domingo, 25 de marzo de 2012

Ariztía, Agrosuper y la falta de agua en Melipilla


fuente: http://blogtribunapublica.wordpress.com/2012/02/09/ariztia-agrosuper-y-la-falta-de-agua-en-melipilla/

El actual Director de Indap, Ricardo Ariztía De Castro, junto a la empresa Agrosuper, poseen cerca del 78% de los derechos de aprovechamiento de agua del sector El Yali. Además, los nexos familiares y comerciales del actual Director de Indap con la industria avícola ponen en duda su gestión a la hora de enfrentar los problemas por falta de agua que afectan a la provincia de Melipilla. 
Por RUBÉN CÉSPEDES M.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de La Libre Competencia en contra de las empresas productoras de pollo Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía y Agrícola Don Pollo, así como de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) por “celebrar y ejecutar un acuerdo en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo, consistente en limitar y asignar cuotas de producción, controlando la  cantidad  producida y ofrecida al mercado nacional”. La fórmula aplicada consiste en mantener controlada la oferta, para así manejar el precio en función de obtener la mayor cantidad de ganancias. La acusación de colusión presentada por la Fiscalía Nacional Económica muestra cómo las empresas de Gonzalo Vial (Agrosuper), (Don Pollo) y del melipillano Manuel Ariztía (Ariztía), se organizaban a través de la Asociación de Productores Avícolas de Chile para controlar el mercado avícola.
En conjunto, las tres empresas controlan más del 90% de la producción avícola nacional y en la provincia de Melipilla, también concentran la propiedad de gran parte de los derechos de aprovechamiento de agua. Así, en el sector de El Yali, la empresa Agrosuper y Ricardo Ariztía son propietarios del 78% de los derechos de aprovechamiento del sector, esto a través de las sociedades “Longovilo S.A.”; “Agrícola Súper Ltda.”; “Agrícola La Trinidad Ltda.”; y “Agrícola Las Palmas de Santa Rosa Ltda.” (1).
De hecho, la solicitud de área de restricción hídrica que rige en la localidad de San Pedro desde el año 2005 fue solicitada por estas empresas, propiedad de Ricardo Ariztía De Castro y Gonzalo Vial. Lo curioso en este último caso, es que en dicha comuna los pozos profundos de estas empresas absorben la mayoría del agua subterránea, esto debido a que tienen una profundidad mucho mayor que los pozos de la mayoría de las habitantes del lugar. En Santa Rosa, localidad ubicada al sureste de esta comuna, sus habitantes llevan años organizados en un Comité de Agua Potable que hasta el momento no ha podido acceder a derechos de aprovechamiento de agua para así entregar agua tratada a sus socios. ¿Por qué no han logrado acceder a derechos de aprovechamiento de agua? La mayoría de éstos derechos pertenece a la empresa de Gonzalo Vial y por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA) no entrega más derechos de aprovechamiento, puesto que el acuífero de dicha comuna está siendo utilizado al máximo por este gigante agroindustrial. De hecho, en Octubre la Dirección General de Aguas ratificó la “restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas” en la comuna de San Pedro. Esta medida se declara en las zonas en donde existe un riesgo “de grave disminución de un determinado acuífero, con el consiguiente perjuicio de derechos de terceros ya establecidos en él” (1).
Tal como se puede observar, los empresarios ligados al sector avícola no sólo controlan el mercado de los pollos, sino también el mercado de los derechos de aprovechamiento de agua, constituyéndose como los principales causantes de la falta de agua para el consumo humano y para la producción de la pequeña agricultura. Al respecto, Ricardo Ariztía De Castro, declaraba a los medios de comunicación de la zona: “Reitero, más agua no hay y los agricultores de San Pedro lo saben perfectamente (…) estamos en una situación que se sale de los términos de poder solucionarlo, no se trata de camiones aljibes ni nada de ese tipo porque eso es para apoyar el agua de bebida o el agua de los animales y no para riego de cultivo”. Que el superior directo de la Dirección General de Aguas obvie el factor agroindustrial a la hora de evaluar la situación de sequía en los campos de la provincia resulta irrisorio, sobre todo al considerar que él, al igual que su tío Manuel Ariztía Ruiz y la empresa Agrosuper, es un importante propietario de derechos de aprovechamiento de agua en la zona afectada, vale decir, es parte involucrada. De hecho, el 28 de octubre del presente se publicó un convenio marco firmado por Ricardo Ariztía De Castro en representación de INDAP, y el presidente de la Asociación de Productores Avícolas, José Miguel Ovalle cuyo objetivo es “promover la sanidad y productividad avícola en pequeños y medianos productores” (2), los cuales, según el citado convenio, serían 10.842 en todo el país.
El actual Director de Indap está relacionado familiar y profesionalmente con la industria avícola, por ser sobrino de Manuel Ariztía Ruiz y haber sido Gerente de Agrícola Baracaldo (4), esto además de ser propietario de derechos de aprovechamiento de agua en zonas afectadas por la explotación que hace la agroindustria de este vital elemento.
NOTAS
1.- 27 de Octubre de 2005. Resolución N° 371, Dirección General de Aguas.
2.- 21 de Octubre de 2011. Resolución N° 251, Dirección Regional de Aguas.
3.- 28 de Octubre de 2011. Resolución N° 139395, Instituto de Desarrollo Agropecuario.
4.- Esto según su Curriculum publicado en el sitio web de Indap. Agrícola Baracaldo es una de las cuatro ramas del holding Ariztía.
Artículo publicado en diciembre de 2011, edición N° 70 de Tribuna Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario