viernes, 27 de junio de 2014

Comunicado: El Valle organizado y en pie de lucha!



COMUNICADO ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES DEL VALLE DEL HUASCO


La comunidad del Valle del Huasco unidos de mar a cordillera, nos reunimos el pasado sábado 21 de junio en la localidad de Chollay en un encuentro histórico, en donde todas las generaciones por medio del trabajo y la fiesta de compartir, reiteramos nuestro compromiso con la defensa del Valle del Huasco, territorio intervenido y amenazado por empresas transnacionales y proyectos contaminantes que ponen en riesgo la sobrevivencia de nuestras tradiciones ancestrales, de nuestro vital bien: el agua, de nuestro ecosistema y la buena convivencia que generación tras generación hemos mantenido como habitantes de este fértil valle.
De la misma forma reafirmamos nuestra calidad de hijos de esta tierra, para lo cual no necesitamos de certificados que lo digan ya que somos nosotros los que cuidamos nuestra tierra porque ni ella ni nosotros tenemos precio.

El primer acuerdo de esta exitosa reunión es la realización del “2° Encuentro de Valle” a realizarse en la zona costera de nuestro territorio, en lugar y fecha por definir.

Reconocemos y declaramos que somos comunidades históricamente sustentadas en actividades productivas tradicionales como la pequeña minería, la pesca, la agricultura y la criancería, todas ellas base de nuestra economía primaria autosustentable.

Valoramos las centenarias tradiciones que cimentan nuestra rica cultura y queremos seguir viviendo de ellas, libres de contaminación y de amenazas.

Defenderemos nuestro territorio y nuestro derecho a la vida, exigiendo el cierre definitivo  y la revocación de las RCA  de los proyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde. De la misma forma estaremos atentos a la gran cantidad de proyectos en distinta etapa de evolución que amenazan a toda nuestra cuenca.

Continuaremos luchando pues entendemos que la única forma de enfrentar a los megaproyectos que pretenden usurpar nuestros bienes comunes, es avanzar en la organización, resaltando nuestras cualidades comunitarias, nuestra experiencia como vecinos del valle y nuestras tradiciones ancestrales que dan fundamento a nuestras exigencias de preservar para las futuras generaciones las bondades del Valle del Huasco, que no solo se traducen en las riquezas económicas, sino que también en el deseo vivir en un espacio idóneo y un entorno natural que haga sostenible el desarrollo armónico de nuestras particulares necesidades.

Resistiremos para producir, fortaleciendo nuestras propuestas de desarrollo, donde la vida comunitaria, la autogestión, la producción sustentable, el fortalecimiento de nuestra cultura e identidad y el respeto a nuestra herencia indígena, son ejes fundamentales del desarrollo que queremos como Valle.

Sabemos que ese es un proceso de largo aliento en un contexto donde el Estado coludido con el poder económico nos da dos opciones: emigrar o someternos, ante lo cual reiteramos fuerte y claro que lucharemos y defenderemos nuestro derecho a la vida y a este territorio del cual somos soberanos.


MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO

Brigada SOS Huasco - Asamblea de Freirina - Colectivo El Pimiento - Asamblea por el Agua Guasco Alto -  Huascoaltinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario