domingo, 9 de diciembre de 2012

ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES SOLIDARIZA CON LAS COMUNIDADES DE HUASCO Y FREIRINA


La Asamblea Ciudadana de Magallanes, ante los graves hechos ocurridos en la provincia del Huasco, III región, declaramos a la opinión pública lo siguiente: 


1. Rechazamos el levantamiento de la prohibición de funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria a la empresa Agrosuper, consideramos que esta resolución, amenaza irreversiblemente la salud y el derecho a la vida, aspecto consagrado en el Nº 8 del artículo 19 de la constitución Política de la República.

2. Según antecedentes que han sido aportados por distintos medios señalan que el agua que hoy consumen los cerdos de la planta Agrosuper en Freirina, esta saturada de mercurio 1.760 veces por sobre la norma, antecedentes que “increíblemente” no revisten importancia para la autoridad sanitaria demostrando con su actitud una insensibilidad muy pocas veces antes vista. 

3. Como antecedente es importante destacar que la Instalación de la Termoeléctrica Punta Alcalde, en el Valle del Huasco, es la prueba irrefutable de que el gobierno de Piñera siguiendo la lógica de los grupos económicos ha decidido transformar esta provincia, en una zona en donde a las familias se les someten a un sistema de riesgo sanitario permanente, hipotecándosele la salud y la vida de las personas, favoreciendo una vez más los negocios y la rentabilidad por sobre el bien común. 

4. Rechazamos enérgicamente la conducta agresiva y violenta de los guardias de la empresa Agrosuper, quienes agredieron brutalmente al vocero del movimiento socio-ambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas, hechos que demuestran una intensión de callar y criminalizar los movimientos sociales, aplicando medidas represivas y de terror en contra de los Dirigentes y de toda la comunidad.

Finalmente la Asamblea Ciudadana de Magallanes hacemos llegar nuestra irrestricta solidaridad con los Dirigentes sociales y las comunidades de Huasco y Freirina, hacemos nuestra la vocación que han demostrado por la defensa de sus habitantes y hacemos un llamado a las autoridades para que depongan su actitud de pretender avanzar en favor de los grupos económicos arrasando con la dignidad y derechos de la ciudadanía. 

Asamblea Ciudadana de Magallanes


Punta Arenas 08de Diciembre de 2012.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario