sábado, 13 de octubre de 2012


COMUNICADO CARNAVAL FUERZA FREIRINA:

“EL VALLE DEL HUASCO SE NIEGA A MORIR”.



Freirina 13 de octubre de 2012


Han pasado ya cinco de los seis meses impuestos por el gobierno para que Agrosuper saque todos sus cerdos de Freirina. Este es un plazo fatal para la empresa, aunque es claro y evidente que han incumplido y desacatado la orden,  burlándose no sólo de la comunidad sino que de la propia resolución de la autoridad.

Con arrogancia propia del poderoso, la empresa ha preferido aprovecharse de  este plazo para montar una gigantesca y millonaria maquinaria comunicacional,  destinada a engañar, dividir y desprestigiar a la comunidad de Freirina y del Valle del Huasco.

¡Que poco nos conocen los  Vial y los Tironi! En su lógica mercantilista, donde todo se compra,  no logran entender qué es la Dignidad. No comprenden que nuestra comunidad soberana  ha despertado y se ha puesto de pie para defender sus legítimos derechos,  y nada ni nadie nos arrebatará el valle que nos vio nacer, en el que crecieron nuestros ancestros y en el que nacerán, crecerán y vivirán todas las generaciones que vendrán. 

Así será porque, desafiados por la prepotencia del poder,  supimos despertar y defender con valor lo que nos pertenece.  

Debe entender el gobierno que nada logrará con represión, y la empresa invasora que  su proyecto es imposible en este valle.

Nos reunimos una vez más en una muestra de fuerza y de unidad, demostrándole al gobierno la organización de un pueblo y de  un valle que no se callará, porque ya aprendimos que nuestras manos son las que escriben su propia historia. Historia que se ha construido en las asambleas, en las marchas, en los cacerolazos, y en las  calles cuando defendemos con heroísmo  nuestra dignidad y derechos.

El desarrollo de este Movimiento Socioambiental  sienta sus bases en el poder y la inteligencia colectiva de la propia comunidad. Es la comunidad la que legítima nuestra lucha.  Por eso hemos mantenido la distancia necesaria con los políticos  responsables de tener a nuestro país sumido en la injusticia y la desigualdad.

Hoy decimos, una vez más,  fuerte y claro, para que escuchen los que no quieren escuchar,  que el futuro del Valle del Huasco está en las manos de la comunidad, la que se ha pronunciado claramente no sólo en las calles sino también en las urnas manifestando su masivo y categórico rechazo a la permanencia de Agrosuper en nuestro territorio.  

El país y el mundo supieron del coraje y de la decisión de Freirina, demostrando la valentía de un pueblo que no se dejará pisotear ni avasallar por una empresa cuyo proyecto  nos llevaría a la devastación.

Luchamos por el futuro, por una vida digna para las generaciones venideras. Luchamos por nuestros hijos, por nuestros nietos y los que vendrán. A esas generaciones les reiteramos  con  humildad pero con firmeza nuestro compromiso de luchar y de no permitir que se nos humille y pisotee.

El mundo es testigo de cómo el gobierno respondió con cobarde represión al grito justo de dignidad de nuestra comunidad.

Es  la convicción de la justicia de nuestra lucha y de nuestras demandas la que nos permite  defender tenazmente nuestro territorio.  En esta legítima defensa algunos de  los nuestros cayeron, pero muchos otros se levantan dejando en claro la importancia de cuidar y proteger nuestra cultura y nuestra historia.

Entramos a una etapa crucial.
El poder del dinero y de las influencias se ha desplegado desvergonzada y brutalmente.
El escenario es incierto y más complejo aun ante la cobardía y vacilaciones de autoridades que dan la espalda a quienes están llamados a proteger. 

Es por ello que  reiteramos ante Chile y el mundo que es nuestra decisión soberana y colectiva mantener en alto  la legítima defensa de nuestro territorio,  por lo que el único responsable ante lo que ocurra es  el gobierno, que no ha cumplido con su compromiso ante la comunidad y sólo ha dilatado esta grave e insostenible situación que aqueja a todo un valle, al último valle fértil del norte de Chile.

La comunidad ya ha planteado el único camino de salida que tiene este conflicto: la revocación definitiva de la Resolución de Calificación Ambiental y la inmediata salida de Agrosuper de nuestro territorio.
Aquí no hay un milímetro para transigir porque este megaproyecto es simplemente inviable en nuestro valle.

En estos momentos en que organizada y conscientemente nos preparamos  y movilizamos para defendernos, nuestras palabras de  respeto y admiración a cada mujer, a cada hombre, a cada uno de nuestros jóvenes  que  fueron y son capaces de salir a la calle a luchar por el futuro de nuestros niños, de nuestro valle.

La  historia la escribimos hoy luchando,  porque esa es nuestra identidad, la identidad de un  pueblo que resiste porque doblegarse no es opción.

Por eso hoy reiteramos y alzamos nuestra  voz potente y enérgica: ¡Gracias Freirina!, gracias a todo un valle que despertó de un profundo sueño para tomar en sus manos su propio futuro.

Nunca más, nadie, ni por adinerado y poderoso que sea, nos volverá a pisotear. 

Nunca más este pueblo humilde y heroico permitirá que avasallen nuestra dignidad.

Es nuestra decisión escribir nuestra propia historia.
Lucharemos hasta que Agrosuper se valla de nuestro territorio.
Lucharemos hasta alcanzar la victoria, porque vencer  es lo único que garantiza un futuro digno a la comunidad.

Un abrazo a cada una y a cada uno de los heroicos luchadores de un pueblo y de un valle inteligente, valiente y organizado.

¡FUERZA FREIRINA!, porque en la organización y unidad de un pueblo está la fuerza para vencer a una empresa despiadada amparada vergonzosamente por un  gobierno que nos da la espalda.

Que escuchen todos: 

FREIRINA NO SE VENDE, FREIRINA SE DEFIENDE.

¡FUERA AGROSUPER!

 ¡EL VALLE DEL HUASCO SE NIEGA A MORIR!

martes, 9 de octubre de 2012

COMUNICADO PUBLICO DE LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS FREIRINA

Como la Unión comunal de juntas de vecinos de Freirina, hemos decidido dar a conocer a los medios de comunicación nuestras impresiones frente al conflicto que mantiene nuestra comunidad con la empresa Agrosuper.
adjuntamos nuestra declaración. Le agradecemos su difusión.

atte.

Union comunal de JJVV Freirina



Comunicado



La unión comunal de juntas de vecinos de Freirina, en el contexto del conflicto existente entre la empresa Agrosuper y nuestra comuna, hemos decidido en coordinación con nuestras bases declarar responsablemente lo siguiente:

Expresamos nuestro malestar frente a la constante negación de parte del intendente regional Rafael Prohens Espinoza, de asistir a las invitaciones que le hemos enviado a fin de concretizar una mesa de diálogo y trabajo,  en donde se aborde la situación actual de nuestra comuna, dándonos a entender que no existe voluntad política de dialogar con una comunidad organizada en juntas vecinales.

Rechazamos rotundamente las declaraciones de Rodrigo Torres Peñafiel realizadas a través de diversos medios de comunicación, en donde deja en evidencia su actuar negligente y mentiroso,  respecto del acercamiento que dice haber mantenido con las juntas de vecinos de nuestra comuna. Esta Unión comunal declara que en la última asamblea realizada el día miércoles 3 de septiembre  asistieron 11 juntas de vecinos, representadas por sus directivas, de un total de 19 juntas de vecinos urbanas que conforman nuestra agrupación, sumado a otros dirigentes de organizaciones funcionales,  señalando que NO han tenido ningún tipo de acercamiento con el representante de Agrosuper que le permita señalar que ha trabajado conjuntamente con nosotros y que ha estrechado vínculos a través de mesa de trabajo con dirigentes locales.

Además, damos a conocer que hemos sido nuevamente engañados puesto que la bullada y publicitada devolución del  sector Piedras Grandes y la servidumbre de los pozos de aguas de propiedad municipal, garantizado por el alcalde  de la comuna Roberto Bruzzone y el concejal Walter Astudillo, no es tal. Avalamos este hecho en la revisión realizada en la notaria local, en donde no existe ningún documento que acredite dicha restitución. Es por ello que desconfiamos de la real devolución de estos recursos naturales y culturales de la comuna y que progresivamente se ha apropiado esta empresa y que ha sido utilizado para un lavado de su deteriorada imagen.
Declaramos que esta Unión comunal de juntas de vecinos de Freirina junto a las organizaciones de base ya nos referimos respecto de la situación de la empresa Agrosuper  en la consulta ciudadana organizada el 30 de junio del presente año en donde 1070 vecinos votaron por la opción del cierre definitivo de la empresa y solo 67 votos fueron a favor de esta.

Por último, respaldamos las declaraciones del ministro de salud Jaime Mañalich, quien señala que no se han realizado todos los trabajos suficientes para  garantizar la salud de nuestra población, situación por la cual exigimos decretar una nueva alerta sanitaria que  asegure que  se realizaran las acciones necesarias para que nuestra población no sufra ningún tipo de riesgo para su salud.