sábado, 13 de diciembre de 2014

ANTE APROBACIÓN DE "PUNTA ALCALDE" SE ABRE NUEVA ETAPA DE LUCHA. Comunicado Valle del Huasco




El gobierno de Chile ha notificado su decisión de permitir la construcción del megaproyecto de Endesa Punta Alcalde, la más grande central Termoeléctrica de América del sur.

Esta decisión política demuestra  y confirma el total compromiso del gobierno con el poder económico y su modelo neoliberal, despreciando a la amplitud diversa de Comunidades que vivimos en el Valle del Huasco.

Lo han hecho pasando por encima de todas las normas legales y ambientales.
Dicho proyecto había sido cuestionado por el Servicio de Evaluación Ambiental.
No obstante el Consejo de Ministros del gobierno anterior igual lo aprobó.
Dicha aprobación fue ratificada por la Corte Suprema, cerrando definitivamente la vía judicial.
Y el Consejo de ministros de este gobierno ha ratificado definitivamente la autorización para su ejecución.
Pero más grave aún, es que lo han hecho pasando por sobre la voluntad de las comunidades.

Complacientes con las grandes empresas, las autoridades han renunciado a su rol de protección del bien común, no cumpliendo con el deber fundamental de asegurar el bienestar, la salud y la vida de las personas.

En una actitud de desprecio y falta de respeto a la comunidad del Valle, la presidenta Bachelet se reúne y hace alianza con las grandes empresas garantizando protección a sus inversiones y agilizando sus proyectos.
Pero la presidenta no da ninguna respuesta al emplazamiento que hicimos en abril para que revoque las RCA de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.
Ante nuestro emplazamiento la presidenta debía definirse: o defendía a las comunidades y sus habitantes o protegía los intereses económicos de Endesa, Barrick y Agrosuper.
Claramente optó  por proteger los privilegios de una minoría dando la espalda a los hombres, mujeres y niños que habitamos este Valle.

La posición del gobierno de Michelle Bachelet siempre ha sido una sola siendo, además, una continuación de todos los gobiernos de este país, quedándonos claro esto con el lanzamiento de la agenda anti trabas anunciada solo hace algunas semanas y que lleva por nombre "Plan de Agilización de Proyectos".

Ante este nuevo escenario, y ejerciendo el derecho soberano sobre este territorio en que se asienta ancestralmente nuestra comunidad iniciamos desde hoy, con esta Acción Cultural, un camino de movilización para impedir que megaproyectos criminales se instalen en nuestro territorio. ENTRE MORIR O EMIGRAR, ELEGIMOS DIGNAMENTE LUCHAR.

Declaramos formalmente que, abandonados por el Estado, tomamos la defensa del derecho a la vida en nuestras manos.
NO PERMITIREMOS que sigan atropellando y aniquilando nuestras vidas, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos.
Desde este territorio hemos mostrado al mundo lo que es la DIGNIDAD.
Exigimos respeto.
Protegemos el territorio que nos pertenece y le pertenecerá a nuestros hijos.
Unidos y organizados nos defenderemos de la agresión empresarial amparada y fomentada por el Estado.


Este Valle, señalado como zona de sacrificio humano y ambiental, se ha transformado, sin haberlo buscado nosotros, en la frontera entre la dignidad de un pueblo  y la avaricia empresarial

La soberanía radica en la acción comunitaria, en la construcción de comunidad que sabe tomar sus decisiones con unidad, las que adoptamos de manera soberana  pasando a la acción.
  
Es tanto y tan descarado el proteccionismo a los intereses privados de estas grandes empresas que han autorizado el proyecto Punta Alcalde aun estando Huasco declarado como Zona de Latencia.

Tenemos plena conciencia de que enfrentamos al enemigo más poderoso que cualquiera pueda imaginar: al poder económico y sus grandes empresas, a la institucionalidad diseñada para proteger sus privilegios, y a una clase política que legisla a favor de los intereses de esa minoría.

Sabemos que no escatimarán esfuerzos en comprar consciencias, en mentir desde los principales medios de comunicación de todo el país, en intentar dividir a nuestra Comunidad para debilitarnos, y en usar toda la fuerza represiva que, como la historia lo demuestra, no dudan en utilizar contra comunidades desarmadas.

Somos las víctimas de una agresión que lentamente nos está matando: robando y contaminando nuestra Agua y contaminando nuestro Aire, secando y volviendo estéril cientos de miles de hectáreas, enfermando nuestros ciudadanos  sin diferenciar genero ni edad.


Lo dijimos en nuestra lucha para expulsar a Agrosuper y lo reiteramos hoy ante esta nefasta decisión del gobierno de aprobar Punta Alcalde: Nunca más, nadie, ni por poderoso que sea, nos volverá a pisotear… Nunca más este pueblo humilde y luchador permitirá que avasallen nuestra dignidad.

Lo decimos claramente: Punta Alcalde es inviable en el Valle del Huasco. NO PERMITIREMOS QUE PUNTA ALCALDE SE INSTALE EN NUESTRO TERRITORIO!

Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. La posibilidad de unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales, es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos.

La gigantesca Termoeléctrica Punta Alcalde viene a profundizar el estado de “Zona de Sacrificio Humano y Ambiental” de nuestro Valle, ya que la energía que generará será para uso exclusivo de la megaminería extractiva,  condenando a nuestro Valle a su destrucción definitiva.

Esa es la realidad a la que nos enfrentamos y esa es la realidad que vamos a transformar con organización, determinación y unidad.


¡¡¡TIENEN LAS LEYES, NOSOTROS LAS CALLES!!!
ENTRE MORIR O EMIGRAR, ELEGIMOS DIGNAMENTE LUCHAR!!


MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO


EL QUEHAYDECIERTO: http://www.elquehaydecierto.cl/noticia/sociedad/mov-del-valle-del-huasco-por-punta-alcalde-las-autoridades-han-renunciado-su-rol-de

EL CIUDADANO: http://www.elciudadano.cl/2014/12/15/132849/movimiento-socio-ambiental-valle-del-huasco-entre-morir-o-emigrar-elegimos-luchar/

MAPUEXPRESS: http://www.mapuexpress.org/2014/12/15/ante-aprobacion-de-punta-alcalde-se-abre-nueva-etapa-de-lucha-comunicado-valle-del-huasco#sthash.RKlffnHe.dpbs

CHILE SUSTENTABLE: http://www.chilesustentable.net/en-el-huasco-prometen-no-rendirse-y-dar-la-pelea-hasta-el-final-al-proyecto-punta-alcalde/

EL DESCONCIERTO: http://eldesconcierto.cl/movimiento-socio-ambiental-valle-del-huasco-se-manifiesta-contra-termoelectrica-punta-alcalde/

SOY CHILE: http://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2014/12/15/293517/En-el-Huasco-prometen-no-rendirse-y-dar-la-pelea-hasta-el-final-al-proyecto-Punta-Alcalde.aspx?utm_source=Interna+Media&utm_medium=Twitter&utm_campaign=Botones+Sociales

INFORMATIVO ESTUDIANTIL ATACAMA: http://informante.bligoo.cl/comunicado-valle-del-huasco-ante-aprobacion-de-punta-alcalde-se-abre-nueva-etapa-de-lucha#.VJAsSSuG_DV

EL NOTICIERO DEL HUASCO: http://elnoticierodelhuasco.cl/2014/12/movimiento-socio-ambiental-del-huasco-punta-alcalde-es-inviable/

RED RADIAL PROFETA: http://www.radioprofeta.cl/comunicado-valle-del-huasco-ante-aprobacion-de-punta-alcalde-se-abre-nueva-etapa-de-lucha/

RED ATACAMA: http://www.redatacama.com/vecinos-del-valle-del-huasco-advierten-que-no-permitiran-instalacion-de-punta-alcalde/















No hay comentarios:

Publicar un comentario