocaron exclusivamente los guardias de AGROSUPER y las 


autoridades políticas coludidas; antes de dialogar con los dirigentes del movimiento en una reunión que los 


mismos solicitaron por video conferencia al subsecretario Ubilla en medio del terror provocado por el 


gobierno, éste envió a las fuerzas especiales a Freirina, aplicando torturas, balinazos, gases lacrimogenos, 


quema de pertenencias, etc., (según Jose Guzmán "oportuna acción"). 




En cuanto a la violencia estructural que padece el valle con la empresa, se puede señalar con certeza que la 


empresa ni siquiera funciona con el mínimo, pues hace ya más de 8 meses perturba la paz de los freirinenses 


y la gente del valle con sus malos olores, representando esta problemática la cara visible de una 


problemática más profunda, donde se compromete la salud de los freirinenses y la sobrevivencia del valle. 


La tecnología de punta de la que habla José Guzmán es la ausencia total de tratamiento para los deshechos 


de la empresa (caca y meado de chancho mezclado con agua). En ese sentido, la "normalización del 


proceso" y el "reestablecimiento del orden" por parte de las fuerzas especiales, impusieron con mano dura el 


viejo hábito de la empresa de no preocuparse en lo más mínimo por la salud de las comunidades. La 


reconstrucción de la confianza es imposible en este escenario de mentiras y abusos de poder. Primero la 


empresa tiene que dejar de mentir y las autoridades tienen que garantizar que no se vuelvan a repetir estos 


abusos, permitiendo además que los vecinos y vecinas del valle participen de las fiscalizaciones. 




La tasa de mortalidad aprox. es de 5.000 cerdos al año, razón para la que la empresa debía disponer de una 


planta de Rendering o de elaboración de subproductos y no fosas de depósitos. Estas fosas son focos de 


malos olores y enfermedades, junto a los extensos terrenos donde se acumula el lodo y guano que se separa 


del purín crudo, sin ningún tipo de tratamiento. Los homogenizadores estaban malos, los aireadores de los 


estanques de oxigenación también. Las bacterias encargadas de transformar el metano en biogas están 


muertas y se toman aprox. 6 meses en reproducirse; la empresa miente cuando dice que en unas semanas 


los problemas de malos olores y de contaminación se solucionarán. Hasta el momento siguen los derrames 


(intencionales y accidentales) de deshechos en nuestro territorio, y se amenaza con seriedad contaminar las 


fuentes de agua dulce en la provincia. Seguimos en Alerta Sanitaria. 






Cuando Guzmán habla de las "condiciones desérticas" propicias para los "buenos resultados" (mercantiles) 


en realidad nos está escondiendo lo siguiente: la empresa está utilizando a Freirina como un pozo negro, para 


minimizar sus costos de inversión y evitar que las enfermedades de los cerdos de la zona central contaminen 


a los cerdos de Freirina, todo esto con el fin de transformar a "Chile" (osea, a Gonzalo Vial y cia) en una 


potencia agroalimentaria. En esta zona desértica, la captación ilegal e irracional de aguas contrastan con la 


escasez del recurso hídrico. Agrosuper, sin embargo, no tiene reparos para abastecer a 500.000 y en el 


futuro a 2.500.000 de cerdos! Las externalidades negativas son extremas, y afectan no solo a las comunas 


donde se instala la empresa sino a comunas adyacentes como lo es el caso de Litueche en la zona central o 


Vallenar y Huasco en nuestro valle. La "armonía con los vecinos" se rompió desde hace mucho tiempo, pues 


los Freirinenses sienten como se los ha mirado en menos y se los ha pisoteado en su dignidad, afectando su 


salud, su calidad de vida y su futuro. La disminución de las externalidades negativas para Agrosuper, en 


todos los lugares donde se instala, es comprar camisetas de futbol, enviar chuletas de chanchos, etc., con el 


fin de no hacerse cargo de los graves problemas que provoca en las comunidades (derrame de deshechos 


en Melipilla, inoperancia de las plantas de tratamiento en Freirina, agotamiento del agua en Santa Rosa, 


afectación con malos olores y moscas en Rancagua, etc.). 






Si el señor Guzmán no puede garantizar que estos eventos no se van a repetir en el futuro porque exceden 


sus competencias, entonces LA EMPRESA SE TIENE QUE IR PARA SIEMPRE.




2


Con fecha 19 de junio de 2012, a casi 1 mes de que Mañalich, Ubilla y Benitez decidieran decretar el cierre del proyecto Agromierda AS (bajo presión mediática, después del discurso presidencial del 21 de mayo), todo en Freirina marcha de mal en peor porque la empresa sigue incurriendo en múltiples delitos socioambientales: 


1) empleados de la empresa denuncian que se continúa derramando caca y orina de chancho mezclada con grandes cantidades de agua (purin) 


2) continúan las denuncias de extracción ilegal e irracional de agua, ahora no solo para los procesos de hidratación y lavado de los chanchos, sino para regar y revivir los huertos de eucaliptus muertos, inoperantes en el proceso de evapotranspiración


3) LAS AUTORIDADES SANITARIAS ENCARGADAS DEL PLAN DE CIERRE, NO SE HAN COMUNICADO NI HAN ENTREGADO UN DOCUMENTO  A L@S DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO SOCIO-AMBIENTAL, EXCLUYÉNDOLES ASÍ DE LOS PROCESOS FISCALIZADORES, Y ENVIÁNDOLES A CAMBIO TABLAS DE MONITOREO CARENTES DE VALOR.


4) Existe una continua persecución y monitoreo policial sobre los vecinos y vecinas que participaron de las movilizaciones para defender legítimamente su salud y su territorio.


 5) todo permite suponer, ante la falta de decisión y claridad por parte de las autoridades, que a casi 1 mes de que se decretara el cierre del proyecto, se sigue inseminando a las hembras reproductoras para que aumente el número de cerdos en Freirina.

6) Hace más de 2 meses que la autoridad dice que se decretó el cierre de la cuenca pero no ha llegado ningún documento formal a los dirigentes del movimiento. 

7) Se han invisibilizado las otras demandas del petitorio, en las que se pone énfasis en la NO APROBACIÖN del PROYECTO TERMOELÉCTRICO PUNTA ALCALDE.


Si se contrasta esta ruda realidad con las buenas intenciones expresadas por los ministros en la reunión del 22 de mayo, podemos darnos cuenta de los siguiente: no nos podemos fiar de las autoridades.



3


Estos son algunos comunicados de prensa en los que l@s dirigentes del movimiento socio-ambiental del valle del Huasco denuncian la actual situación de la empresa Agrosuper y el estado de avance del plan de cierre en Freirina, en el contexto de una nueva protesta en la entrada de la planta de alimentos de Agrosuper, en la localidad de Tatara.




"La gente está muy descontenta. Nos fuimos a manifestar fuera de la planta porque el gobierno no nos ha tomado en serio", alegó la vocera antes de dar pie a su principal denuncia, consigna Cooperativa.
"Lo que nos había dicho el Gobierno era que sacarían cinco mil cerdos diarios. No tenemos ninguna certeza de que eso se esté llevando a cabo. No tenemos certeza de que se haya detenido la inseminación de cerdas. Gente que está ahí nos dice que se siguen inseminando", afirmó Cisternas.
La dirigenta reclamó además que las promesas en cuanto al cuidado de la gente tampoco se han cumplido: "Iba a venir personal focalizado para ver los problemas de salud y mediambiental, no se ha hecho nada. Se iba a hacer un estudio a los niños de Huasco y Freirina, por termoeléctrica Guacolda, pero tampoco ha ocurrido. Gente focalizada del Gobierno iba a estar en Agrosuper y no tenemos seguridad de eso".
El fin de semana se produjo una nueva manifestación porque "el sábado hubo una gran fuga de purines (líquido del estiércol producido por los animales) que dejó la escoba, olores muy fuertes".
Cisternas no descartó que tras estos incumplimientos haya más movilizaciones: "No podemos contener a la gente con su rabia. El gobierno tiene claro lo que puede pasar. Ha pasado durante varios meses".
La empresa
Respecto de lo anterior y del malestar de los vecinos del sector, la empresa Agrosuper hace sus descargos a través de un comunicado, señalando que "el ciclo reproductivo de cerdos en el complejo de Agrosuper en Freirina se interrumpió el 18 de mayo pasado, hecho que fue informado a las autoridades de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)".
Asimismo, aclara que "el traslado de cerdos desde Freirinas hasta las plantas faenadoras de la zona central del país se realiza a diario. Este proceso considera aproximadamente 15 camiones con 200 cerdos cada uno y un peso que varía entre los 100 y los 130 kg."
Por último, la declaración agrega que "todo este proceso se ha llevado a cabo en coordinación con la autoridad sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a los cuales se les ha entregado en forma permanente la información requerida. Adicionalmente, hemos invertido hasta la fecha más de $3.000 millones en procesos de recuperación de los sistemas de mitigación de olores molestos. Esperamos que a fines de septiembre de este año las plantas de tratamiento se encuentren estabilizadas", puntualiza el comunicado.

 Dirigentes de Movimiento socio ambiental del Huasco piden presencia de autoridades para este sábado en Freirina

Dirigentes de Movimiento socio ambiental del Huasco piden presencia de autoridades para este sábado en Freirina

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"El Movimiento Socio Ambiental Valle de Huasco, en base a la persistencia de los malos olores en la comuna de Freirina, la falta de comunicación efectiva de parte del gobierno y el tiempo ya transcurrido sin emitir noticias claras respecto del plan de cierre de la Empresa Agro-comercial valle de Huasco, exige a las autoridades provinciales y regionales hacer llegar a mas tardar el día martes 19 de junio de 2012 la siguiente documentación:


1.- Plan de cierre completo de la Empresa Agro-comercial Valle de Huasco firmado por las autoridades correspondientes.


2.- Cronograma con las fechas de actividades de observaciones por parte de la comunidad a la empresa.


3.- Exposición en asamblea abierta por parte del gobierno a la comunidad respecto del plan de cierre para el día sábado 23 de junio del presente año en la comuna de Freirina.


4.- Información acerca de la conformación de un observatorio de salud y medio ambiente, que se propuso en reuniones realizadas en CESFAM FREIRINA.


Estas exigencias surgen a raíz del descontento e indignación que muestra nuestra comunidad frente a la lentitud del proceso y la persistencia y aumento de los malos olores, expresando el malestar de nuestros vecinos y la preocupación por las reacciones que nuestra comunidad pueda manifestar frente a respuestas tardías e insatisfactorias por parte del Gobierno y la empresa.


Movimiento Socio Ambiental Valle Del Huasco.




Freirina: Pobladores tomaron ruta y fustigaron lentitud en cierre de planta de Agrosuper


Los habitantes mantienen semi cortada la ruta entre Vallenar y Huasco.

Dirigenta acusó "persistencia y aumentos de los malos olores" en la faenadora de cerdos.

Cooperativa.cl  
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Los pobladores de Freirina volvieron a tomarse los caminos, esta vez en la ruta que une Vallenar y Huasco,para expresar su descontento por la lentitud en el cierre de la planta faenadora de cerdos de la empresa Agrosuper, medida que fue decretada por el Servicio de Salud de Atacama a raíz de una serie de irregularidades detectadas en su funcionamiento y traslas constantes protestas de los habitantes de la zona.
La vImagenocera de los pobladores, Andrea Cisternas, explicó que los reclamos "surgen a raíz del descontento e indignación que muestra nuestra comunidad frente a la lentitud del proceso, la persistencia y aumento de los malos olores, y la preocupación que nuestra población pueda manifestar frente a la respuesta tardía e insatisfactoria por parte del Gobierno y la empresa".
"Tenemos muy poco diálogo con el Gobierno así que necesitamos respuestas pronto porque la gente está molesta y está viendo que Agrosuper no ha cumplido. Hay rumores de que Agrosuper sigue inseminando y no ha sacado la gran cantidad de cerros que se había prometido en la primera reunión", agregó la dirigenta.
Algunos habitantes fotografiaron a trabajadores botando purines -líquido del estiércol producido por los animales- sin tratamiento en grandes extensiones de terreno.



Freirina: pobladores acusan alejamiento de las autoridades

Habitantes del sector se tomaron la ruta de Tatara, por lentitud en cierre de la empresa e incumplimiento de promesas.
por Paola Sepúlveda



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"Cerca de cinco horas fue ocupada la ruta de Tatara, carretera que une Vallenar y Huasco por habitantes de Freirina, quienes nuevamente protestaron por los olores que la empresa genera y porque, según Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental Valle de Huasco, no se han cumplido las promesas realizadas por el gobierno regional, las cuales aseguraban una fiscalización profunda de la empresa y un rápido cierre de esta.
Rojas indicó que “el plan de cierre aún no nos llega, nuestras visitas coordinadas por el gobierno a la planta tampoco se hicieron. No tenemos noticias ni documentos firmados por ellos”.
El vocero aseguró, además, que Agrosuper insiste en las labores de riego con purines de cerdo en sectores aledaños a la empresa: “hoy (ayer) pudimos ver cómo los purines de cerdo corrían quebrada abajo”, afirmó Rojas.
En referencia a este tema, Rafael Prieto, gerente de asuntos corporativos de Agrosuper, aseguró que estos riegos agrícolas “son realizados con aguas purificadas y destinadas a este tipo de riegos o a reproceso dentro del complejo”, por lo cual estarían autorizados. Sin embargo, la seremi de Salud, Lilian Sandoval, indicó que “ya se inició un sumario, debido a que la empresa no contaría con el permiso necesario”.
No obstante, la seremi negó que el gobierno regional no esté fiscalizando la situación en Freirina e indicó que además de la seremi del Salud, “se encuentra en labores fiscalizadoras el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes en conjunto con la seremi, supervisan diariamente a la empresa en terreno”. Agrega que incluso se han reunido con los voceros de Freirina para explicar los avances presentados. Además, aseguró que la planta tiene fecha límite de seis meses a contar desde mayo para cerrar definitivamente sus faenas.
Sandoval añadió que debido a la petición de los voceros de fiscalizar en conjunto con las autoridades a la empresa, se realizaron las gestiones para que tres personas ingresaran a la fábrica y participaran de la fiscalización, pero que esto no se ha podido llevar a cabo “debido a que aún no envían el rut y nombre de las tres personas que asistirán y sin estos datos es imposible ingresar”.
La agrupación liderada por Rojas envió ayer un petitorio al gobierno regional, en el cual se exige que el martes 19 las autoridades tengan el plan de cierre de la empresa; el cronograma con las fechas de las visitas de la comunidad a la empresa y una asamblea realizada por el gobierno, en la que se explique el plan de cierre. Asimismo, los dirigentes exigieron tener la información acerca de la conformación de un Observatorio de Salud y Medioambiente, el cual se propuso en reuniones realizadas en Cesfam Freirina.
Rojas no descartó futuras movilizaciones de no ser cumplidas estas exigencias.

Anuncian acciones legales contra AgrosuperPDFImprimirE-mail
Sábado, 26 de Mayo de 2012 13:10
El Senador Guido Girardi, junto al Alcalde de Litueche, Bernardo Cornejo, y los concejales de Las Cabras., La Estrella y San Pedro, denunciaron a Agrosuper por contaminación de agua, malos olores, moscas, apropiación de agua que deja a campesinos sin ésta y la contaminación del Lago Rapel.Solicitaron fiscalización de planteles de pollo y cerdos, y anunciaron que presentarán un recurso de protección preventivo, para impedir llegada de nuevos cerdos por ser ya una zona saturada con más de 500 mil cerdos y ocho millones y medio de pollos, los que genera gran contaminación.


Esta mañana el Senador Guido Girardi, acusó a las autoridades ambientales y de salud de complacencia, "en la VI Región pasa el mismo patrón de lo que pasó en Freirina, acá la autoridad no fiscaliza y por eso es que vamos a iniciar acciones legales y apoyar a la ciudadanía para que no lleguen más cerdo a estas comunidades. Acá está la misma falta de fiscalización, la misma saturación que en Freirina, la misma falta de responsabilidad de la empresa, Agrosuper está haciendo el peor de los negocios".


El Senador agregó que en caso de que no se evite un conflicto mayor, "el que debe ser resuelto por las instituciones, la comunidad se va a levantar, son las instituciones las que deben resolverlo,  pero acá se adaptan a las empresas y no a la ciudadanía".


El Alcalde de Litueche, Bernardo Cornejo, indicó que "las zonas rurales pareciera que somos de segunda clase, acá no se hacen estudios de impacto ambiental sólo declaraciones que se agregan como parche, estas empresas, de seguir aumentando su productividad, no traerán beneficios, por el contrario afectan la salud de las personas y los recursos hídricos y no es solo Agrosuper, sino también MAXAGRO y Ariztia".
"No estamos contra las empresas, pero deben cumplir con las normativas ambientales. Además al aumentar la cantidad de cerdos en la zona, el sector turístico del Lago Rapel se verá sumamente afectada, perjudicándonos con la gran cantidad de empleo que se genera", agregó el edil.


El concejal de La Estrella, David Beas, indicó que "no soy un talibán medioambiental pero acá se han vulnerado derechos, las declaraciones de las empresas son poco felices. Creo en el desarrollo y el progreso pero a escala humana, lo de Freirina no se puede resolver para repetirse en comunidades pequeñas, rurales y pacíficas". El concejal también precisó que en caso de mantenerse la situación "tendríamos que defender el derecho que nos da la Constitución de vivir en una comunidad limpia".


A su turno, el concejal de Las Cabras, Nelson Moya también fue crítico de la llegada de nuevos cerdos e indicó que "utilizar el argumento del desempleo no es real, las empresas dan empleo el que es minimo, pero también contaminan a quienes vivimos ahí".


El Senador destacó la importancia de la equidad territorial para la instalación de industrias contaminantes. "Por qué la VI región, que ya está contaminada, que ya está saturada va a aceptar todos los cerdos que tienen que sacar de Freirina".


La ciudadanía, aunque viva en un sector rural, no tiene porque vivir en un basurero. La llegada de los cerdos de Freirina, aumentaría aún más la contaminación de malos olores y las aguas.

El Senador también hizo críticas a la actual Ley Ambiental,  "la Ley es para tirarla a la basura, tenemos que cambiar la Ley fue hecha para aprobar proyectos que en ninguna otra parte del mundo se aprobarían".


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Las duras lecciones de Freirina

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Revista del Campo. 04.06.12.
La planta de cerdos de Agrosuper tenía todo para ser exitosa. US$ 500 millones en inversión, la mejor tecnología del mundo, un gobierno pro emprendedores y resolvería la cesantía local. Sin embargo, terminó en catástrofe. Los errores que cometieron la empresa y las autoridades dejan duras enseñanzas para los proyectos agropecuarios que vendrán. Revista del Campo 04 de junio 2012.
consumismo-300x203En 2005 en Agrosuper acordaron dar un salto en producción y decidieron instalar una nueva planta que duplicaría su capacidad, en el valle de Huasco. Como lo reconocen en su memoria 2011, el lugar contaba con conectividad, clima y disponibilidad de terreno. Además, el valle nortino, por ser una zona totalmente independiente desde el punto de vista sanitario, en caso de problemas podría funcionar alejada de lo que ocurriera en el sur.
Llegaban a una comunidad de seis mil habitantes que, en esa época, tenía 25% de cesantía. Los recibieron bien, más aún cuando ofrecían generar tres mil puestos de trabajo.
"La comunidad estaba contenta porque ellos llegaron con la política del buen vecino. Hoy creo que fuimos mal informados", dice Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco.
El holding invertiría US$ 500 millones para construir instalaciones con tecnología de punta, que incluían un plantel de 1,5 millones de hembras, áreas de reproducción, de crianza, de alimentos, una faenadora y una planta de rendering (procesadora de sus propios desechos para generar insumos), distribuidas entre Vallenar, Freirina y Huasco. La apuesta era ser la mayor y más tecnológica instalación en Chile y en Latinoamérica.
Sin embargo, los olores que comenzaron a emanar con la llegada de los cerdos, la escasa reacción ante los reclamos de la comunidad por parte de las autoridades, y la lenta o poco clara solución por parte de la empresa, llevaron a que el problema tomara otro cariz.
"Tenían claro que el principal problema del proyecto era el tema de los olores. Por eso no ahorraron plata en tener la mejor tecnología. El problema vino cuando les falló. Se centraron en la solución 'ingenieril' , sin captar la dimensión social. Debieron haber establecido canales de comunicación abiertos con los vecinos. Explicar cuál era la situación, qué estaban haciendo para solucionarlo y establecer compensaciones por las molestias. ¿Qué le hubiera costado al gerente recibir a los dirigentes? Decirles 'yo mismo tengo la ropa pasada a excremento de chancho y mis hijos viven acá', demostrarles que estaban comprometidos en solucionarlo y que entendían su malestar", explica el veterinario Michel Leporati, asesor del Minagri durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Ahora la empresa ganadora del premio Icare 2007, tiene la planta cerrada por el Ministerio de Salud. El holding perdió capital a manos llenas y no sólo por la infraestructura que queda ociosa y por la necesidad de faenar casi 500 mil animales. También se le fue la posibilidad de aprovechar la desbocada demanda china por carnes y su salida a la bolsa quedó nuevamente en suspenso.
Las causas de lo que ocurrió y sus consecuencias sacan a la luz deficiencias y dejan lecciones que aprender. Un examen de ese evento es clave para minimizar el riesgo de futuras crisis.


En diciembre de 2005 la planta de Agrosuper en Huasco obtuvo los permisos para funcionar, a través de la resolución exenta 110.
En el camino de aprobación el proyecto -que comenzó a ser evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, el 8 de febrero de 2005-, pasó por dos suspensiones y tuvo que hacer tres adendas (es decir, la empresa tuvo que agregar información importante que faltaba), antes de ser aprobado el 7 de diciembre de ese año.
De las más de 40 personas (entre seremis, gobernadores, consejeros regionales y técnicos) que evaluaron, discutieron y aprobaron el proyecto, había tres referentes: Rodrigo Rojas, entonces intendente de Atacama y presidente de la Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema (hoy rector de la Universidad Santo Tomás en Copiapó); Samuel Kong, ex seremi de Salud, y Plácido Ávila, en ese entonces a cargo de la Corema en Atacama.
De los que participaron, el único que votó en contra fue Plácido Ávila, "por considerar que la iniciativa no se hacía cargo de todos los impactos ambientales que se podrían generar", dijo en ese momento. Hoy, el entonces intendente Rodrigo Rojas opta por no referirse a las razones que lo llevaron al sí.
Para ser aprobado el proyecto la empresa debió presentar evaluaciones de consultoras privadas, entre las que estuvo Gestión Ambiental Consultores, de la que era gerente de finanzas la actual ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
Los habitantes del lugar estiman que en la aprobación de ese entonces pesó la escasez de trabajo.
"Había muchas personas cesantes y para ellos la opción significaba mucho", explica Jorge Campos, colaborador del Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco y simpatizante de Freirina Consciente.
En ese momento a pocos les importaba que la construcción desplazaría actividades tradicionales como la crianza de burros, típico de la zona, o que amenazara con aumentar la ya crónica escasez hídrica. Eso hasta que a principios de 2011 comenzaron a llegar los cerdos.
Legislación ambiental incompleta
¿Por qué se aprobó ambientalmente un proyecto que se sabía que podía tener problemas?
La aprobación ambiental se dio en medio de una normativa ambiental chilena "a medio construir", dice la ambientalista Flavia Liberona.
Se refiere a que, pese a que el Ministerio de Medio Ambiente tiene marco legal desde el 2011, aún no se han hecho reglamentos para esa repartición y sus servicios, como el SEA y SEIA, que son los responsables de dar o no la aprobación medioambiental a los proyectos industriales como el de Agrosuper.
Por ello hoy para las evaluaciones se utilizan los reglamentos heredados de los antiguos Conama y Corema, más la opinión de las comunidades, las que no suelen tener apoyo técnico para presentar reparos formales a los proyectos.
La actual regulación, además, no exige que ante una crisis se haga un nuevo estudio de impacto ambiental, y menos obliga a que se haga un SEIA para proyectos antiguos. Es decir, una empresa puede obtener un permiso para un proyecto, sin que necesite validar, por ejemplo, planteles que sean más antiguos.
"En Chile funcionan un montón de operaciones industriales que nunca han sido evaluadas ambientalmente, sean mineras, de hidroeléctricas, o de crianza de animales. Eso la ley nueva no lo resolvió. Cuando se pide una ampliación se hace por declaración del impacto ambiental y un pedacito queda evaluado ambientalmente, pero lo antiguo no", explica Flavia Liberona, de Fundación Terram.
La ley tampoco establece sanciones para quienes aprueban proyectos que después presentan problemas (como podría ser el caso de Agrosuper).
En el tema de la fiscalización tampoco ha empezado a operar, con todas las atribuciones, los nuevos tribunales ambientales de la Superintendencia del Medio Ambiente. Por esto hoy las labores de control las realizan autoridades regionales que no necesariamente son expertos. Es lo que ocurrió con Agrosuper, donde la ex intendenta de Atacama, Ximena Matas, era la responsable de la Comisión de Evaluación Ambiental.
Otro vacío que se dio en el caso de Freirina es la inexistencia de una normativa nacional para los olores. En el país no existe una legislación que fije una norma mínima de olores que emanen de las diversas industrias o rellenos sanitarios. Lo que hay son leyes como la Norma de Calidad del Aire, o la de Emisión para olores molestos de 1999 que regula las emisiones de la industria de la celulosa y el papel, pero que no cubren situaciones como la de Agrosuper.
Siguiendo el conducto establecido por la legislación, que pide que para la calificación del proyecto en el SEIA la empresa aporte antecedentes y certificaciones de que hace las cosas bien, Agrosuper contrató consultoras privadas que evaluaran lo que hacía.
Además, al aprobarse se le exigió a la compañía que cuando entraran en funcionamiento debían realizar nuevos testeos de olores, y para lo cual trabajó con la empresa Ekométrica.
"Agrosuper tenía que hacer sniff testing, pero en los horarios en que se realizaban las mediciones no se presentaban los olores", dice Lilian Sandoval, seremi de salud en la zona.
Explica que los horarios y puntos escogidos fueron definidos por Agrosuper y la empresa que realizó los testeos y no por las autoridades. Esto porque no existe una norma que establezca la forma, horarios y cantidad de mediciones que se deben realizar.


"No se registran olores"


En 2011 la empresa Ekométrica, realizó dos sondeos, según información entregada a los dirigentes de la comunidad en virtud de la ley de Transparencia. El primero los días 22, 23 y 24 de marzo, cuando había 6 mil cerdos, con tres mediciones de entre dos y cuatro horas cada uno, en horarios cercanos a la medianoche y pasado el mediodía. El segundo el 6 y 7 de junio, cuando ya había 15 mil cerdos, en dos mediciones similares a las anteriores. En ambos casos se indica que "no se registran horas de olor de ninguna fuente".
Los días 22 y 23 de febrero de 2012 registra un tercer testeo, con dos mediciones similareas a las otras. La conclusión: no se registran olores.
Autoridades como Sernapesca, la Corema y la Conama, entre otras organizaciones gubernamentales, hiceron 71 visitas inspectivas y monitoreos a la planta de Agrosuper, entre 2006 y 2010, sin observaciones mayores.En la sección seguimiento y fiscalización de la web de la SEIA no aparecen acciones fiscalizadoras en 2011.
Los pobladores comenzaron a transmitir informalmente los problemas en torno a septiembre de 2011 a las autoridades locales, como al alcalde Roberto Bruzzone, a la ex intendenta Ximena Matas y luego a la seremi de Salud, Lilian Sandoval. La autoridad de salud dice a Revista del Campo que el primer reclamo formal fue en noviembre de 2011.
"Fue hecho por el jardín infantil Amancay, directamente a la Fiscalía", dice Andrea Cisternas, representante de la comunidad.
La seremía de salud realizó tres visitas a la planta y a Freirina en diciembre y los informes señalan que no se constataron olores. Sin embargo, el 9 de marzo, si detectan "leves olores" en la comundad e inician sumario sanitario. El 15 de ese mes detectan "olor a purín ofensivo" en el jardín infantil Amancay y en el Centro de Salud Familiar de Freirina, además de otros lugares públicos.
Es una inspección que la Seremi Sandoval realiza el 23 de abril, informa de incumplimientos en la autorización sanitaria de la planta de purines, problemas en la descarga a los pozos y con cerdos muertos en fosas, entre otros problemas.
A esas alturas la comunidad sentía que la autoridad no estaba actuando de acuerdo al problema.
"Por displicencia o incompetencia, no se dieron cuenta de la envergadura de esto", cuenta Andrea Cisternas.
Durante todo este tiempo habrían buscado acercar a las partes, pero las reuniones que establecieron con Agrosuper, y las soluciones que mediaron, no se cumplían.
"Ellos pedían plazos para que la empresa solucionara los temas, pero esperábamos los dos o tres meses que solicitaban y seguían los malos olores", dice Cisternas.
Y los olores se volvían cada vez peores.
"En los colegios los niños tenían que quedarse en la sala por el olor, no salían a recreo porque les daban náuseas y vómitos", explica Campos.
Consideran que las autoridades debieron ser más enérgicas y tomar medidas antes.
"Ellas fueron inoperantes al no llevar ese problema de inmediato al Gobierno central", dice Cisternas refiriéndose al actuar de la Seremi de Salud y de la ex intendenta.
"No podíamos hacer una prohibición", se defiende Lilian Sandoval, al explicar que el reglamento ambiental chileno les ataba las manos al momento de fiscalizar. Afirma que no podían clausurar la planta por sus olores, sino "que era necesario decretar la alerta sanitaria para poder actuar".
Falta de sintonía política
¿Por qué una situación de un punto aislado del país terminó por convertirse en un conflicto nacional?
Todo apunta a problemas de manejo entre las autoridades regionales y las nacionales.
En el entorno del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encargado de monitorear los conflictos regionales, afirman que no llegó información a La Moneda proveniente de la seremi Sandoval.
La representante local insiste en que siguió el conducto regular.
"Lo que pasa es que estos son informes sectoriales de Salud que en un inicio se estaban tratando con el Minsal y el gobierno local", explica Lilian Sandoval.
Recién, después de la alerta sanitaria, hace dos semanas, la información de Sandoval habría pasado del Minsal a La Moneda.
Michel Leporati, cree que el problema se exacerbó por el mal manejo de Rodrigo Ubilla.
"No puede excusarse en temas burocráticos. Tiene que estar al tanto de lo que pasa. Por definición, un problema regional no puede escalar hasta La Moneda. Debió haber presionado a la intendenta Matas para que sentara a Agrosuper y a los vecinos a negociar una solución. Se nota una falta de expertise político".


Exceso de velocidad


En su versión oficial Agrosuper sostuvo que el problema en la planta se debe a una falla de los aireadores de los biodigestores, por lo que se les habrían muerto las bacterias que procesan los purines y se habría generado el aumento del mal olor.
Revista del Campo recurrió a los trabajadores de la planta y a un dirigente de la zona, que afirman que los problemas van más allá.
"El SAG inició un proceso de sanción porque en la Resolución, la empresa se comprometía a una planta de rendering que serviría para elaborar productos de sus desechos. La idea era no usar, salvo en casos excepcionales, las fosas para desechos. Pero se estaban usando. Si hay cuatro mil a cinco mil cerdos que se supone pueden morir al año, imagínate esas fosas, es un cultivo de olores y enfermedades. Otras cosas que ocurrieron es que estaban regando con purines puros, que superaban 3 o 4 veces la norma de tóxicos por litro, y eso va a las napas", explica Jorge Campos, quien ha recabado información con trabajadores y en el SAG regional.
Fuentes del Ministerio de Agricultura aseguran que parte del problema se debió al apresuramiento de Agrosuper en echar a andar la planta.
"Debieron hacer una marcha blanca más larga. Pidieron y obtuvieron por parte de la autoridad respectiva importantes aumentos en el número de cerdos durante 2011. Se confiaron en que tenían la mejor tecnología del mundo, que me consta que era así, y se lanzaron no más. Si hubieran avanzado en forma más pausada, más aún considerando las grandes dimensiones del proyecto, probablemente habrían evitado el lío en que se metieron", explica un miembro del Minagri.


Problema social más que de ingeniería


A Michel Leporati le tocó conocer, debido a su anterior cargo en el Ministerio de Agricultura, el proyecto de Agrosuper. Visitó varias veces la planta de Freirina antes que comenzaran a llegar los primeros cerdos.
También le tocó mantener contacto estrecho con los profesionales y ejecutivos de Agrosuper a cargo del proyecto. Aunque hoy está enfocado en el área docente, tiene claro que más que un problema técnico, el desastre de Freirina se debe a gestión de la empresa, especialmente en su relación con la comunidad aledaña.
El ex asesor ministerial cree que se trata de un problema de cultura gerencial común en Chile que asocia la responsabilidad social empresaria a donaciones, más que hacerse parte de la vida de la comunidad que rodea a las compañías.
En tanto, Hernán Rojas, socio de la consultora ambiental Ceres Bca, que asesora a Agrosuper pero se excusa de dar detalles del proyecto de Freirina por un acuerdo de confidencialidad, reconoce que las empresas chilenas productoras de carne tienen dificultades para relacionarse con la comunidad.
"En pocos años, Chile pasó a ser el quinto exportador mundial de cerdos. Sin embargo, las compañías no han sido capaces de transmitir cómo funcionan al resto de la sociedad. Las personas desconocen como funciona este rubro, lo que alimentó una enorme cantidad de prejuicios y un bajo nivel del debate frente a la crisis y, finalmente, gatilló el pésimo desenlace de Freirina", afirma Rojas.
Por Eduardo Moraga y Martina Salvo.