viernes, 28 de diciembre de 2012

Comunicado a la opinión pública



Ante el anuncio formal hecho por la empresa Agrosuper de cerrar su proyecto de forma indefinida en Freirina, y la ratificación hecha por el Directorio junto al anuncio de no recurrir al Consejo de Ministros para obtener una RCA bajo sus condiciones,  el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco declara:

1.- Lo que se ha logrado hasta ahora es fruto de la organización, la inteligencia y la unidad  de la comunidad.  Expresamos nuestro reconocimiento a la valiosa y decidida movilización de hombres y mujeres, adultos, jóvenes y niños en defensa de nuestros derechos y  dignidad como habitantes del Valle del Huasco. Hemos tomado en nuestras manos la defensa del  territorio, de la salud y de nuestras vidas ante el abandono de parte del Estado de su obligación de brindarnos la debida protección que como seres humanos y ciudadanos nos merecemos.

2.-  Agradecemos también la decidida y valiosa solidaridad expresada por la inmensa mayoría del país que reconoce la lucha de una comunidad organizada que  ejerce su legítimo derecho a hacerse respetar, porque las personas estamos antes que el lucro y que los intereses de las grandes empresas.

3.-  La suspensión del bloqueo de la carretera C-46, responde a una decisión por parte de la asamblea, pero en ningún caso significa el fin de nuestro proceso histórico de movilización, sabemos cómo actúa el gobierno y la empresa,  por este motivo permanecemos vigilantes y preparados para seguir manteniendo la defensa de nuestro territorio.

4.- Entendemos como una maniobra y un acto desesperado por parte de la empresa  el  intento de dividir a la comunidad a través del despido masivo de sus  trabajadores.  Dicha actitud demuestra  el poco valor que esta empresa tiene por las personas, por el medio ambiente y por la organización e  interrelaciones de nuestros vecinos.

5.-  Exigimos al Gobierno que no siga intentando imponer por la fuerza y la represión un proyecto altamente contaminante y rechazado mayoritaria y categóricamente por la comunidad por ser inviable en nuestro Valle. Mantener esta postura que privilegia ideológicamente los intereses privados por sobre la vida de las personas, lo hace único responsable de todo lo que ha ocurrido y pueda ocurrir.
Es la propia empresa la que ha ratificado  que no seguirá con su proyecto en Freirina. Es, además,  la misma clase política la que ha reconocido que el proyecto Agroindustrial Valle del Huasco desde un comienzo fue mal planificado y mal ejecutado, por lo cual nos han dado la razón de sostener su absoluta inviabilidad.

6.- Por esta razón emplazamos al Gobierno a ANULAR Y REVOCAR DE INMEDIATO TODA AUTORIZACIÓN O RESOLUCIÓN que daba continuidad a este proyecto, y DECRETAR EL CIERRE DEFINITIVO DE SUS PLANTAS,  declarando LA IMPOSIBILIDAD DE QUE ESTE TIPO DE PROYECTOS SE PUEDAN VOLVER A INSTALAR EN NUESTRO TERRITORIO.

7.- Denunciamos que el puerto de Huasco nuevamente esta amenazado por la muerte y la devastación, ya que el gobierno haciendo uso de la institucionalidad aprobó forzosamente el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, el cual fue previamente rechazado en las instancias técnicas de evaluación. La aprobación por el Consejo de Ministros es una decisión política que sólo favorece intereses privados de grandes empresas, sin considerar la salud y la vida de las personas que habitamos este valle. La comunidad rechaza tajantemente esta aprobación lo que se demostró en el coraje y determinación con que la comunidad de Huasco enfrentó a  las fuerzas represivas del Estado.

8.- Le recordamos al Presidente Piñera sus palabras anunciadas durante su discurso del 21 de mayo en donde señala que el valle del Huasco vive una tragedia ambiental, sin embargo, ha condenado a nuestro territorio a ser una zona de "sacrificio ambiental".

9.- A pesar de la existencia de decretos en donde se declara el agotamiento de la cuenca del río Huasco, denunciamos que se siguen entregando derechos de agua a privados, incumpliendo y actuando una vez más de manera mentirosa y cobarde frente a la comunidad.

10.- Por ultimo declaramos que  nuestra comunidad se mantiene organizada, informada y movilizada en defensa de nuestro Valle del Huasco y de nuestras vidas.




MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO



martes, 11 de diciembre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA




COMUNICADO DEL MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO ANTE EL ANUNCIO DE AGROSUPER DE CERRAR “INDEFINIDAMENTE” SU PLANTA EN FREIRINA

Freirina, Valle del Huasco, 11 de Diciembre de 2012

La empresa Agrosuper ha señalado en comunicado público que ha decidido el  “cierre indefinido de la planta” ubicada en nuestra comuna de Freirina.
Ante este anuncio, el MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO, señala:

Si bien hemos avanzado en las soluciones a nuestro conflicto gracias a nuestra movilización y a la valentía de nuestra comunidad, exigimos todas las garantías antes de deponer la toma con la que controlamos la ruta C-46.

La Asamblea de la Comunidad, manifiesta su legítima  incredulidad sobre las reales intenciones de la empresa y el gobierno, por lo que nos mantenemos movilizados permaneciendo con los cortes de carretera hasta que el gobierno de Chile  DECRETE LA REVOCACIÓN DEFINITIVA DE LA RCA de AGROSUPER y con ello el CIERRE DEFINITIVO DE ESTA EMPRESA. La Comunidad no olvida el incumplimiento del Decreto de cierre  y la orden de evacuación de todos los cerdos dictada tras las movilizaciones de mayo de 2012,  motivo por el cual hoy en día  en esta situación nos asiste el derecho a desconfiar de una empresa que ha mentido y de un gobierno que ha incumplido.

Reiteramos que la Comunidad organizada y movilizada exige el cumplimiento absoluto de nuestras exigencias:

-La revocación definitiva de la RCA y el cierre inmediato y definitivo de la empresa Agrosuper
-El rechazo del proyecto termoeléctrica Punta Alcalde
-La declaración de agotamiento de la cuenca del río Huasco
-Y el retiro de la injusta querella interpuesta por la intendencia  en contra de la comunidad organizada.

La experiencia y los hechos  nos permite desconfiar de Agrosuper y de su dueño Gonzalo Vial, quien, junto al gobierno, pretendió pasar por sobre nuestra comunidad, sin respetarnos ni escucharnos y violentando nuestra cultura y nuestra historia. Las acciones criminales de sus “guardias de seguridad” son una grave ofensa que no ha hecho más que consolidar la decisión de que debe salir ahora de nuestro territorio.

Se lo dijimos claramente en las urnas  y se lo reiteramos hoy en las calles: la decisión de esta comunidad es que no queremos estos megaproyectos que amenazan nuestra vida en este territorio.




MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO



lunes, 10 de diciembre de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA RAN




En la madrugada del jueves 6 de diciembre, luego de haber recibido dos golpes en su cara - el levantamiento incomprensible de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama,  y la autorización del proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco por parte del consejo de ministros, pasando por encima de una decisión del CORE,- las comunidades del Valle del Huasco decidieron no quedarse pasivos ante esas medidas que son violentas en cuanto afectan gravemente su vida diaria y su salud.

Entendemos que las acciones tomadas por el los habitantes del valle son una reacción desesperada ante las medidas tomadas unilateralmente por un gobierno central que no considera su necesidades, sino las de las empresas interesadas, y que sin miramientos, envía el valle del Huasco al sacrificio. Cuántas palabras los lugareños y sus dirigentes ya habían gastado, cuántos viajes a Santiago para hablar con los gobernantes, todo en vano. El gobierno en forma autoritaria, dictó las medidas, y acto seguido envió Fuerzas Especiales al lugar para reprimir cualquier intento de rebeldía.

Sin embargo, ni la represión brutal, ni el silencio de los medios de comunicación, ni las tergiversaciones y montajes, pudieron parar el movimiento, y existen documentos suficientes que muestran que aquí están hablando comunidades enteras que exigen ser tomados en cuenta.

Emplazamos al gobierno y sus representantes, a deponer su actitud arrogante y autoritaria, y entrar en razón, entendiendo los límites de lo que se puede exigir a un ecosistema frágil que resiste al avance del desierto. En caso contrario, serían los responsables ante las futuras generaciones de la devastación de la zona, y los responsables también, de lo que pueda suceder a lo largo de las movilizaciones.

Apoyamos las demandas del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco:
1.    Expulsión total de Agrosuper de la localidad de Freirina.
2.    No a la instalación de Punta Alcalde ni ninguna otra termoeléctrica más en la costa de Atacama.
3.    Cierre de la cuenca del río Huasco. No más abuso de los recursos hídricos.

Hacemos un llamado a toda la población del país, a informarse, defender sus derechos, ser solidarios cuando se atropellan los derechos de sus prójimos, y a participar en las  manifestaciones que se puedan generar en los distintos puntos de Chile y el mundo.

¡¡¡ JUNTOS POR LA VIDA !!!


RED AMBIENTAL  NORTE

domingo, 9 de diciembre de 2012

CARTA INTENDENTE Y GOBERNADORA DOMINGO 09/12/2012


Valle del Huasco, Diciembre 2012

Señor:
Jaime Prohens
Intendente Región de Atacama
Presente

Considerando el contexto de violencia y abandono en el que nos encontramos sometidos como comunidad, requerimos de su urgente presencia en nuestro territorio a fin de abordar esta problemática. Por esta razón es necesario convocar a una reunión en conjunto con la Gobernadora de la Provincia del Huasco, sra.
Berta Torres y dirigentes del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco.

Esta reunión se realizara en la comuna de Vallenar, este domingo 9 de diciembre a las 17:00 hrs.
Contamos con su presencia en el contexto de las movilizaciones que afectan a nuestra comunidad.

Sin otro particular, saludan atentamente a Ud.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO



ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES SOLIDARIZA CON LAS COMUNIDADES DE HUASCO Y FREIRINA


La Asamblea Ciudadana de Magallanes, ante los graves hechos ocurridos en la provincia del Huasco, III región, declaramos a la opinión pública lo siguiente: 


1. Rechazamos el levantamiento de la prohibición de funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria a la empresa Agrosuper, consideramos que esta resolución, amenaza irreversiblemente la salud y el derecho a la vida, aspecto consagrado en el Nº 8 del artículo 19 de la constitución Política de la República.

2. Según antecedentes que han sido aportados por distintos medios señalan que el agua que hoy consumen los cerdos de la planta Agrosuper en Freirina, esta saturada de mercurio 1.760 veces por sobre la norma, antecedentes que “increíblemente” no revisten importancia para la autoridad sanitaria demostrando con su actitud una insensibilidad muy pocas veces antes vista. 

3. Como antecedente es importante destacar que la Instalación de la Termoeléctrica Punta Alcalde, en el Valle del Huasco, es la prueba irrefutable de que el gobierno de Piñera siguiendo la lógica de los grupos económicos ha decidido transformar esta provincia, en una zona en donde a las familias se les someten a un sistema de riesgo sanitario permanente, hipotecándosele la salud y la vida de las personas, favoreciendo una vez más los negocios y la rentabilidad por sobre el bien común. 

4. Rechazamos enérgicamente la conducta agresiva y violenta de los guardias de la empresa Agrosuper, quienes agredieron brutalmente al vocero del movimiento socio-ambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas, hechos que demuestran una intensión de callar y criminalizar los movimientos sociales, aplicando medidas represivas y de terror en contra de los Dirigentes y de toda la comunidad.

Finalmente la Asamblea Ciudadana de Magallanes hacemos llegar nuestra irrestricta solidaridad con los Dirigentes sociales y las comunidades de Huasco y Freirina, hacemos nuestra la vocación que han demostrado por la defensa de sus habitantes y hacemos un llamado a las autoridades para que depongan su actitud de pretender avanzar en favor de los grupos económicos arrasando con la dignidad y derechos de la ciudadanía. 

Asamblea Ciudadana de Magallanes


Punta Arenas 08de Diciembre de 2012.-


sábado, 8 de diciembre de 2012


Declaracion de Apoyo a Freirina 

Desde la distancia física , que significa vivir en la quinta región , deseamos expresar nuestro respaldo a quienes en Freirina se enfrentan al poder policial y económico político de quienes , en clara falta de conciencia y de respeto a la palabra empeñada (señor mañalich) y gobierno en general, desataron en el día de hoy la violencia policial contra un pueblo que solo lucha por mejorar su calidad de vida.
Hoy AgroSuper soltó a sus perros guardianes, quienes en un acto de salvajismo agredieron, torturaron y violentaron los DDHH no de una o y tres personas, si no a todo un Pueblo, Freirina y Chile entero deberían  llorarpor lo que esto significa, el gobierno las FFEE de Carabineros fueron garantes y responsables de lo acaecido en Freirina, El congreso y todos los parlamentarios, son responsables de lo sucedido, esto no es la obra de un grupo de matones empresariales, esto es el resultado de políticas económicas que van en desmedro de la calidad de vida de todo un pueblo y de todo un país  lo que paso en Freirina debe ser un golpe al corazón de la "democracia" chilena, debe significar para todos y cada uno de nosotros un despertar, estamos dormidos hemos dejado en manos de un puñado de valientes la defensa de nuestras vidas y la de nuestros hijos, sin un medio ambiente adecuado no es posible la vida, sin agua no existe posibilidad de sobrevivir, y esta agua, este medio ambiente esta siendo defendido por personas comunes pero con la conciencia clara de que no existirá un futuro para nuestros hijos, si hoy no defendemos , todos, con fuerza nuestro País.
En estos momentos en que se violan los derechos humanos de todo un pueblo, en la Haya, el gobierno desea conservar aquello que obtuvo por medio de las armas, cual es el sentido de pelear por un trozo de mar, si los beneficios de ese mar de esa tierra están en manos de unos pocos privilegiados, que con su poder económico  solo desean tener mas para explotar mas, Por que mejor no emplean esas fuerzas económicas y políticas en solucionar los problemas que hoy enfrentan al ciudadano común contra los grandes intereses empresariales y a los políticos de turno que solo ven utilidades y ganancias económicas en desmedro de lo que realmente importa.....La Paz social, pero una Paz no basada en la doblegacion del espíritu de muchos, que son avasallados por la Fuerza policial y militar Chilena en beneficio de unos pocos empresarios, que muchas veces ni siquiera son compatriotas si no transnacionales que una vez explotados todos nuestros recursos naturales buscaran otro país al cual destruir.
Las personas de individuales, el ciudadano común, no ese que se levanta temprano para irse al congreso a sentarse y ver películas porno o eróticas, no ese que se sienta en la Moneda o en algún ministerio a pensar en la forma de exprimir hasta la ultima reserva natural de nuestro país, en beneficio de la casta político económica, No ese que dirige desde su casa la empresa que construyo con el sacrificio y la explotacion de sus trabajadores


No , este es un llamado a las personas que día tras día deben luchar por llevar a sus casas el Pan nuestro de cada dia, Es un llamado a esa mujer que debe hacer milagros para hacer rendir el sueldo de su esposo y en muchos caso el suyo propio para alimentar, vestir y enviar al colegio a sus hijos, es a esta gente, no de clase media, no trabajadora, no profesional no es un llamado especial a una clase, este es un llamado a la conciencia de todos los Chilenos, a todos ellos es a quienes hoy Freirina pide apoyo.

Arturo Samit A MariaInes Fernandez
Presidente Secretaria
Asociacion de Ciudadanos en defensa de la Salud y el Medio Ambiente Viña del Mar

jueves, 6 de diciembre de 2012

Comunicado de Prensa


Hoy, en el contexto de la legítima defensa de nuestro valle, en Tatara, el gobierno desplegó uno de los más grandes operativos represivos visto en Chile, que comenzó en horas de la madrugada, donde nuestro vocero Yahir Rojas Godoy fue secuestrado y brutalmente agredido por "guardias de seguridad" de la empresa Agrosuper. Se trata de personal altamente adiestrado y con experiencia represiva paramilitar contratado por Gonzalo Vial para proteger su millonaria inversión. La cobarde agresión a Yahir Rojas no sólo contó con el apoyo de FFEE sino que ha sido amparada por el Gobierno. Estos "guardias" actuando coordinadamente emboscaron a nuestra comunidad incurriendo en graves ilegalidades. 

Denunciamos también que este personal privado de la empresa está preparando un montaje, quemando vehículos de nuestros vecinos e incendiando pastizales de sectores ocupados por ellos mismos.

Le recordamos a este Gobierno que las personas que está agrediendo defendiendo los intereses privados de Agrosuper son nuestros vecinos, seres humanos de este valle y no “talibanes”, “encapuchados” o “violentistas”. Debe recordar el Gobierno que en dos oportunidades nos cerró la puerta de la moneda en la cara, ocasión en que advertimos ante todo Chile que se debía hacer responsable de todo lo que ocurriera en nuestro Valle.

Le recordamos al Gobierno que la comunidad del Valle no se amedrentará por la brutalidad y cobardía de sus actos represivos. Por el contrario, seguiremos defendiendo nuestro territorio, movilizados hasta lograr el cierre definitivo del proyecto Agrosuper, el rechazo absoluto a la instalación de una nueva termoeléctrica para las costas de nuestro valle, y hasta que se declare de una vez por todas el agotamiento de la cuenca del río Huasco.


MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO


Llamado a la comunidad de Freirina y del Valle del Huasco

Vecinos del Valle del Huasco, nos hemos visto en la obligación de salir a las calles en la legítima defensa de nuestro territorio, ante las injusticias de la empresa y el gobierno con nuestra comunidad.

Hoy nos hemos levantado y el triunfo es el único objetivo por el cual debemos luchar, no existirán más oportunidades, es ahora el momento.

En esta defensa, nuestro Vocero Yahir Rojas ha sido golpeado brutalmente por guardias de Agrosuper  por lo que necesitamos a todos nuestros vecinos en la calle a defender a nuestra gente. Que este hecho no nos deje amedrentar, por el contrario que nos de más fuerza y unidad.

El valle no se vende, el valle se defiende!


El movimiento Socioambiental valle del Huasco ha tomado la determinación de pasar a una nueva etapa en nuestra movilización. Todo Chile es testigo que ejercemos este derecho habiendo agotado todas las instancias de dialogo:

La comunidad de Freirina y el Valle del Huasco, abandonada por la autoridad y ejerciendo el legítimo derecho a la defensa de la vida y al ejercicio directo de la soberanía que en nosotros radica, desde este momento toma en sus manos este territorio y la defensa activa de todos los derechos que nos pertenecen como seres humanos.

Pedimos a todos los chilenos, a todas las organizaciones, movimientos sociales y a sus dirigentes, que solidaricen activamente con nuestra causa.

En nuestra lucha no nos detendremos hasta que estas megaempresas que amenazan y destruyen nuestra vida abandonen definitivamente nuestro territorio.