viernes, 19 de abril de 2013

FREIRINA: Comunidad desmiente que Agrosuper haya efectuado limpieza de instalaciones


COMUNICADO

En respuesta a las denuncias efectuadas en nuestro comunicado del 8 de abril, en el que informamos lo que la comunidad constató en la fiscalización ciudadana del domingo 7 de abril, la empresa AGROSUPER señaló pública y formalmente que había concluido el retiro de cerdos en la planta de Freirina.

El comunicado de Agrosuper asegura, además, que realizó el lavado de pabellones, que selló y clausuró las “fosas de mortalidad” y que paralizó las plantas de tratamiento.
Ante estas nuevas y graves mentiras difundidas por Agrosuper la Asamblea de Freirina hace las siguientes precisiones: 

-Lavado de pabellones
Sobre esta afirmación, pudimos comprobar en terreno que esta etapa no se ha realizado, encontrando los pabellones en un claro y notorio estado de abandono. La materia orgánica aún  se observa acumulada en los suelos de los pabellones sobre y bajo los pisos ranurados, así como en las piscinas, las cortinas y pisos de las instalaciones, situación que se evidencia además, por la presencia de olores pestilentes.
Hasta el momento no hemos recibido información del SAG respecto a este proceso, por lo que la fiscalización por parte de este organismo no nos consta. Es el propio SAG el que debe confirmar o desmentir lo afirmado por Agrosuper y asumir las responsabilidades que de ello deriven.

-Sellado y clausura de las fosas de mortalidad
Agrosuper asegura que la disposición de toda la mortalidad se hizo en fosas estancas construidas en su totalidad de hormigón armado, de manera hermética y con una profundidad de 4,5 metros aproximadamente, lo que impide cualquier contacto de la mortalidad con la tierra y que además en los lugares en que se desarrolla el proyecto la profundidad a la que se encuentra la napa de agua subterránea oscila entre los 53 y los 130 metros, descartándose cualquier tipo de contaminación en las aguas subterráneas frente a un caso fortuito.

Desmentimos tajantemente este punto, siendo el más grave de todos. Cuando hicimos la fiscalización del 7 de abril, comprobamos en terreno que las fosas no son herméticas y que fueron construidas  de hormigón sólo en la superficie, quedando el resto del suelo descubierto tanto en las paredes laterales como en el fondo.
También constatamos  que  las tapas y “sellos” de las fosas no existen, siendo cubiertas sólo por latones con bisagras oxidadas. Esta situación confirma nuestro temor de que las napas subterráneas de agua puedan ser contaminadas o ya estar irreversiblemente  contaminadas con los líquidos percolados provenientes de los cerdos muertos arrojados a las fosas sin el tratamiento adecuado ni separación de órganos y vísceras.

-Paralización de plantas de tratamiento y despacho de bioestabilizado
Respecto a este proceso no tenemos la información necesaria, en especial porque el SAG encargado de monitorear el proceso no ha dado ninguna información formal a la comunidad. Por esta razón se duda sobre el trabajo de esta entidad en el territorio.


Finalmente queremos contrastar las afirmaciones públicas de Agrosuper con las recientes declaraciones efectuadas por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien ha reconocido que la limpieza no se ha hecho y mucho menos los sellados.
El ministro junto con señalar textualmente que “si se dejaran todos los restos de deposiciones de cerdos allí, y nadie siguiera haciendo un proceso biológico y de limpieza, tendríamos una catástrofe medioambiental de todas maneras”, agregó que “sellar la planta tomará al menos 2 años”. Esta afirmación del ministro se contradice brutalmente con lo expresado por Agrosuper, al asegurar que “las fosas de mortalidad están clausuradas y selladas”.


Formalizamos la entrega de este comunicado con imágenes y videos de las dos fiscalizaciones que la comunidad ha hecho directamente en los terrenos e instalaciones que Agrosuper ocupó en nuestro territorio. Link:https://www.youtube.com/watch?v=IKHB5EN9gu8&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario