viernes, 21 de septiembre de 2012

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 21-09-2012

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Ante la decisión de la empresa Agrosuper de buscar vía judicial la anulación de la resolución del ministerio de salud que prohibió el funcionamiento de la planta de Freirina y ordenó el retiro de todos los cerdos antes del 25 de noviembre del 2012, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco declara:

1.- La decisión de Agrosuper demuestra el grado de desesperación ante el fracaso de su estrategia de dividir a la comunidad, y ante la inminente realidad de la INVIABILIDAD de su proyecto en nuestro territorio.
Al pedir la anulación de la resolución de cierre Agrosuper vuelve a demostrar su prepotencia y su convencimiento de que su poder económico, sus influencias y los engaños del lobbysta Eugenio Tironi, le permitirán pasar por sobre la comunidad y, peor aún, sobre la autoridad.

2.- Las declaraciones del Ministro Mañalich confirman la certeza de todas nuestras denuncias al confirmar que Agrosuper “no ha hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población”, reiterando que el plazo fatal para el retiro de los cerdos es el próximo 25 de Noviembre.

3.- Nos parece importante que el Ministro recuerde que cuenta con las facultades y recursos necesarios para proteger a la población de Freirina de lo que el mismo denomina “un grave riesgo para la población”. Esperamos que dichas facultades las utilice efectivamente y sin vacilaciones.

4.- Sin embargo, consideramos una contradicción que el 30 de agosto se haya levantado la alerta sanitaria y que hoy el ministro Mañalich confirme que en Agrosuper “no se han hecho los trabajos para garantizar la salud de la población en Freirina”. Al mismo tiempo, reiteramos que el ministro Mañalich hasta el día de hoy no ha entregado el plan de cierre, lo que ha privado a la comunidad de un instrumento eficaz de fiscalización para el cumplimiento de esta resolución.

5.- Se debe entender que nuestra legítima exigencia de la REVOCACIÓN definitiva de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es el único camino posible ante la INVIABILIDAD de este proyecto. Agrosuper debe abandonar nuestro territorio.
Ante esto, emplazamos a la Ministra del Medio Ambiente y al director nacional del SAG a que tomen todos los resguardos necesarios para asegurar la vida del Valle del Huasco.

6.- Nuestra comunidad está organizada, informada y movilizada para defender nuestro derecho a la vida y a la salud, bien superior que está por sobre cualquier proyecto de enriquecimiento privado.
Freirina dijo basta, basta de que los  empresarios estén por sobre la legalidad y la vida de las personas. Basta de gobiernos incompetentes que ponen la actividad económica por sobre  las prioridades humanas. Basta de un modelo económico, político y social injusto.
Freirina y el valle del Huasco no se callarán, porque ya experimentaron la ventaja de escribir su propia historia.



-MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO-

miércoles, 5 de septiembre de 2012


Freirina, 05/09/2012


COMUNICADO OFICIAL


En el marco del conflicto Freirina-Agrosuper, el reciente día lunes 03 de septiembre, tuvo lugar la primera visita del Intendente de Atacama Rafael Prohens, luego de 4 intentos infructuosos, y tres meses de espera, donde el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco pudo constatar lo siguiente:

1. El Intendente aclara nueva cifra de cerdos en la planta Agrosuper, 489.108 cerdos, cifra que confirma nuestras denuncias de inconsistencias en los números entregadas por la Seremi de Salud respecto a la cantidad de cerdos efectivamente retirados.

2. Respecto a las graves faltas cometidas por la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandova, al no entregar y ocultar información a nuestra comunidad, el Intendente Prohens la DESAUTORIZA públicamente estableciendo que EL S.A.G ES EL ÚNICO INTERLOCUTOR VÁLIDO A LA HORA DE INFORMAR LA CANTIDAD DECERDOS existentes en la planta. Recordemos que la seremi informo la salida de solo 46 mil cerdos, número que difiere en 169 mil animales de la cifra del SAG, por tanto, REITERAMOS NUESTRA DESICIÓN DE EXIGIR LA SALIDA INMEDIATA DE LA SEREMI SANDOVAL, por mentir descaradamente a la comunidad al ocultar información de vital importancia respecto a la cantidad real de cerdos al 22 de mayo y el nacimiento posterior de otros 220 mil animales.

3. Del mismo modo, el Intendente DESAUTORIZA al Alcalde Roberto Bruzzone Galeb, definiéndolo como “incapaz” de representar a la comunidad; por tanto, declaramos que CUALQUIER ACCIÓN QUE ÉSTE REALICE CORRESPONDE A ACCIONES PERSONALES Y NO REPRESENTA EN NINGÚN CASO EL SENTIR DE LA COMUNIDAD.

4. Se reconoce públicamente la existencia de 20 pozos en manos de la empresa, informando que la empresa no tiene autorización de la DGA para extraer agua, lo cual constituiría un delito, legitimando la sospecha de toda la comunidad del mal uso del recurso hídrico y por consiguiente agudiza nuestro temor de que el vital elemento se acabe y contamine, dejando en grave riesgo a la comunidad el Valle del Huasco.

5. Invalidamos desde ya el informe encargado a la consultora estadounidense” Wenk Asociados” por cuanto fue pagado por la misma Agrosuper y carece de toda imparcialidad. Este informe abiertamente viene a resolver problemas a la empresa y no a la comunidad, que se ha manifestado por la INVIABILIDAD DEL PROYECTO EN NUESTRO TERRITORIO.

6. Consideramos un acto desesperado las acciones de AGROSUPER al “acarrear” trabajadores a la reunión con la intención de “funar” y boicotear el diálogo que la comunidad pretendía entablar con el máximo representante del gobierno en la región. Denunciamos que esta y otras acciones de este tipo son parte del trabajo sucio de “GESTION SOCIAL”, empresa lobbysta de propiedad del director de Enersis, Eugenio Tironi, experta en manipulaciones comunicacionales y en desacreditar movimientos sociales.

Estas sucias acciones no lograron su objetivo, y muy por el contrario, han fortalecido la participación y unión de nuestra comunidad, que ha reaccionado enérgica y contundentemente para apoyar y definir las próximas formas de movilización que se tomarán de no ser atendidos por la autoridad regional. La presencia de los trabajadores de Agrosuper, lejos de molestarnos, nos acerca a una parte de la comunidad que nos interesaba conocer y que DEBE SER ATENDIDA POR EL GOBIERNO, quienes deben dar soluciones a estos trabajadores. El seremi del Trabajo Patricio Urquieta, presente en la reunión, no se hace cargo de las necesidades de esta arista del conflicto, muy por el contrario, no hizo NINGUNA DECLARACION AL RESPECTO. Reconocemos el legitimo derecho a defender la fuente laboral, pero de ninguna manera esto puede pasar por sobre nuestro derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, ni debe presentarse como piedra de tope de un cierre definitivo de AGROSUPER, empresa que ha fallado estructuralmente y que tiene a su haber 21 sanciones. No olvidemos tampoco que los Freirinenses han expresado categóricamente mediante consulta ciudadana convocada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos que NO QUEREMOS LA PLANTA EN NUESTRO TERRITORIO.





HABIENDO EXPRESADO NUESTRAS EXIGENCIAS AL INTENDENTE RAFAEL PROHENS, EL MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO DECLARA:

EL GOBIERNO SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE DE LAS ACCIONES TOMADAS EN NUESTRA LEGITIMA LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTRO VALLE.

EN FREIRINA SEGUIMOS ATENTOS, INIFORMADOS Y ORGANIZADOS PARA NO DEJARNOS ATEMORIZAR NI ENGAÑAR POR MONTAJES DEL GOBIERNO Y LA EMPRESA QUE PRENTENDEN PONER A UNA MINORÍA POR SOBRE LA EXPRESIÓN DE LA ASAMBLEA MAYORITARIA.


“FREIRINA NO SE VENDE, FREIRINA SE DEFIENDE”



MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO