sábado, 27 de junio de 2015

COMUNICADO ASAMBLEA FREIRINA Todo nuestro apoyo y respaldo a la justa lucha de los Profesores de Chile.


La Asamblea Freirina expresa su total y decidido respaldo a los Profesores de Chile que exigen el retiro del proyecto de carrera docente del Congreso y su reemplazo por uno emanado desde el profesorado que garantice una participación real y democrática.

El gobierno, los empresarios de la educación y la clase política quieren bajar el Paro Docente, aplastar a los Profesores y derrotar a todo el movimiento social para demostrar que los únicos cambios que se pueden dar en el país son los que decidan ellos en acuerdos y consensos a espaladas de la ciudadanía. No soportan que sus intentos de mantener el proyecto con el argumento mentiroso del “rediseño” en el Congreso haya sido derrotado estrepitosamente en la histórica Asamblea del pasado miércoles 24 de junio. 131 votos por el retiro y sólo 41 por el “rediseño” constituye una victoria de las bases de Profesores que enseñan que el camino a seguir para cambios verdaderos es la unidad, organización y movilización.

Llamamos a todas Las organizaciones del Movimiento Social a expresar de las formas más variadas y concretas el total apoyo a nuestros Profesores que hoy son blanco del odio de la clase gobernante que quiere mantener las estructuras de injusticia en nuestro país que sólo favorecen los intereses de una minoría privilegiada.

Los Profesores de Chile, al igual que los Estudiantes y otros movimientos Sociales territoriales, están dando un ejemplo de unidad, fortaleza y dignidad para hacer en el país, de una vez por todas, los cambios profundos que la ciudadanía demanda. Por eso todo nuestro apoyo a sus justas demandas de retiro de un proyecto hecho para mantener lo esencial del modelo mercantilista de Educación impuesto en dictadura.

Profesores de Chile, el movimiento social, la ciudadanía está con ustedes!

Vivan los Movimientos Sociales!

El camino para cambiar Chile es la Movilización!

 

Freirina, Valle del Huasco

27 de junio 2015

viernes, 12 de junio de 2015

Frente a la aprobación del proyecto minero Cerro Blanco la Asamblea Freirina declara lo siguiente:



La Gran minería, como lo es el proyecto de Titanio Cerro Blanco, es absolutamente incompatible con la vida de nuestra comunidad, por lo que rechazamos categóricamente este megaproyecto al que declaramos inviable en nuestro territorio. Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. La posibilidad de unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales, es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos.

Es función de nuestra Asamblea advertir a toda la comunidad del desastre que se avecina con Cerro Blanco. Nuestro deber es informar, denunciar y movilizarnos, para que la Comunidad no pueda ser engañada ni confundida. La Asamblea Freirina no va a tener complejo ni miedo alguno para llegar hasta el último vecino con toda la información para que nadie diga que no sabía, que nadie le informó de este peligro inminente que nos asecha.

La aprobación de Cerro Blanco se da en un contexto nacional excepcional en el que los chilenos tenemos hoy las pruebas de que la clase política está sobornada por el poder económico, por las grandes empresas, por las Eléctricas y Mineras que han pagado a Senadores, Diputados, Partidos Políticos, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales, quienes actuando como verdaderos voceros de estas empresas, gobiernan y legislan a favor de sus intereses, facilitándoles el saqueo y la destrucción de nuestro Territorio.

Con la irresponsable aprobación de Cerro Blanco, en Freirina enfrentamos la mayor amenaza directa de toda nuestra historia, porque de ejecutarse este proyecto, en un corto plazo terminaría por destruir nuestro valle obligándonos a emigrar para continuar nuestras vidas y asegurar la salud de nuestros hijos y nietos.

De la misma manera que luchamos para sacar a Agrosuper de nuestro territorio e impedido su nefasto retorno, nos movilizaremos para impedir que este proyecto se instale y ejecute.

Cerro Blanco es una amenaza real más grave que Agrosuper, sólo comparable a Pascua Lama, los que junto a otros proyectos mineros y eléctricos terminarán por convertir al Valle del Huasco en un territorio corporativo entregado totalmente a la voracidad de empresas saqueadoras de riquezas minerales a las que sólo les interesa aumentar sus groseras y ofensivas fortunas, sin importarles ni respetar a las comunidades que habitamos ancestralmente el Valle del Huasco.

La aprobación de proyectos altamente contaminantes como Cerro Blanco tan cerca del lugar donde habitamos demuestra una vez más cómo el Estado privilegia y protege los intereses de privados por sobre los derechos colectivos de las comunidades.

Este abandono del Estado que no cumple con su función y obligación principal de proteger y promover los intereses generales, es el que nos lleva a tomar en nuestras manos soberanamente la legítima defensa de nuestro territorio, de nuestra Comunidad.

Enfrentamos a empresas poderosas que con su dinero, con el manejo de medios de comunicación y el trabajo millonario de consultoras mercenarias han instalado con fuerza el falso argumento de "puestos de trabajo".  Reiteramos que unos cuantos puestos de trabajo a cambio de contaminación y destrucción, de dejarnos sin agua, de terminar con nuestra pequeña agricultura, con los crianceros, no lo vamos a aceptar.

La tarea no es fácil pero estamos convencidos de que esta Comunidad, mayoritariamente, sabrá defender lo que nos pertenece, el lugar donde vivimos, donde desarrollamos nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestras tradiciones.

Rechazamos el proyecto Cerro Blanco y defenderemos este hermoso Valle  en el que desarrollamos y seguiremos desarrollando nuestra vida y que queremos legar a nuestros hijos y nietos.



¡NO A CERRO BLANCO!

¡CERRO BLANCO FUERA DE FREIRINA!


Revisa la opinión del Doctor Andrei Tchernitchin, Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, con respecto a vivir junto a un relave:


 ¡Entre morir o emigrar, elegimos dignamente Luchar!