jueves, 8 de marzo de 2012

Carta Pública



Hay que mencionar, que la carta se entregó en marzo en la Moneda, y que hasta la fecha (jueves 24 de Mayo de 2012) el Ejecutivo no nos ha dado ninguna respuesta, y solo en el contexto de las movilizaciones nuestras demandas fueran atendidas.

CARTA PÚBLICA
Sr.                                                                           FREIRINA, Marzo de  2012
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República
Presente

         Distintas agrupaciones de la comuna de Freirina, firmamos esta carta y nos dirigimos con respeto a Ud. para manifestarle nuestra profunda preocupación e indignación por los constantes atropellos que sufrimos por parte de empresas como Agrosuper, que alteran nuestro medioambiente y amenazan con agotar y contaminar nuestras aguas, destruyendo nuestro patrimonio histórico y agudizando aún más el grave estado socioambiental de nuestra provincia del Huasco, vulnerando así nuestros derechos constitucionales de vivir y desarrollarnos en un medioambiente libre de contaminación.

Solicitamos que por medio de la presente, las distintas autoridades regionales y nacionales atingentes a nuestros reclamos, tales como:

·        Dirección de Aguas  (DGA) nacional y regional 
·        Seremi y Ministra de Medio Ambiente (MMA).
·        Seremi y Ministro de Salud (MINSAL).
·        Seremi y Ministro de Obras Públicas (MOP)
·        Consejo de Monumentos Nacionales
·        Servicio Nacional de Turismo            (SERNATUR) nacional y provincial
·         Corporación Nacional Forestal (CONAF) nacional y provincial 
·         Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) nacional y provincial 
·    Dirección del Trabajo (DT) provincial y nacional

·         Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama (SEA)
·         SuperIntendencia de Servicios Sanitarios (SISS) nacional, regional y provincial 
·         Gobernación de la Provincia del Huasco
·         Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Atacama (CORE)




Tomen en consideración y entreguen a la brevedad soluciones concretas a las demandas que los vecinos de la comuna de Freirina manifiestan.

Estas demandas se detallan a continuación:



Primera Demanda: Cierre de la Cuenca

Emplazamos y exigimos con urgencia al Director General de Aguas de la región a que cierre la entrega y venta de aguas en la cuenca del río Huasco, sobre todo, a empresas como Agrosuper y Pascua Lama, ya que éstas representan una seria amenaza contra el desarrollo sustentable de la provincia. Justificamos esta exigencia en los siguientes puntos.

1)   el día 27 de Septiembre de 2011 inexplicablemente la DGA revocó en su resolución n°204  la resolución n°207 del 26 de Octubre de 2009, la cual protegía las pocas reservas de agua dulce existentes en nuestra provincia. Con la apertura de la Cuenca se han secado varios canales y el caudal del río Huasco es considerablemente menor al de hace unos años, afectando negativamente la productividad de pequeños agricultores, crianceros y todas las actividades económicas relacionadas al consumo de agua, situación que afecta sobre todo a la olivicultura, principal actividad productiva de la zona. Con esta resolución, empresas como Agrosuper se transforman en una seria amenaza para la sustentabilidad local de Freirina, ya que se satisfacen únicamente intereses particulares y no colectivos.

2) Existen numerosos antecedentes en los que Agrosuper ha agotado prácticamente todas las fuentes de agua dulce en la zona de Melipilla, Longovilo, etc., lugares donde históricamente el recurso era abundante y sostenía principalmente actividades agrícolas.(para más información, revisar) Hoy día, estas localidades ni siquiera tienen un suministro adecuado para el consumo doméstico, y los municipios deben abastecer a sus pobladores con camiones aljibes. No queremos llegar a esa situación, teniendo el ejemplo lamentable de la Provincia de Copiapó, donde existe una profunda crisis hídrica y en la que el ministro Golborne ha debido intervenir para subsanar la situación. Consideramos alarmantes estas noticias, ya que el proyecto Agrosuper en Freirina es mucho más grande que el de otras zonas, demandando la utilización del agua a través del río Huasco, numerosos canales, vertientes y pozos profundos. Existen además otras empresas en la provincia que se suman a la sobre explotación del recurso.


Denunciamos mediante la presente, que la actual administración del Municipio, a cargo de Roberto Bruzzone Galeb, contribuye a agravar aún más esta situación, concesionando los terrenos denominados "Hacienda Nicolasa" y "Reserva Cora 17" a la empresa Agrosuper con la finalidad de que ésta pueda solicitar los Derechos de aprovechamiento de Aguas subterráneas de 4 pozos allí ubicados. Esto constituye un agravio y  una falta grave por parte del alcalde, ya que el Acuerdo del Consejo de la Municipalidad, aprobado a iniciativa del Alcalde en la Sesión Extraordinaria nº 8 de fecha 13 de Mayo de 2010, es ilegal por los siguientes motivos: no presenta en forma oportuna y fundada las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos, tal omo lo exige el art. 56º de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades nº 18.695, y porque no se recabaron nuevos antecedentes para realizar una tercera votación que invalidara las 2 primeras, en las que el Consejo, por votación mayoritaria, no autorizaba la concesión.

Exigimos que la empresa Agrosuper utilice agua desalinizada para lavar a los cerdos y no las escasas fuentes de agua dulce que nos van quedandoya que cuenta con los recursos para hacerlo y resulta urgente proteger el agua dulce para el consumo doméstico.


Segunda demanda: Fiscalización y cese de emisiones contaminantes que alteren significativamente la calidad de vida de los Freirinenses

1)     Exigimos a la Gobernación, los ministros de Salud, Medio Ambiente, Obras Públicas y los Seremi correspondientes; al Servicio Agrícola Ganadero,a la Super Intendencia de Servicios Sanitarios y al Servicio de Evaluación Ambiental, a que fiscalicen en detalle las condiciones de funcionamiento de las plantas de tratamiento que Agrosuper dispone para procesar los purines y que paralicen el funcionamiento de la industria en caso de que no cumpla con los compromisos acordados en su Estudio de Impacto Ambiental (2005) y con la normativa vigente que regula la calidad del agua (ley nº 1.333),  la emisión de efluentes contaminantes a las napas subterraneas (decreto nº 46) y la emisión de contaminantes a las aguas superficiales (decreto nº 90). Justificamos esta demanda, en el hecho de que en la última fiscalización realizada por el SAG provincial, la gobernación y el seremi de Medio Ambiente, entre otros (fiscalización del 16 de Marzo de 2012, observaron que la empresa tenía sus 2 plantas de tratamiento de purines inoperantes, y que estaba acumulando lodos de compostaje en lugares no autorizados. Se constató también que Agrosuper está utilizando los purines como agua de riego en Hacienda Nicolasa y la población de Maitencillo. Existen estudios que señalan que los purines que se vierten a la tierra contienen altas concentraciones de nitrógeno (superando ampliamente el máximo permitido: 300 mg/l), los cuales al filtrarse a las aguas subterráneas, reservorio de agua dulce para las futuras generaciones, son tóxicos para la salud pues pueden producir malformaciones al nacimiento, cancer gástricos, alergias, etc.
     
      Demandamos que cesen las evacuaciones de purines al canal Buena Esperanza, al río Huasco, a nuestra tierra, y en consecuencia, a nuestras reservas de aguas subterráneas. Exigimos a las autoridades, de ahora en adelante, que fiscalicen de manera sorpresiva a la empresa, con peritos imparciales y calificados y junto a una delegación  que represente los intereses de los freirinenses. Exigimos también que se detenga el crecimiento del proyecto Agrosuper por estar faltando éste a sus compromisos y deberes y por representar un serio peligro para la comunidad.

2)   En relación a lo anterior, exigimos que se evalúen con seriedad los olores a fecas de cerdo que se presentan todos los días en horas de la madrugada y la mañana en nuestra comuna (entre 2:00 a.m. y 10:00 a.m.) y que nos garanticen de que no vuelvan a presentarse en el futuro. A pesar der la fiscalización que se realizó en Diciembre de 2011 los olores a fecas de cerdo son cada vez más intensos y prolongados, provocando la proliferación descontrolada de moscas, que al actuar como vectores, pueden transmitir enfermedades como la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Esta situación causa malestar en la comunidad, sobre todo en los niños, los que vomitan por las náuseas que les provocan los malos olores, y burla el compromiso que tiene la empresa con la comunidad en su Estudio de Impacto Ambiental (2005) en el que se comprometía a no emitir olores al medio ambiente. Esta situación, junto a las anteriormente descritas, vulneran gravemente nuestro derecho constitucional (nº 8 art. 19) de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y provoca repulsión, indignación e impotencia en la comunidad. Solicitamos por tanto, la destitución de la sra. Lilian Sandoval, Seremi de Salud de la región de Atacama, de su cargo, ya que la senadora Isabel Allende le solicitó que atendiera nuestras demandas y examinara la situación que nos afecta, pero ella respondió que no había encontrado ningún olor como para levantar un proceso sumarial en contra de Agrosuper. En marzo de 2012 el CORE le solicitó que asistiera a una reunión para que explicara sus conclusiones. La sra. Lilian Sandoval no asistió y no envió a ninguna persona del Seremi que la representara, faltando a sus deberes y dejando en completo desamparo nuestras inquietudes. 


Tercera Demanda: Protección del patrimonio natural y cultural

Exigimos al Ministro y Seremi de Medio Ambiente, al SERNATUR, CONAF y el Consejo de Monumentos Nacionales, que establezcan las medidas necesarias para proteger el patrimonio natural y cultural de nuestra comuna, sancionando y prohibiendo la venta o entrega de terrenos patrimoniales a empresas como Agrosuper. Lugares como Las Pintadas, santuario de la naturaleza al que concurrían numerosas familias para disfrutar de un fenómeno único en el mundo- el desierto florido-, hoy está devastado y sin vías de acceso porque es propiedad privada de Agrosuper. En ese sector se han instalado plantas que han destruido el hábitat de numerosas especies animales, como zorros, guanacos, lagartos y aves, y destruido numerosas especies florales como las patas de guanaco o las añañucas rojas (que sólo se dan en esa zona). Agrosuper también está amenazando acabar con el tradicional Encuentro Campesino y Rodeo de Burros que se realiza en el sector el Corral Grande, en la estancia de Maitencillo, buscando obtener la posesión efectiva de los terrenos donde se realizan las actividades.   

 Exigimos que terrenos que históricamente han pertenecido a la comunidad freirinense y donde se practican actividades culturales ancestrales, sean declarados zonas protegidas o de conservación por el Consejo de Monumentos Nacionales y que se habiliten vías de acceso para todos los chilenos y turistas, defendiendo un sentido de identidad en la zona y haciendo efectiva la ley nº 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales.


.


Cuarta Demanda: Rechazo del proyecto “central termoeléctrica Punta Alcalde”

Demandamos al ministro de Medio Ambiente y de Salud con los Seremi respectivos junto a las autoridades de la CONAF y SERNATUR, a que rechacen el proyecto “central termoeléctrica Punta Alcalde” por utilizar Petcoke en su producción energética, la que es altamente destructiva y contaminante para el sector de los Bronces y la zona costera de la provincia colindante con Huasco. Esta zona está siendo contaminada por otras 4 unidades de termoeléctricas (y 1 más en construcción) que actualmente la tienen declarada zona de latencia. Está comprobado que la energía en base a carbón impacta negativamente sobre el sustento económico de pescadores, negocios turísticos, etc., y sobre todo, sobre la salud de las comunidades y la biodiversidad, incluyendo áreas de manejo marino donde habitan ballenas, delfines, tortugas, pinguinos de Humboldt, aves, lobos marinos, cormoranes, etc., y sectores terrestres donde habitan numerosos animales y flores del desierto florido, como por ejemplo, la añañuca rosada, especie que se da casi en forma única y en gran cantidad en Punta Alcalde. Esto constituiría un atropello contra la voluntad y la integridad de las comunidades que viven en el sector, las cuales rechazan tajantemente el proyecto. 


Resulta inexplicable que todavía se insista en construir termoeléctricas en nuestra provincia, saturadas de contaminación por las 4 plantas ya existentes, y existiendo numerosas alternativas capaces de responder a la creciente demanda de energía del sector industrial y minero en forma limpia y renovable. 

Ante la evidencia de que las termoeléctricas están relacionadas estrechamente con el padecimiento de múltiples enfermedades como lo es el cáncer, que es la enfermedad más frecuente en la zona y que causa los mayores índices de mortandad, exigimos a las autoridades interpeladas a que rechacen y repudien la construcción de la termoeléctrica en Punta Alcalde.

Consideraciones finales:

A las 4 exigencias que se detallaron más arriba les damos un carácter de urgencia. Exigimos por lo mismo respuestas inmediatas a estas 4 demandas con acciones concretas a seguir y plazos definidos en los que la ciudadanía pueda participar y ser informada.

Nos adherimos además a las demandas provinciales y regionales del Consejo de Defensa del Valle, la R.A.N., la Unión Comunal de Freirina y distintas Agrupaciones del norte y de Chile, de las cuales rescatamos lo siguiente:

1)     nacionalización del agua, diferenciando y legislando la explotación del recurso por región, ya que en el norte, a diferencia del sur, sufrimos escasez del vital elemento.
2)     En relación a lo anterior, nos adherimos a la necesidad de que las empresas utilicen agua salada y no agua dulce en sus procesos productivos.
3)     Debe establecerse una normativa que proteja los glaciares y un informe sobre la destrucción y contaminación de estos, sancionando severamente a los responsables y clausurando las instalaciones que representen una amenaza a la sustentabilidad de las comunidades locales.
4)    Que no se sigan aprobando mega-proyectos contaminantes. Sin embargo, en caso de que sean aprobados en perjuicio de la alarmante situación hídrica y sanitaria del valle, solicitamos que al menos los proyectos no se instalen en las nacientes de los ríos y que los tranques de relave se construyan fuera de la cuenca.
4)     Que la Junta de Vigilancia ejerza mayor control sobre las decisiones políticas.
5)     Exigimos, a través de la Inspección del Trabajo regional y nacional, que se establezca una efectiva Protección a los Derechos Laborales, y que se respete con integridad el derecho a sindicarse y a denunciar lo que ocurre al interior de las empresas. No aceptamos que empresas como Agrosuper transgredan los derechos constitucionales de los trabajadores (artículo 19 Nº 19) y sus derechos laborales ( art. 212) prohibiéndoles sindicarse y estableciendo condiciones contractuales que les prohiben hablar y denunciar lo que ocurre al interior de la empresa.
6)     Demandamos que existan mayores restricciones sobre los continuos maltratos a los que son sometidos los animales en los procesos productivos.
 
 CC a:

·   Ximena Matas, Intendenta región de Atacama
·   Fernando Flores, gobernador de la provincia del Huasco
·   Roberto Bruzzone, alcalde de Freirina
·   Cristian Tapia, alcalde de Vallenar
·   Alberto Robles, diputado región de Atacama
·   Giovanni Calderón, diputado región de Atacama
·   Isabel Allende, senador región de Atacama
·   Osvaldo Procurika, senador región de Atacama



 LISTA DE AGRUPACIONES QUE SE ADHIEREN A LAS DEMANDAS:


Unión Comunal
Junta de Vecinos de José Santos Ossa
Junta de Vecinos de Altiplano Sur
Junta de Vecinos de Ramón Freire
Junta de Vecinos de Vicuña Mackena

No hay comentarios:

Publicar un comentario