jueves, 21 de marzo de 2013

FREIRINA: Movimiento Social detalla exigencias que deben cumplirse junto al cierre definitivo de AGROSUPER


CARTA PÚBLICA

Luego de una reunión y dos encuentros fallidos con el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Lagos Charme, donde se solicitó información sobre el cierre de Agrosuper sin tener respuesta alguna, la comunidad decide hacer pública esta CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES REGIONALES para asegurar la correcta fiscalización y cierre efectivo definitivo de la planta.

Considerando la irresponsable negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones de la autoridad llamada a velar por  la salud y la vida de la población, la comunidad de Freirina preocupada y alerta por la permanencia de la empresa Agrosuper en nuestro territorio y las implicancias negativas que conlleva su funcionamiento, es que exige a las autoridades pertinentes la correcta fiscalización del cierre de la empresa y las condiciones en la que se encuentra este proceso de término de sus actividades.
Hemos sido víctima y testigos del mal proceder de la empresa y de la contaminación y agotamiento de nuestros recursos que ésta ha hecho, por lo que tenemos el legítimo derecho a desconfiar y a exigir a las autoridades sanitarias el control efectivo y una fiscalización rigurosa, informada y transparente.

Por eso como comunidad exigimos contar con la certeza en los siguientes puntos para asegurar el cierre efectivo de la planta.
·        Evacuación de la totalidad de los cerdos de los planteles. 
·        La paralización completa de la planta procesadora de alimentos.
·        Informe del estado actual y futuro de los 20 pozos de agua en manos de la empresa, además de su georreferenciación.
·       Retiro de los cerdos muertos de las fosas e informe sanitario de las reales condiciones en que fueron enterrados.
·      Devolución formal a través de escritura pública  de los pasos de servidumbre (ubicado en CORA 17).
·        Estudio de calidad y volumen de agua en napas subterráneas, especialmente en las zonas de captación para el consumo humano.
·         Exigimos la transparencia en la entrega de resultados de los estudios de monitoreo de suelo establecidos en el Plan de Paralización.

La no atención a cualquiera de estos puntos y la falta de respuesta seria y oportuna, significará el incumplimiento de la empresa, ante lo cual será la comunidad la que procederá a hacer efectivo el cierre y retiro definitivo de esta empresa para poner término de una vez  a lo que ha sido una verdadera agresión  a la salud y a la vida de los que habitamos este valle.



MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO






martes, 19 de marzo de 2013


POSTA POR EL AGUA

Este Sábado 23 de Marzo, vecinos de Alto del Carmen subiran a la Alta cordillera para extraer una muestra de agua, la cual descenderá por todo el Valle hasta el mar de Huasco pasando de mano en mano por todos los vecinos del Valle.
Como vecinos de Freirina participaremos de esta posta por nuestro recurso mas preciado, asi que nos juntaremos todos a las 15:00 hrs en el SECTOR PACHAMAMA a la espera de la caravana que nos traspasará el agua.


jueves, 14 de marzo de 2013


CONVOCATORIA AL 1° ENCUENTRO NACIONAL DE ASAMBLEAS
FREIRINA





COMUNICADO OFICIAL 14/03/2013


COMUNICADO



Frente al incumplimiento de la empresa Agrosuper de retirar  todos los cerdos de su Planta en Freirina, y ante la grave e irresponsable  renuncia del gobierno de su rol fiscalizador, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco declara lo siguiente:

La comunidad de Freirina nuevamente ha sido pasada a llevar y burlada por la empresa y el gobierno. Por la empresa,  al no cumplir  el cierre anunciado públicamente por ellos mismos, quienes fijaron el 25 de febrero como plazo último y fatal para la evacuación total de los cerdos. Por el Gobierno, por abandono de deberes y su irresponsabilidad en el manejo y fiscalización del Plan de Paralización de la empresa. 

Complaciente con la empresa, el gobierno ha renunciado a su  rol fiscalizador, desobedeciendo el deber de asegurar la vida, la salud y el bienestar de las personas, situación que quedó de manifiesto frente a la comunidad y a la autoridad local luego de una reunión donde las autoridades regionales, en un acto repudiable y no escuchando las exigencias legitimas de los vecinos, obviaron las irregularidades de la empresa y sus obligaciones como servidores públicos.

Es por eso que hoy Jueves 14 de Marzo, luego de una nueva reunión fallida en donde la máxima autoridad medio ambiental de la región de Atacama el Seremi Pedro Lagos Charme NO SE PRESENTÓ, dejando al Alcalde, los concejales y a la comunidad de lado y ratificando su abierta protección de los intereses de Agrosuper  por sobre los de la comunidad,  y luego de haber insistido a través de todos los medios de la necesidad de una respuesta clara y precisa, la comunidad de Freirina ha tomado la siguiente determinación: COMUNICAMOS AL GOBIERNO Y A TODOS LOS CHILENOS que retomamos en nuestras manos la fiscalización del cierre de la empresa, estableciendo nosotros mismos el plazo que haremos cumplir.

Si la autoridad se niega a cumplir con sus obligaciones nos asiste el legítimo derecho como comunidad a asegurar por nuestros propios medios el bienestar de todos los habitantes de este valle que  en diversas ocasiones ha manifestado que no permitirá que la empresa se quede en nuestro territorio.


MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO







miércoles, 6 de marzo de 2013

Comunicado


Freirina, 07 de Marzo de 2013.


Comunicado a la opinión pública.

A 10 días de haberse cumplido el plazo para retirar a todos los cerdos de la planta Agrosuper, denunciamos  ante la opinión pública el incumplimiento de dicho compromiso llegado el plazo autoimpuesto por la misma empresa, en cuyo plan de paralización estipulaba la salida de la totalidad de cerdos al día 25 de Febrero. Según las propias cifras del Gobierno el número de cerdos que aún no han sido evacuados es de 9.216 hembras reproductoras al día de hoy.

Nuevamente Chile es testigo del incumplimiento de la empresa Agrosuper ante el gobierno y sobre todo ante  las comunidades del Valle del Huasco. Esta es una nueva burla y atropello de la empresa que confirma nuestra legítima desconfianza  en Agrosuper y en las autoridades de gobierno que la protegen. Fue la misma empresa la que fijó el 25 de febrero como plazo fatal para el retiro total de los cerdos de la planta de Freirina, por lo que son esas mismas autoridades las que deben exigir el cumplimiento de la evacuación. Nuestra comunidad ha manifestado claramente que esta empresa debe salir de nuestro territorio y no vamos a permitir que se nos engañe ni se nos atropelle una vez más.

Como comunidad hemos agotado todas las instancias, llegando incluso a solicitar a las autoridades regionales la formación de una comisión mixta para fiscalizar en conjunto el cierre de la empresa. El gobierno se ha negado a crear la comisión solicitada hecho que no hace más que aumentar nuestra desconfianza y sospechas de un nuevo intento de engaño y confirmar la colusión entre empresa y gobierno que han incumplido todos los compromisos públicamente adquiridos. Ante esta grave situación queremos advertir que la comunidad se mantiene organizada, informada y movilizada y que de no cumplirse el cierre inmediatao de Agrosuper, responsabilizamos al gobierno de todo lo que pueda acontecer ante la legítima defensa de nuestro territorio, de nuestra salud y de nuestra vida.

Reiteramos nuestra exigencia de cerrar definitivamente el proyecto Valle del Huasco del holding Agrosuper y su salida inmediata de nuestro territorio. Las autoridades deben recordar que la soberanía radica en la ciudadanía y somos nosotros, los habitantes del Valle del Huasco, los que determinamos el desarrollo de nuestro valle y decidimos el futuro de nuestras comunidades.



Movimiento Socioambiental Valle del Huasco