martes, 29 de mayo de 2012

El Freirinazo: el olfato de la dignidad


En el año 2007, la empresa Agrosuper comienza la construcción de su megaproyecto: una apoteósica planta de cerdos, la mayor  del cono sur, proyectada para alimentar con enormes cantidades de soja transgénica a 2.500.000 cerdos, que además de ocupar 70.000 ha de suelo freirinense y de desierto florido, ponen en riesgo la disponibilidad de agua dulce en la provincia (proyectando consumir 6.750.000 l/día en el sector Reproductores y 16.810 m3/día en el sector Destete Venta, a través de numerosos pozos y canales). Se proyectaba entonces el faenamiento de 1000 cerdos por hora y la emisión de toneladas de deshechos quimio-tóxicos al medio ambiente (agua, tierra y aire), especialmente sobre los ríos y canales de la cuenca, entre ellos el río Huasco (los efluentes llegarían a 6.750 m3/ día en el sector Reproductoras y  5.616 m3/día en el sector Engorda).
Entre el año 2008 y 2009, cuando se estaban construyendo los planteles del proyecto, se recibieron numerosas denuncias que acusaban a la empresa de extraer agua dulce en forma ilegal. Por si fuera poco, en mayo de 2010, el alcalde de Freirina Roberto Bruzzone Galeb, autoriza derechos de servidumbre sobre 4 pozos a la empresa Agrosuper en los terrenos denominados "Hacienda Nicolasa" y "Reserva Cora 17".  
El año 2011, sin embargo, entra en funcionamiento el proyecto, y partir del mes de septiembre, los vecinos y vecinas de Freirina comienzan a sentir los primeros olores emanados de los planteles de crianza y engorda. En un principio se asumieron los olores como problemas puntuales, pero pasaron los meses y los olores comenzaron a aumentar en intensidad, duración y frecuencia. El mismo mes en que comenzaron los malos olores, específicamente el día 27 de Septiembre de 2011, la DGA revocó en su resolución n°204 la resolución anterior que protegía las pocas reservas de agua dulce subterránea existentes en nuestra provincia, cuando a la fecha, se han secado varios canales y el caudal del río Huasco es considerablemente menor.
En diciembre de 2011 surgen las primeras marchas por parte de los niños de la comuna en protesta contra los malos olores. Las autoridades realizaron una fiscalización el 16 de Diciembre de 2011, en la que se constató que la empresa tenía problemas con el sellado de las plantas de tratamiento. El mismo mes, se solicitó a la seremi de Salud, Lilian Sandoval, que fiscalizara las condiciones sanitarias de la empresa. La seremi señaló, que no obstante visitar los terrenos donde supuestamente aparecían los olores, los panelistas expertos (contratados por el subgerente de Gestión ambiental de la empresa, Alejandro Sánchez) no habían encontrado malos olores como para levantar un sumario en contra de la empresa. En febrero de 2012, y ante la persistencia del problema, se convoca la primera asamblea abierta en la comuna, a la que concurrieron numerosos vecinos y vecinas de Freirina y Huasco. En esta asamblea se planteó la necesidad de defender el agua, de detener el avance de Agrosuper y de impedir, junto a dirigentes y simpatizantes de la Brigada SOS Huasco, la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde. Casi 1 mes después, para marzo de 2012, el Consejo Regional citó a la seremi de Salud y al seremi de Medio Ambiente para que explicaran por qué continuaban las emanaciones de mal olor en la comuna de Freirina. La seremi de Salud, faltando a sus deberes, no asistió a la reunión. El seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, prometió que en 2 meses la empresa solucionaría el mal funcionamiento de los aireadores en las plantas de tratamiento. Pasó el tiempo, y llegamos al plazo prometido: fines de abril: los olores se incrementaron, llegando incluso a Vallenar y Huasco. También creció el descontento con las autoridades, sobre todo con el alcalde Bruzzone, la intendenta Ximena Matas y el gobernador regional, Nicolás Noman, quienes desoyeron las constantes manifestaciones ciudadanas (cacerolazos, marchas, velatón, entre otros). Solo un seguimiento acucioso de las fiscalizaciones por parte de los ciudadanos, gatilló que el SAG iniciara un proceso sancionatorio en contra de la empresa, abriéndose a la luz pública el siguiente escenario:

1) la planta de Rendering, destinada para procesar los restos de cerdos muertos y elaborar subproductos (como harina y aceite animal) no se había construido, razón por la cual, se estaban acumulando miles de cerdos muertos en fosas que debían utilizarse  en casos excepcionales y de las cuales podían emanar vectores de enfermedades para la población. 


2) se constata la aplicación de purines sin tratamiento biológico, es decir, se constata el riego con purines crudos en el sector de Nicolasa (76 hectáreas) y Maitencillo (62 hectáreas). Respecto de los parámetros DBO5 y sólidos suspendidos totales, no se incluyen en los informes de resultados la cantidad máxima de nitrógeno total permitido en la RCA para los purines: 300 mg/l. Los estudios de la composición química del purín realizadas por el SAG dieron como resultado una cantidad mucho mayor que 300 mg/l: 
686 mg/l y 779 mg/l en Nicolasa; 
659 mg/l y 1118 mg/l en Maitencillo. 


Las plantas de estas hectáreas estaban en su mayoría muertas, por lo que la evapotransiración del purín no se realizaba exitosamente. En los terrenos de riego, también se pudo constatar que existían numerosos encharcamientos (producto de la saturación de la tierra con los deshechos del cerdo). El nitrógeno, en esas concentraciones, contamina las aguas subterráneas y puede producir numerosas enfermedades y malformaciones en las futuras generaciones.


4) el titular tampoco implementó un vivero en la zona del jardín botánico, destinado a la reproducción de especies con problemas de conservación. Lugares como Las Pintadas, donde las familias concurrían libremente para disfrutar del desierto florido y celebrar sus fiestas costumbristas, hoy son propiedad privada de Agrosuper y están completamente destruidos.

Ante la inoperancia de las autoridades locales para dar soluciones concretas a esta emergencia sanitaria que se arrastra hace ya más de 8 meses, y de la que son responsables exclusivamente Agrosuper y las autoridades encargadas de fiscalizarla, no los ciudadanos como lo han sugerido algunos medios de comunicación, es que espontáneamente se lenvantaron barricadas en la ruta C-46 y se bloqueó el acceso a la planta de alimentos de Agrosuper para defender desesperadamente la dignidad de Freirina. Ante el éxito de esta medida, el gobierno decretó la suspensión del proyecto. Estamos atentos al plan de sanitización y fiscalizaciones que el gobierno  implementará en la comuna, y haremos nuestras observaciones sobre la revisión de la RCA para proteger la dignidad de los pobladores y animales, y para proteger el agua y la calidad de vida de las futuras generaciones ante los atropellos de la empresa. Freirina se defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario