miércoles, 24 de abril de 2013

Comunidad de Freirina emplaza a Mañalich: Ministro, cumpla con su deber y con sus obligaciones.


EMPLAZAMIENTO DE LA COMUNIDAD DE FREIRINA

AL MINISTRO DE SALUD, JAIME MAÑALICH 
 

24 abril 2013


 
En declaraciones a radio ADN, y consultado ante la denuncia que hizo la comunidad de Freirina , en cuanto al riesgo sanitario que afecta a la población, el ministro de salud, Jaime Mañalich,  dijo textualmente: "si dejáramos todos los restos de deposiciones de cerdos allí y nadie siguiera haciendo un proceso biológico y de limpieza, tendríamos una catástrofe medioambiental de todas maneras" 
 
MAÑALICH reconoce: "tendríamos una catástrofe medioambiental" si (Agrosuper) no hiciera limpieza correspondiente" http://ow.ly/k777Z 
 
 
Ministro Mañalich, la situación en Freirina es de verdadero riesgo y es muy alta la probabilidad de que ocurra una catástrofe medioambiental y sanitaria.  Usted sabe que Jamás hemos exagerado en nuestras denuncias y que hoy tampoco lo hacemos. Así lo ha comprobado la opinión pública que nos respalda y nos apoya. 
 
Hemos venido a Santiago a denunciar  que una vez más el gobierno no nos escucha. 
Usted Ministro NO NOS QUIERE ESCUCHAR. 
Esa actitud indolente nos ofende y nos lleva a decirle en voz alta:  la autoridad es la que se debe hacer cargo del cierre de la Planta de Agrosuper en Freirina.  

Agrosuper no es sujeto de credibilidad. No se le puede creer a esta empresa porque su mala fe es ya un echo manifiesto, público y notorio. Su mal proceder y sus malas prácticas son una realidad. Es una empresa criminalmente negligente.
Ante esto Ministro  ES EL GOBIERNO EL QUE DEBE ACOMETER ESTA TAREA DE LIMPIEZA Y SELLADO PARA CERRAR DEFINITIVAMENTE LA PLANTA y dar reales y serias  garantías de que no se producirá una "catástrofe sanitaria".
Esperar que una tarea de tanta trascendencia quede en manos de Agrosuper, es dejar de cumplir con la obligación que usted tiene como máxima autoridad sanitaria.
 
Usted ya nos dijo ministro, en octubre de 2012, cuándo le exigimos que hiciera cumplir el cierre de la Planta al 25 de noviembre tal como usted lo había dispuesto mediante resolución, que se declaraba “neutral” ante un conflicto entre dos partes. 
Su irresponsabilidad de entonces la denunciamos públicamente porque es inconcebible que se lave las manos transformándose en “árbitro” y dejando de cumplir el principio rector de todo Estado: privilegiar y anteponer el interés público al interés privado.
 
Esperamos que ahora no eluda su responsabilidad porque usted sabe perfectamente que Agrosuper no es una empresa confiable, que ha mentido reiterada y sistemáticamente no sólo a la comunidad, sino que a Chile y a Las autoridades.
 
Usted debe entender claramente ministro que nos asiste el legítimo derecho a hacer todo lo necesario para defender nuestro territorio, en el que se asienta ancestralmente nuestra comunidad y en el cual queremos seguir viviendo sin que nos perturbe el lucro y la codicia insaciable de las grandes empresas ni la complacencia  del gobierno del que usted forma parte.
 
Queremos, Ministro  Mañalich,  que revise este comunicado que dimos a conocer el recién pasado  11 de abril, después de la primera fiscalización ciudadana que hicimos por acuerdo de La Asamblea. Se va  a dar cuenta de que es apremiante y urgente  que pase a la acción. No basta que haya reconocido públicamente que el riesgo que corre nuestra comunidad y nuestro Valle es, efectivamente,  de una “catástrofe mediambiental y sanitaria”.

Es urgente que se inicie el operativo de cierre de la Planta de Agrosuper ahora mismo, y que se comience por el retiro de TODOS los cerdos enterrados en fosas de criminal precariedad situadas sobre las napas que alimentan de AGUA POTABLE a nuestra ciudad. Es usted el que así lo debe ordenar y fiscalizar directamente. No lo puede dejar en manos de Agrosuper,  porque creer que lo harán con la prontitud y acuciosidad que dicha operación requiere es, a lo menos, una ingenuidad que puede tener trágicas consecuencias. Menos aún después de que la propia empresa ha dicho públicamente que ya hicieron la limpieza y sellado de la planta.
 
Por eso, ministro, le exigimos asuma la responsabilidad que tiene como máxima autoridad sanitaria en la protección de la salud y la vida de los habitantes de Freirina.
 
Ministro Mañalich, cumpla con su deber y con sus obligaciones
 
 
 
 
Anexamos Comunicado 10 de abril de 2013

 


 

viernes, 19 de abril de 2013

FREIRINA: Comunidad desmiente que Agrosuper haya efectuado limpieza de instalaciones


COMUNICADO

En respuesta a las denuncias efectuadas en nuestro comunicado del 8 de abril, en el que informamos lo que la comunidad constató en la fiscalización ciudadana del domingo 7 de abril, la empresa AGROSUPER señaló pública y formalmente que había concluido el retiro de cerdos en la planta de Freirina.

El comunicado de Agrosuper asegura, además, que realizó el lavado de pabellones, que selló y clausuró las “fosas de mortalidad” y que paralizó las plantas de tratamiento.
Ante estas nuevas y graves mentiras difundidas por Agrosuper la Asamblea de Freirina hace las siguientes precisiones: 

-Lavado de pabellones
Sobre esta afirmación, pudimos comprobar en terreno que esta etapa no se ha realizado, encontrando los pabellones en un claro y notorio estado de abandono. La materia orgánica aún  se observa acumulada en los suelos de los pabellones sobre y bajo los pisos ranurados, así como en las piscinas, las cortinas y pisos de las instalaciones, situación que se evidencia además, por la presencia de olores pestilentes.
Hasta el momento no hemos recibido información del SAG respecto a este proceso, por lo que la fiscalización por parte de este organismo no nos consta. Es el propio SAG el que debe confirmar o desmentir lo afirmado por Agrosuper y asumir las responsabilidades que de ello deriven.

-Sellado y clausura de las fosas de mortalidad
Agrosuper asegura que la disposición de toda la mortalidad se hizo en fosas estancas construidas en su totalidad de hormigón armado, de manera hermética y con una profundidad de 4,5 metros aproximadamente, lo que impide cualquier contacto de la mortalidad con la tierra y que además en los lugares en que se desarrolla el proyecto la profundidad a la que se encuentra la napa de agua subterránea oscila entre los 53 y los 130 metros, descartándose cualquier tipo de contaminación en las aguas subterráneas frente a un caso fortuito.

Desmentimos tajantemente este punto, siendo el más grave de todos. Cuando hicimos la fiscalización del 7 de abril, comprobamos en terreno que las fosas no son herméticas y que fueron construidas  de hormigón sólo en la superficie, quedando el resto del suelo descubierto tanto en las paredes laterales como en el fondo.
También constatamos  que  las tapas y “sellos” de las fosas no existen, siendo cubiertas sólo por latones con bisagras oxidadas. Esta situación confirma nuestro temor de que las napas subterráneas de agua puedan ser contaminadas o ya estar irreversiblemente  contaminadas con los líquidos percolados provenientes de los cerdos muertos arrojados a las fosas sin el tratamiento adecuado ni separación de órganos y vísceras.

-Paralización de plantas de tratamiento y despacho de bioestabilizado
Respecto a este proceso no tenemos la información necesaria, en especial porque el SAG encargado de monitorear el proceso no ha dado ninguna información formal a la comunidad. Por esta razón se duda sobre el trabajo de esta entidad en el territorio.


Finalmente queremos contrastar las afirmaciones públicas de Agrosuper con las recientes declaraciones efectuadas por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien ha reconocido que la limpieza no se ha hecho y mucho menos los sellados.
El ministro junto con señalar textualmente que “si se dejaran todos los restos de deposiciones de cerdos allí, y nadie siguiera haciendo un proceso biológico y de limpieza, tendríamos una catástrofe medioambiental de todas maneras”, agregó que “sellar la planta tomará al menos 2 años”. Esta afirmación del ministro se contradice brutalmente con lo expresado por Agrosuper, al asegurar que “las fosas de mortalidad están clausuradas y selladas”.


Formalizamos la entrega de este comunicado con imágenes y videos de las dos fiscalizaciones que la comunidad ha hecho directamente en los terrenos e instalaciones que Agrosuper ocupó en nuestro territorio. Link:https://www.youtube.com/watch?v=IKHB5EN9gu8&feature=youtu.be

lunes, 15 de abril de 2013

Comunicado Frente a la paralización temporal de las obras en Pascua


Comunicado Público Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco

Frente a la paralización temporal de las obras en Pascua a través de la resolución que acogió orden de no innovar del recurso de protección interpuesto por 5 comunidades indígenas diaguitas del Valle del Huasco, informamos responsablemente lo siguiente:
 A mediados del 2012 el abogado Lorenzo Soto se presentó ante las comunidades indígenas diaguitas del Valle del Huasco solicitando un poder de amplias atribuciones para representarnos, argumentando que el caso de la Termoeléctrica Castilla se paralizo bajo su gestión, al igual que diferentes proyectos a lo largo de Chile supuestamente él había podido detener, siendo esto falso.
Así se lo hicimos ver con documentación, invalidándolo frente a las autoridades de las comunidades presentes. Siempre se sospechó que lo único que buscaba este abogado era negociar con la compañía minera.
Soto, que se declara "fundador de la “Bancada Verde", obtuvo varios millones de dólares de Endesa para las hermanas Quintremán en Ralco y consiguió $700 millones de Celco para los boteros del río Cruces.  Este abogado negociador con empresas ha señalado: “no me opongo a las nuevas centrales, pero peleo para que les paguen el daño ambiental”
En vista de esta situación todas las comunidades indígenas ahí presentes decidieron no tomar ningún acuerdo con Soto ni con ningún abogado, hasta que supiéramos de buena fuente cuales eran los intereses reales.  Sin embargo, semanas después Lorenzo Soto se reúne con algunos representantes diaguitas de forma secreta y deciden emprender acciones legales en contra el proyecto Pascua Lama y el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama a través de un recurso de protección interpuesto en la corte de apelaciones de Copiapó. Esto provocó un quiebre dentro de nuestras comunidades aumentando las desconfianzas y la desunión con nuestros vecinos y hermanos.

Aclaramos que no queremos compensaciones económicas para nuestras comunidades, lo que exigimos es que  se le revoque la Resolución de Calificación Ambiental a Pascua Lama por haber destruido tres glaciares de nuestra cordillera y haber acelerado el derretimiento de otros cuatro, tal como lo señala la Dirección General de Aguas de la región de Atacama del Ministerio de Obras Publicas en su informe en documento  del 2 de noviembre del 2010, titulado “Glaciares y puntos de captación de agua, proyecto Pascua Lama” que señala que existe gran cantidad de polvo en la superficie de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, esto explica en gran parte la alta perdida de masa en los glaciares de zona.
Además, durante  10 meses del año 2012 corrieron por nuestros ríos drenajes ácidos, lo cual fue denunciado por nuestra comunidad ante los entes fiscalizadores, llegando una respuesta por parte de la dirección general de aguas aludiendo que el agua café oscuro que bajaba por nuestros ríos se debía al invierno Boliviano y no a los trabajos de la empresa minera. Preocupados por la ineficiencia y complacencia de los servicios del estado decidimos ir a fiscalizar, pudiendo comprobar in situ que el agua provenientes del proyecto Pascua Lama venía de un color café oscuro y a 500 metros más arriba del proyecto, en el sector del río Potrerillo, esta situación no se presentaba, teniendo el río un agua de color transparente y llena de vida. Subsiguientemente, la empresa se autodenuncia en el Servicio Medioambiental de Atacama por la contaminación de los recursos hídricos del río Estrecho y luego en abril del 2013 la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile formula cargos contra el proyecto por la no construcción de canales perimetrales que permiten el manejo de ácidos de su depósito de estériles.
Le preguntamos al gobierno ¿era necesario que corrieran durante 10 meses drenajes ácidos por nuestros ríos?. Lamentablemente para nuestro ecosistema y para nuestras vidas han desaparecido los batracios, han emigrado la mayoría de nuestras aves y cada vez vemos menos peces en nuestros ríos, siendo estos los principales bioindicadores de la contaminación que transita siniestra y silenciosamente por nuestra cuenca.
Insistimos que el abogado Lorenzo Soto y algunas ONGs como Greenpeace, sólo buscan lucrar con nuestra tragedia, beneficiándose de nuestro sufrimiento, pasando a llevar a las organizaciones del Valle del Huasco que han resistido por más de 12 años. Si! Han pasado más de 12 años de atropellos por sobre nuestras comunidades y el medio ambiente, del cual el Estado de Chile ha sido cómplice y principal promotor de toda esta masacre en nuestras tierras.
Les recordamos que todos somos parte de la comunidad de nuestro valle que cuida el agua y la tierra de nuestros ancestros y comprendemos que nuestros ecosistemas glaciares son fundamentales para la biodiversidad de nuestro territorio. El daño causado por la empresa minera Barrick Gold en nuestra cordillera es irremediable por lo que reiteramos y exigimos tanto a la justicia chilena y a los servicios fiscalizadores del Estado que revoquen la resolución de calificación ambiental del proyecto minero Pascua Lama.
Hacemos un enérgico llamado como habitantes del Valle del Huasco, al abogado Lorenzo Soto, a la Sra. Solange Bordones Cartagena y a la comunidad indígena diaguita de Placeta, a la Sra. Belgica Campillay Rojas y a la comunidad Paytepen de Chanchoquin Grande, al Sr. Oriel Campillay Cortez y a la comunidad indígena Diaguita Chiguinto, a la Sra. Paula Alcayaga Cayo y al Consejo Comunal Diaguita del Huascoalto: No negocien con la vida de nuestro Valle del Huasco!

Anunciamos que, ejerciendo el derecho soberano sobre el territorio en que se asienta ancestralmente nuestra comunidad, NO PERMITIREMOS que se reabra el proyecto Pascua Lama en nuestro Valle del Huasco.  Somos nosotros, organizados en Asamblea, los que decidimos cómo nos defendemos de este proyecto que amenaza y destruye nuestra salud, nuestra cultura y nuestra vida. Y sea por  vía legal o en las calles, tomando así el derecho a la vida en nuestras manos. NO PERMITIREMOS que nos sigan atropellando y aniquilando nuestra vida, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos.

Nuestra Lucha es y será solo por vivir.
Defendemos nuestro territorio porque sin él no hay comunidad

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO

miércoles, 10 de abril de 2013

COMUNICADO



Ante la arrogante actitud y el desprecio de la Autoridad  regional hacia la comunidad de Freirina, y el negligente actuar de la empresa en nuestro territorio,  la comunidad decide corroborar en terreno el retiro de los cerdos de Agrosuper, el cierre definitivo de la Planta de Freirina y las exactas condiciones sanitarias en que se encuentra el recinto.

Haciendo uso del legítimo e inalienable derecho que la comunidad tiene sobre su territorio, y en ejercicio de la soberanía que en nosotros radica, comunicamos que el recién pasado domingo 7 de abril nos constituimos en el lugar de las instalaciones para fiscalizar directamente la situación dejada por la empresa tomando registro gráfico de lo observado, constatando lo siguiente:

1)    Efectividad del retiro total de cerdos, incluyendo a las cerdas reproductoras en el sector visitado.

2)    Se constata que las instalaciones estaban sin energía, lo que corrobora la evacuación de los cerdos, por cuanto los sistemas de alimentación y calefacción de los planteles se encontraban apagados.

3)    Se constata que los planteles no han sido limpiados ni higienizados permaneciendo aún con purines (excrementos) y gran cantidad de vectores, específicamente moscas.

4)    Se constata la presencia de trampas para roedores  con fecha de la 2da semana de febrero.

5)    Se constata la presencia de un número indeterminado de fosas con cerdos muertos, diseminadas en todo el complejo, que contendrían sobre los diez mil animales,  estimación que hacemos sobre la base de las cifras de mortalidad semanal entregadas por el SAG.  Se constata que las tapas metálicas de las fosas no cuentan con sellos que las hagan herméticas, y muchas de ellas permanecen sin candados  y con bisagras en avanzado estado de oxidación.

En las fosas se constata además que no cuentan con muros u otro recubrimiento de aislación entre los animales muertos y el terreno. Las fosas son simples excavaciones en terreno natural. Este grave hecho representa un real y serio peligro de contaminación de  nuestras napas subterráneas, puesto que gran parte de las instalaciones se encuentran sobre la napa de “El Chorro” que es la que abastece de agua potable a Freirina.








Denunciamos ante la opinión pública que, una vez más, inexcusablemente el gobierno no ha cumplido con su obligación de proteger la salud de la población, fiscalizando el cumplimiento de las medidas de higiene y limpieza contempladas en el Plan de Cierre propuesto por la empresa.

Ante esta seria amenaza a la salud de toda la comunidad, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, por mandato de la Asamblea soberana de Freirina, exige al gobierno que se constituya de inmediato en el lugar con los especialistas y equipos técnicos y científicos necesarios para verificar el estado real de los planteles, galpones y otras instalaciones abandonadas, especialmente los megacementerios que Agrosuper dejó a su paso por Freirina.

La Comunidad exige también que, por razones sanitarias  y de protección a la salud y la vida de los habitantes de este Valle, se determine prioritariamente el retiro de la totalidad de cerdos muertos enterrados de manera irresponsable sobre terreno desnudo.

Las exigencias y denuncias que hoy hacemos confirman la seriedad con la que en todo momento actúa nuestra comunidad, pues se verifica nuestra denuncia de que durante meses Agrosuper enterró cadáveres de cerdos clandestinamente, incumpliendo y violando sistemáticamente las disposiciones de la RCA con la condescendencia cómplice del Gobierno representado en sus autoridades regionales.

Tal como lo advertimos en nuestro anterior comunicado, la negativa del gobierno a cumplir con su obligación nos abre el legítimo derecho a realizar las acciones necesarias para garantizar nuestro derecho a la salud y a la vida.



MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO



sábado, 6 de abril de 2013

Mensaje de bienvenida Primer Encuentro Nacional de Asambleas


El movimiento Socioambiental Valle del Huasco, al comenzar este histórico Primer Encuentro Nacional de Asambleas, junto con saludar a cada delegación y sus dirigentes, manifiesta la convicción de que protagonizamos y escribimos hoy  un momento que influirá decisivamente en nuestra historia.
Chile entero ha sido testigo de cómo la comunidad del Valle del Huasco ha sido sometida al abuso de  empresas que depredan nuestro Valle y nos intentan transformar en zona de sacrificio,  como ocurrió con la empresa Agrosuper y sigue ocurriendo con la minera Barrick en la naciente del río Huasco  y la termoeléctrica Guacolda y la Planta de Pellet en su desembocadura.
Ha sido el abandono del Estado y de un gobierno que defiende los indignantes privilegios de una minoría, y la negativa de dar solución real a los conflictos y atender nuestras justas demandas, lo que ha llevado a Freirina y a todo el Valle del Huasco a organizarnos y levantarnos ejerciendo efectivamente el poder soberano que en nosotros radica.
Lo que se ha logrado hasta ahora es gracias a la valiosa y decidida movilización de hombres y mujeres, adultos, jóvenes y niños que activamente participan, día a día,  forjando un futuro mejor para este valle y sus habitantes. La comunidad inteligente y organizada ha vivido un proceso de crecimiento y maduración a través de Asambleas que permiten la más amplia discusión y el ejercicio real de la democracia participativa, que recoge el aporte de toda la comunidad actuando como una sola fuerza.
Sabemos que Freirina no es la única comunidad  organizada, informada y movilizada, porque en distintos puntos de Chile existen poblaciones, agrupaciones, y comunas enteras que, abandonadas por el Estado,  se han visto en la obligación de alzarse  en defensa de sus legítimos derechos. Estas motivaciones, que son distintas en cada territorio, responden a una misma necesidad: cambiar el actual   sistema que se nos ha impuesto, un sistema social, económico y político injusto que sólo propicia la desigualdad y la concentración de la riqueza de una minoría que se apropia ilegítimamente de los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos.
Sabemos que el gobierno y la clase política protegen los intereses del poder económico y defienden una institucionalidad que pone al Estado como protector de los intereses de una minoría desvirtuando su rol primero y fundamental que es la defensa del bien común.
Ante esta realidad tomamos en nuestras manos nuestro propio destino y escribimos nuestra historia,  dando hoy un nuevo y decisivo paso, porque comenzamos a caminar juntos para fortalecernos y unir fuerzas que nos permitan alcanzar los cambios profundos que Chile necesita con urgencia.  Las asambleas expresan la voluntad real de las comunidades y  son la mejor expresión  del poder soberano de la ciudadanía. Es por ello que desde hoy nos volcamos con inteligencia e independencia  a extender la organización del movimiento social, ayudando a que hasta en último confín de nuestro país se organicen Asambleas que permitan rescatar la soberanía usurpada por una minoría que tiene por dios al lucro. 
Cada Asamblea debe cultivar y nutrirse de la inteligencia de la comunidad y proteger la necesaria independencia, impidiendo que cualquier interés mezquino de grupos a partidos obstaculice esta noble y heroica tarea de organizar a todos los chilenos para cambiar Chile.
Un nuevo sistema social, económico y político que ponga al ser humano por sobre el lucro no es un sueño. Un sistema que respete a la persona más que al dinero no es un sueño. Un sistema que proteja los recursos y el medio en que vivimos y que permita que todos participemos en la construcción de la sociedad, no es un sueño.
No hay nadie ni fuerza alguna que pueda detener a este movimiento social, a este pueblo que organizado y unido en Asambleas emprende el camino hacia la construcción de una nueva sociedad más justa, más democrática y absolutamente respetuosa de nuestros derechos.
Hoy damos un nuevo paso en la decisión de escribir nuestra propia historia.

¡A construir Asamblea!
¡A construir movimiento social!
¡A construir el Chile que nosotros queremos!
¡Todos somos asamblea!

jueves, 4 de abril de 2013

COMUNICADO ANTE LA INCERTIDUMBRE DEL RETIRO DE CERDOS


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Cumplido el último plazo fijado por la empresa y posteriormente por el gobierno para el retiro total de cerdos de la Planta Agrosuper , la Asamblea de la comunidad de Freirina declara lo siguiente:

Según informaciones de prensa, que cita fuentes del gobierno regional, la empresa Agrosuper habría culminado el retiro total de cerdos de la Planta de Freirina.
En una actitud de falta de respeto a la comunidad de Freirina, el gobierno no ha entregado ninguna información oficial y directa a esta comunidad, por lo que debemos declarar que el retiro total de animales no nos consta, más aún cuando tanto la empresa como el gobierno han mentido sistemáticamente tanto en la cantidad de cerdos como en la evacuación de éstos sin respetar los plazos fijados.
Es grave que la autoridad no informe a la comunidad respecto del retiro efectivo de los animales y que sólo dispongamos de información que publica la prensa sin precisar la autoridad de la cual emana.
Hemos sido pacientes y esperamos el cumplimiento del último y definitivo plazo para el cierre total de la Planta, dado a conocer públicamente por el propio Intendente de la región.
Vencido este plazo le asiste a la comunidad el pleno derecho a saber con certeza  la efectividad de la información de prensa y conocer las condiciones reales y exactas en que se encuentra la extensión de terrenos donde funcionó Agrosuper.
Por lo tanto, reiteramos al gobierno la exigencia de informarnos formalmente respecto de:
1.     La efectiva evacuación de todos los cerdos, es decir, que no haya ni un solo ejemplar en la planta 
2.     Las condiciones sanitarias en que se encuentran los más de 10 mil cerdos muertos que fueron enterrados en verdaderas fosas comunes sin el respectivo retiro y separación de órganos y vísceras. Esto por el legítimo temor de que el proceso de descomposición de tan enorme cantidad de animales, pueda estar afectando las napas subterráneas
3.     Localización y ubicación georeferencial y cantidad de pozos de agua efectivamente perforados por Agrosuper y su estado actual
4.     Verificación del estado de higiene real de pabellones y canchas de compostaje.

La negativa del gobierno a entregarnos y transparentar esta necesaria información y su arrogancia con  nuestra comunidad, nos abre el legítimo derecho a realizar las acciones necesarias que nos garantice que el derecho a la salud y a la vida no está en riesgo. Es obligación de la autoridad entregar los datos y resultados de los estudios de monitoreo de suelo y agua establecidos en el Plan de Paralización elaborado por la misma empresa.


MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO