lunes, 15 de abril de 2013

Comunicado Frente a la paralización temporal de las obras en Pascua


Comunicado Público Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco

Frente a la paralización temporal de las obras en Pascua a través de la resolución que acogió orden de no innovar del recurso de protección interpuesto por 5 comunidades indígenas diaguitas del Valle del Huasco, informamos responsablemente lo siguiente:
 A mediados del 2012 el abogado Lorenzo Soto se presentó ante las comunidades indígenas diaguitas del Valle del Huasco solicitando un poder de amplias atribuciones para representarnos, argumentando que el caso de la Termoeléctrica Castilla se paralizo bajo su gestión, al igual que diferentes proyectos a lo largo de Chile supuestamente él había podido detener, siendo esto falso.
Así se lo hicimos ver con documentación, invalidándolo frente a las autoridades de las comunidades presentes. Siempre se sospechó que lo único que buscaba este abogado era negociar con la compañía minera.
Soto, que se declara "fundador de la “Bancada Verde", obtuvo varios millones de dólares de Endesa para las hermanas Quintremán en Ralco y consiguió $700 millones de Celco para los boteros del río Cruces.  Este abogado negociador con empresas ha señalado: “no me opongo a las nuevas centrales, pero peleo para que les paguen el daño ambiental”
En vista de esta situación todas las comunidades indígenas ahí presentes decidieron no tomar ningún acuerdo con Soto ni con ningún abogado, hasta que supiéramos de buena fuente cuales eran los intereses reales.  Sin embargo, semanas después Lorenzo Soto se reúne con algunos representantes diaguitas de forma secreta y deciden emprender acciones legales en contra el proyecto Pascua Lama y el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama a través de un recurso de protección interpuesto en la corte de apelaciones de Copiapó. Esto provocó un quiebre dentro de nuestras comunidades aumentando las desconfianzas y la desunión con nuestros vecinos y hermanos.

Aclaramos que no queremos compensaciones económicas para nuestras comunidades, lo que exigimos es que  se le revoque la Resolución de Calificación Ambiental a Pascua Lama por haber destruido tres glaciares de nuestra cordillera y haber acelerado el derretimiento de otros cuatro, tal como lo señala la Dirección General de Aguas de la región de Atacama del Ministerio de Obras Publicas en su informe en documento  del 2 de noviembre del 2010, titulado “Glaciares y puntos de captación de agua, proyecto Pascua Lama” que señala que existe gran cantidad de polvo en la superficie de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, esto explica en gran parte la alta perdida de masa en los glaciares de zona.
Además, durante  10 meses del año 2012 corrieron por nuestros ríos drenajes ácidos, lo cual fue denunciado por nuestra comunidad ante los entes fiscalizadores, llegando una respuesta por parte de la dirección general de aguas aludiendo que el agua café oscuro que bajaba por nuestros ríos se debía al invierno Boliviano y no a los trabajos de la empresa minera. Preocupados por la ineficiencia y complacencia de los servicios del estado decidimos ir a fiscalizar, pudiendo comprobar in situ que el agua provenientes del proyecto Pascua Lama venía de un color café oscuro y a 500 metros más arriba del proyecto, en el sector del río Potrerillo, esta situación no se presentaba, teniendo el río un agua de color transparente y llena de vida. Subsiguientemente, la empresa se autodenuncia en el Servicio Medioambiental de Atacama por la contaminación de los recursos hídricos del río Estrecho y luego en abril del 2013 la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile formula cargos contra el proyecto por la no construcción de canales perimetrales que permiten el manejo de ácidos de su depósito de estériles.
Le preguntamos al gobierno ¿era necesario que corrieran durante 10 meses drenajes ácidos por nuestros ríos?. Lamentablemente para nuestro ecosistema y para nuestras vidas han desaparecido los batracios, han emigrado la mayoría de nuestras aves y cada vez vemos menos peces en nuestros ríos, siendo estos los principales bioindicadores de la contaminación que transita siniestra y silenciosamente por nuestra cuenca.
Insistimos que el abogado Lorenzo Soto y algunas ONGs como Greenpeace, sólo buscan lucrar con nuestra tragedia, beneficiándose de nuestro sufrimiento, pasando a llevar a las organizaciones del Valle del Huasco que han resistido por más de 12 años. Si! Han pasado más de 12 años de atropellos por sobre nuestras comunidades y el medio ambiente, del cual el Estado de Chile ha sido cómplice y principal promotor de toda esta masacre en nuestras tierras.
Les recordamos que todos somos parte de la comunidad de nuestro valle que cuida el agua y la tierra de nuestros ancestros y comprendemos que nuestros ecosistemas glaciares son fundamentales para la biodiversidad de nuestro territorio. El daño causado por la empresa minera Barrick Gold en nuestra cordillera es irremediable por lo que reiteramos y exigimos tanto a la justicia chilena y a los servicios fiscalizadores del Estado que revoquen la resolución de calificación ambiental del proyecto minero Pascua Lama.
Hacemos un enérgico llamado como habitantes del Valle del Huasco, al abogado Lorenzo Soto, a la Sra. Solange Bordones Cartagena y a la comunidad indígena diaguita de Placeta, a la Sra. Belgica Campillay Rojas y a la comunidad Paytepen de Chanchoquin Grande, al Sr. Oriel Campillay Cortez y a la comunidad indígena Diaguita Chiguinto, a la Sra. Paula Alcayaga Cayo y al Consejo Comunal Diaguita del Huascoalto: No negocien con la vida de nuestro Valle del Huasco!

Anunciamos que, ejerciendo el derecho soberano sobre el territorio en que se asienta ancestralmente nuestra comunidad, NO PERMITIREMOS que se reabra el proyecto Pascua Lama en nuestro Valle del Huasco.  Somos nosotros, organizados en Asamblea, los que decidimos cómo nos defendemos de este proyecto que amenaza y destruye nuestra salud, nuestra cultura y nuestra vida. Y sea por  vía legal o en las calles, tomando así el derecho a la vida en nuestras manos. NO PERMITIREMOS que nos sigan atropellando y aniquilando nuestra vida, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos.

Nuestra Lucha es y será solo por vivir.
Defendemos nuestro territorio porque sin él no hay comunidad

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario