domingo, 29 de enero de 2012

Estudio de impacto ambiental (2005), "Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco"

Este es el estudio de impacto ambiental (de 3 tomos) que la empresa Agrosuper ha financiado a través de "Gestión Ambiental Consultores". Lamentablemente, este es el único documento que por el momento manejamos y entendemos que es el único que se utilizó para ver si se aceptaba o se rechazaba el proyecto. Obviamente, surgen enormes dudas y sospechas sobre la legitimidad del mismo, ya que omite algunos datos y "juega" con la información de manera un tanto enredosa. Nos gustaría tener un documento más imparcial, contratado por el Estado, y no por Agrosuper, pues al cumplir con la absurda normativa ambiental, la empresa paga los servicios a una consultora que se acomoda a las exigencias de la empresa, lo que transforma la evaluación ambiental en una especie de autoevaluación y en consecuencia en un fraude. El informe finalmente llegó a manos de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (COREMA y CONAMA) bajo el título de Estudio de Impacto Ambiental "Proyecto Agroindustrial del valle del huasco, 2005) . Este organismo, aprobó el proyecto el año 2006.

Para que el proyecto Agrosuper pudiera ser evaluado y aprobado en el sistema de evaluación Ambiental (SEIA) de la CONAMA, debía cumplir con 2 requisitos: contratar el ya mencionado Estudio de Impacto Ambiental a una consultora, y convocar a una Participación Ciudadana. El Estudio de Impacto Ambiental evalúa las condiciones ambientales donde se instala el proyecto  y da a conocer los aspectos técnicos del proyecto junto a la cantidad de sus emisiones contaminantes. La Participación Ciudadana es la vinculación de estos datos con las comunidades afectadas. Según la ley nº19.300, la ciudadanía tiene un plazo de 60 días para informarse, opinar y realizar observaciones, cumpliendo una formalidad que en realidad no tiene efectos reales sobre la aprobación o rechazo de los proyectos.

Estos, pues, son algunos datos relevantes que aparecen en el Estudio junto a algunas observaciones y reflexiones que queremos compartir.


Tomo I


El proyecto emplaza sus instalaciones en 3 predios que se extienden desde Hacienda Tatara hasta el sector de las Tablas por casi la totalidad de la ribera sur de Freirina.

 
PRIMER PREDIO

 70 hectareas. Es el lugar donde se ubica el sector Reproductores y Engorda (Destete-Venta). 


Sector Reproductores


Se mantiene en la actualidad, en el sector de Maitencillo, a 47.690 hembras reproductoras y 372 machos en el sector Reproductores (16 de Marzo de 2012) pero esta cifra tiene como meta llegar a constituir 5 grupos con un total de 50.000 hembras reproductoras. En la fase final el proyecto esta cantidad va a aumentar al triple, es decir, a 150.000. A las crías o lechones que las hembras "produzcan" en la planta Reproductores, se las destetará a los 21 días. Esto tiene un fuerte impacto emocional sobre la madre y los lechones, pues altera drásticamente la natural inclinación al apego que sienten estas especies al momento de nacer. Pero eso a Agrosuper no le importa. Tampoco le importa  el dolor físico que sufren los lechones cuando a temprana edad, son castrados sin ningún tipo de anestesia. Así, con el "producto" castrado, el proceso de engorda se efectúa con mayor rapidez.


      Para cada grupo se mantendrán 100 machos reproductores (stud de machos). La reproducción  no es natural sino industrial, pues no existe ningún tipo de encuentro físico entre el macho y la hembra. El procedimiento degrada tanto al trabajador que ejecuta la acción, como a los cerdos. A grandes rasgos, los trabajadores deben masturbar al macho hasta hacerlo eyacular. El semen se almacena y se utiliza posteriormente en la inseminación. Para inseminar a la hembra, un trabajador@ de la empresa debe estimular la vagina de la hembra, montarla (emulando el acto sexual del macho), etc. Esta información, obviamente, no la ofrece la empresa, sino pobladores que han trabajado en ella y han debido someterse a este humillante proceso. Sería "muy costoso" para Agrosuper que los cerdos se aparearan en forma natural, pues el contacto sexual entre los animales podría dejar a las hembras un tanto machucadas; no es seguro tampoco de que con ello las hembras queden preñadas.   


      Por cada grupo reproductor se mantendrían a 1.700 chanchillas y 6.600 lechones. A las chanchillas se las cría con la intención de explotarlas en el futuro como hembras reproductoras, y a los lechones, como materia prima para la faena. Cuando las hembras dejan de ser útiles en la reproducción también son faenadas. Los cerdos que se enferman o presentan alguna deformidad por las degradantes condiciones a las que son sometidos en su proceso de producción son asesinados a sangre fría (según declaraciones de ex funcionarios de la empresa en Freirina) para utilizar su "materia prima" en las plantas de Rendering o para lanzarlos a unas fosas donde se acumulan los cuerpos muertos, placentas, etc. 


      Cada grupo del sector Reproductores quedaría constituido por 18.400 cerdos, que si se multiplican por los 5 grupos de la fase inicial, dan un total de 92.000. Si multiplicamos esa cantidad por 3 en proporción a las 150.000 hembras que la empresa contempla mantener en su fase final, nos da una cantidad de 276.000 cerdos.
 
     Abastecimiento de agua


     El abastecimiento de agua para el sector de Reproductores utilizará 4 pozos profundos de 120 mts cada uno, utilizandose 2 estanques reguladores de 1.250 metros cúbicos cada uno y un reservorio de 45.000 metros cúbicos, además de un sistema de tubería, 4 grupos de motobombas para la extracción de aguas de los pozos profundos y 1 para la Planta Reelavadora; 1 by-pass con válvula reductora y 4 sistemas de Tratamiento (2 en la etapa inicial y 2 de acuerdo al desarrollo del proyecto). Cada sistema de tratamiento estará compuesto por un Biodigestor y una Laguna de Almacenaje. En relación a la demanda de agua potable para el abastecimiento de los trabajadores, la empresa requiere 75.000 litros al día. Para abastecer a 1 hembra reproductora, la empresa demanda 45 litros al día, que si se multiplica por las 150.000 hembras de la fase final, nos da un total de 6.750.000 litros de agua utilizados por la empresa al día. 


     Emisión de purines nitrogenados


      El estudio de impacto Ambiental señala que solo en el sector de Reproducción la concentración media de nitrógeno total en los purines es de 1.557 mg/lt. (ver página 3.55 del Estudio). Además de nitrógeno, el purín contiene DQO, DBO5 y fósforo (1.183 mg/lt.) Los efluentes líquidos generados en la primera etapa se estiman en 2.250 m3/día. Si esa cifra la triplicamos en proporción a las 150.000 hembras que se considera mantener en la fase final del proyecto, esta cifra se eleva a 6.750 m3/ día. 


Tarde o temprano las toneladas de desechos producidas por los millones de cerdos que se mantienen enclaustrados en los planteles se diluyen en nuestros ríos y llegan al mar, amenazando nuestra salud y produciendo una descontrolada proliferación de algas y enfermedades (exigimos un informe detallado y veraz sobre la composición química del purín y sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente) .  


     Se construyeron 2 biodigestores para recibir los purines, cada uno de los cuales puede recibir un caudal de 1.125 m3/día hasta llegar a 2.250 m3/día. Para la fase final se construirán 2 biodigestores más. Cada biodigestor tendrá una superficie de 1,5 há. Aparte de los biodigestores, están las lagunas de almacenaje, donde llegan los purines. Las lagunas son estanques artificiales que sirven para almacenar purines, y que pueden ser utilizados para el riego. Adicionalmente, la laguna permite regular la etapa final del sistema de tratamiento que consiste en la evotranspiración de las aguas mediante la vegetación de suelos degradados o de uso forestal. Se supone que la laguna cuenta con los sellos necesarios para que los purines no se infiltren en la capa freática. La profundida de la laguna es de 4,5 mts. La empresa señala que no habrá emisiones de olores porque los biodigestores estarán sellados. ¿De dónde vienen entonces los olores a fecas de cerdo, que sentimos todos los freirinenses en horas de la madrugada? ¿Qué maniobra realiza la empresa a esas hrs, cuando todos duermen y nadie los puede ver?





DESTETE-VENTA: SECTOR ENGORDA


            En el grupo de Destete-Venta, ubicado en el Llano de Arenilla, Llano de las Lagunas y llano los Negros, se  mantienen a 24 grupos de cerdos que son alimentados con un "pellet" de harina, soja, harinilla, pescado, suero, hormonas y diferentes químicos (almacenados en silos o contenedores). El alimento en base a pellet y hormonas artificiales  acelera el crecimiento del animal. El alimento natural del cerdo son plantas, animales pequeños y raíces. Esto último, levanta serias sospechas sobre la influencia que tienen los deshechos del animal, afectados por su  alimentación, sobre el medio ambiente, y más específicamente, sobre la capa freática, lugar donde se encuentran las aguas subterráneas de nuestra cuenca (ver efectos nocivos para la salud de Agrosuper, www.freirinaconciente.blogspot.com.). 


     Actualmente (marzo de 2012), se mantiene a 297.825 cerdos. En el futuro se pretende mantener a 87.550 cerdos por grupo. (2.4.1.2). Si multiplicamos esa cifra por los 24 grupos que considera el proyecto final nos da un total de 2.101.200 cerdos, que sumados a los 276.000 del sector Reproductores, da un total de 2.377.200 cerdos. Esta monumental cantidad de cerdos afectarán principalmente a las personas que viven en el sector de Hacienda Nicolasa.  


     Al grupo Destete-Venta llegan los cerdos con 21 días de vida. Ahí se los alimenta durante 149 días con agua y pellet. Después de 170 días de vida (es decir, con casi 6 meses de vida), los cerdos son desalojados del sector Destete-Venta. En 6 meses, un cerdo viviendo en condiciones naturales no alcanza a ser todavía un adulto; un cerdo tiene en realidad una expectativa de vida de 15 años, por lo que a los 6 meses es un chanchillo. Bajo las condiciones industriales, en 6 meses el cerdo ya tiene la constitución física de un adulto. Hay que recordar que las numerosas enfermedades provenientes de los animales (gripe aviar, gripe porcina, etc.) surgen de las condiciones degradantes y anti-naturales que el ser humano les obliga a padecer.


     Abastecimiento de agua 


      Los requerimientos de agua potable son del orden de 800 litros al día por grupo. Si consideramos a los 24 grupos de Destete-Venta, el consumo de agua es de 19.200 litros al día. Para tal efecto, se han construido 5 pozos entre el Puente Nicolasa (pozos 1 y 2) y la Quebrada Agua Salada (pozos 3, 4 y 5) junto a 2 estanques reguladores, uno en el Puente Nicolasa, con una capacidad de 2.101 metros cúbicos, y el otro en la Quebrada Agua Salada, con una capacidad de 16.810 metros cúbicos. A lo anterior, se añaden las tuberías para la impulsión y distribución del agua, con 5  grupos de motobombas para la extracción de  los pozos, 2 para la planta Reelavadora y 1 para la conexión entre el estanque 1 y 2. Los pozos 3, 4 y 5 de la Quebrada Agua Salada aportan cada uno 28,50 lt/seg., mientras que los pozos del Puente Nicolasa aportan un no despreciable caudal de 21,00 lt/seg.


      Para mantener a sus 2.100.000 cerdos, la empresa requiere: 195 lt/seg., 97,5 lt/seg. de agua fresca- es decir, 16.810 mt3/día. Esta cantidad es abusiva en relación a la cantidad de agua disponible en el valle. La empresa dice que el lavado de los Grupos se hará con agua proveniente de la Planta de Tratamiento. El volumen total por Grupo es de 700.416 lt/dia para dicho insumo. 

      Efluente de purines


     En cuanto al agua de lavado, la empresa señala que para la primera fase del proyecto el consumo será de 8 litros al día por animal, lo que genera 65 lt de efluentes, equivalente a un total de 5.616 m3 de purines al día. Una vez desarrollada la totalidad del proyecto se producirán un total aproximado de 16.848 metros cúbicos de efluentes en forma de purines al día.” (2.4.1.2.a). En otra parte del estudio, se señala que 

      Sistemas de Tratamiento de los deshechos


      En el sector Destete-Venta existen 2 sistemas de Tratamiento: uno, de Tratamiento Primario (separación de sólidos) y otro secundario (aérobico de lodos activados o equivalente) con capacidad para tratar 5.600 metros cúbicos de agua al día y con una capacidad final para tratar 16.850 m3/día. Los sólidos son reutilizados en 2 canchas de compostaje. Por su parte, el biodigestor anaeróbico consiste en una laguna de estiércol impermeabilizada con polietileno de alta densidad (HDPE). Sin embargo, cada mañana los freirinenses debemos levantarnos con un asqueroso aroma. Exigimos a nuestras autoridades que supervisen las condiciones y los destinos de las fecas, la orina y los purines.





      SEGUNDO PREDIO
   
      Planta Faenadora y Rendering

      Aún no entra en funcionamiento. 100 ha. En el segundo predio se encuentran las parcelas 61 y 62 en los Llanos de Soto, y es el lugar donde la empresa ubica su planta Faenadora y su planta de Rendering, muy cerca de Vallenar. El acceso es a la altura del km 2.92. 


       La Planta de Rendering es donde se procesan los subproductos provenientes de la mortandad del cerdo para convertirlos en harina y aceite animal. La Planta Faenadora tiene en un inicio una capacidad para faenar 400 cerdos/hr. hasta llegar a una capacidad de 1.000 cerdos/hr. Los cerdos son recepcionados en 150 corrales de espera. Cada corral tiene la capacidad para almacenar 20 cerdos y en ellos los cerdos deben esperar aprox. 2 o 3 hrs. antes de ser arrastrados a palos y con varillas electrificadas hacia su muerte. Los cerdos son arrastrados por unos pasillos de concreto, donde son ordenados en lotes que permiten a los trabajadores que el flujo de matanza sea expedito. El terror que siente el cerdo en esos momentos es penoso. 


      El proceso de faenación se inicia con la insensibilización de los cerdos. Se los expone a CO2 en un túnel aislado para que se intoxiquen o se les aplica un "atontador" eléctrico, reduciendo los movimientos de pánico y huida por parte del animal. Con estos dos procedimientos los cerdos quedan en un estado de agonía más dócil, imposibilitados de reaccionar. Es así como son transportados por una cinta y enviados hasta la sección de desangre (ver las crudas imágenes del documental "Nina Rosa"). En la sección de desangre, los cerdos son amarrados de las patas traseras y trasnportados, la mayoría todavía con vida, para que se les perfore el estómago. La empresa reutiliza la sangre que cae del interior del cerdo en su Planta de Rendering para así elaborar plasma, hemoglobina y harina. Una vez desangrados, los cerdos ingresan a un sistema de escaldado, cuyo objetivo es soltar los pelos para el posterior pelado. El animal faenado ingresa a un túnel de enfriamiento para así ser trasnportado a la sala de desposte, en la cual se obtienen los cortes que finalmente la empresa comercializa.


      Abastecimiento de agua


      El requerimiento de agua fresca para la operación de la Planta Faenadora es de aprox. 9.434 m3/día, es decir, 393 m3/h, equivalentes a aproximadamente 110 l/s y a alrededor de 283.000 m3/mes. Este valor es calculado a partir de los datos de la Planta Faenadora Rosario. La Planta de Rendering, por su parte, tiene un consumo continuo de 50 m3/hr durante las 24 hrs, esto es, 1.200 m3/día. 


      En la pág. 3.98 del Estudio, se dice que las superficies de las parcelas n 61 y 62, de acuerdo al Anteproyecto de distribución de aguas "Huasco A" del 06-11-1979, realizado por la Corporación de la Reforma Agraria, son los siguientes: 67,15 de Riego y 32,85 de Secano. El total de hectareas en las que Agrosuper requiere agua es 100, correspondiendole a la parcela 61 y 62 un total de 100,00 acciones. Estos derechos la empresa los recibe por el canal Gallo y Ferrera de la tercera sección del río Huasco, cuya equivalencia es de 0,70 l/s por acción, por lo que representan un total de 70 l/s. Se construyeron 4 pozos, los que aportan 30 lt/s cada uno, lo cual hace un total de 120 lt/s. La demanda continua de agua por parte de la empresa es de 123,46 l/s. Se instaló además una Planta de Tratamiento con capacidad para 35 l/s. El agua tratada cumple supuestamente con la norma chilena. 409. Existe una segunda alternativa en la que se consideran construir 5 pozos, 4 en servicio y uno de reserva, los que aportan un caudal de 31 lt/s cada uno, lo cual hace un total de 124 lt/s, cantidad que satisface la demanda de 123,46 lt/s que realiza la empresa a la DGA. El agua requerida es almacenada en 1 estanque circular de hormigón.


      Emisión de purines      


      Los purines producidos en los corrales de faenación son aprox. 32 m3/día.


      


      APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO Y DESTRUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS
      
      El reciente año (2011) producto de las inusuales lluvias que cayeron en nuestro territorio, pudimos ser testigos entre los meses de Septiembre y Octubre de un colorido desierto lleno de flores en lo que se denomina "desierto florido". Por el lado sur y norte del río la gente de Freirina podía visitar este espectacular regalo de la naturaleza, único en el mundo. Como ya todos sabemos, desde la llegada de Agrosuper existe una evidente disminución de especies autóctonas en la región porque la empresa localiza sus plantas en los sectores donde se produce este espectacular fenómeno natural. Lo que es peor, la empresa ha bloqueado los caminos que antiguamente los pobladores de Freirina y los turistas podían transitar libremente. Los lugares donde se daba el desierto florido y donde miles de familias celebraban sus feriados y fiestas patrias, ahora es propiedad privada de Agrosuper.  La empresa prometió transpalantar las diversas especies afectadas y contruir un parque con vías de acceso a lo que antiguamente era patrimonio natural de nuestra comuna. Sin embargo, añañucas, cactus, árboles, y casi toda la flora y fauna autóctona murió en el “traslado” . Tal es el caso del sector de las Pintadas.                                                                                                   

     foto: Añañucas rojas

      Se han construido grandes contenedores de agua en las proximidades de Maitencillo. En estos, algunos patos buscan refugio. Trabajadores de Agrosuper, para evitar que los animales tapen los succionadores de agua de sus contenedores, han decido eliminarlos a balazos.


      El Estudio de Impacto Ambiental en la página 6.85 señala que el proyecto Agroindustrial impactará la vegetación de los sectores donde se instalan pabellones y obras anexas, como plantas de tratamiento, áreas de compostaje y caminos de acceso. El despeje de la vegetación y la construcción tiene un impacto sobre 22 especies en categoría de conservación, 7 en categoría de peligro, 7 vulnerables y 8 raras. Han sido afectados distintos reptiles y mamiferos en estado de conservación, como por ejemplo, al lama guanicoe (guanaco), la yaca, el marsupial y la vizcacha junto a 90 especies de aves; entre estas especies afectadas por el proyecto se encuentra la perdiz, la garza, el cuervo de pantano, el pato jergón grande, el pato real, el pato colorado, el jote, el cóndor, el águila, el aguilucho, el queltehue, la tórtola, el batitú, el picaflor, la tenca, la golondrina, la loica, el tordo, etc. Otras especies de animales afectados por el proyecto son coipos, sapos, zorros, etc. En cuanto a la flora afectada por la agroindustria se encuentra el pimiento, el olivillo, el quisco, la brea, la chilca, el algarrobo, el cachiyuyo, la flor de san josé, la añañuca amarilla, el lirio del campo, la pata de guanaco, la rosita, etc.



EVACUACIÓN DE PURINES AL RÍO HUASCO Y CANAL BUENA ESPERANZA

El consumo promedio de agua que demanda Agrosuper para cada hembra reproductora es de 45 litros al día; un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  indica que cada cerdo requiere una cifra mucho menor a la requerida por Agrosuper, 15 litros al día. ¿Por qué entonces se autoriza en Chile que la empresa Agrosuper utilice el triple de la cantidad de agua necesaria para mantener a "sus" cerdos? Sabemos que la monumental cantidad de cerdos  que subsisten en nuestra comuna produce más de 7 veces de desechos al día que los que produce un ser humano. ¿A dónde van a parar estos desechos?

Puede ser cierto que parte de esos deshechos se reutilicen en la tierra como material de compostaje, o que sean eliminados a través de biodigestores (en los cuales, ciertas bacterias se alimentan de las fecas animales); sin embargo, es difícil creer que esta cantidad de deshechos pueda ser contenida y purificada en plenitud y que la empresa, con todas las multas que tiene en su contra, ejecute el proyecto con responsabilidad. Hay que recordar al respecto los datos que nos ofrece el estudio CENDA. En este se señala que el holding Agrosuper ha sido sancionado con el pago de 51 millones de pesos por la COREMA  de la VI región entre el año 2005 y 2006, debido a la construcción de una piscina de purines sin permiso, por la acumulación de cerros de lodo y guano con presencia de larvas y pupas de moscas, por el derrame y acopio de lodos sobre terrenos no autorizados, etc. También se ha sancionado a la empresa, durante el año 2006, por no construir un pozo de captación y recirculación de percolados, por derrame de Riles (sistemas que captan los purines o deshechos líquidos desde las plataformas donde se encuentran los cerdos), por construcción de lagunas sin impermeabilización para almacenar purines, por la existencia de dos lagunas sin impermeabilización y la existencia de una serie de zanjas por donde se filtran los purines de los riles al medio ambiente.  El total de multa en pesos durante dicho año fue de 64 millones. La Seremi de Salud de la VI Región, por su parte, también sancionó a la empresa por las siguientes faltas entre 2000 y 2006: “Malos olores; por pollo entero y trozado que no cuenta con rotulación; por restos orgánicos de animales enterrados en fosa profunda; vaciamiento de residuos de materia orgánica en terrenos no autorizados; accidentes laborales con resultados de muerte.” El total de multas por faltas medio ambientales y a la salud, fue de un total de 216 millones de pesosEl informe ambiental nos indica que en nuestro valle existen dos destinos "legales" (autorizados por el Seremi de Medio ambiente y de Salud) para evacuar los purines: el canal Buena Esperanza, y en caso de ser necesario (¿quién determina la necesidad?) el río Huasco.

En un documental del "Instituto Nina Rosa" de Brasil (www.institutoninarosa.org.br) se analizan las consecuencias de la industria carnicera en el estado de Santa Catarina. Se determinó que una de las más graves consecuencias en el medio ambiente, es la infiltración de los deshechos del proceso ganadero en la capa freática (primera capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación y la más susceptible a la contaminación del ser humano); estos deshechos contienen medicinas y hormonas que se utilizan para proteger a los animales de enfermedades y acelerar su crecimiento. Solo en dicho estado de Brasil llegan 100 toneladas de nutrientes al año al mar, lo que provoca una diseminación descontrolada de algas, que cuando se degeneran y hunden en el mar, también tienen serios efectos sobre la biodiversidad, e indirectamente, sobre la salud humana (cuando comemos productos del mar por ejemplo). En Huasco es donde desemboca el río que contamina la empresa Agrosuper. Sumado a los constantes deshechos industriales de las plantas de PETCOKE y las 5 termoeléctricas que son depositados a diario al mar, Agrosuper aporta a este tóxico cockteil... toneladas de purines.


Nitratos en la capa freática

Entre las sustancias químicas más peligrosas que contaminan la capa freática se encuentran los nitratos, los que producen serias malformaciones en el nacimiento de los seres humanos (por insuficiencia de oxígeno en los tejidos) y posibles retrasos en el desarrollo cognitivo (lo que se llama popularmente síndrome del bebé azul). En los años 80, en el sur de California, donde se producen toneladas de carne de vacuno al día, el comité de control de aguas de la región determinó que las aguas de las capas subterráneas estaban contaminadas con nitratos, y que estos, podían ser la causa directa de estas enfermedades ("Diet for a new America"). El costo estimado para limpiar las napas subterráneas de esta contaminación es millonario y casi inabordable (entre 70 y 100 millones de dólares). Agrosuper, solo en el sector Reproductores, deshecha 1.557 mg/lt de este componente.



Agotamiento del recurso hídrico

Según el estudio realizado por el instituto Nina Rosa y basado en los informes de la FAO, para producir 1 kilo de carne de buey se necesitan 15.000 litros de agua, mientras que para la producción de 1 kilo de cereal se necesitan solamente 1.300 litros. De esta forma, ante la escasez mundial de agua podría racionalizarse su uso esencialmente para el consumo doméstico y para el cultivo de alimentos vegetales; con ello podría alimentarse a una cantidad mucho mayor de seres humanos y acabarse muy posiblemente con el hambre, la desnutrición y la desigualdad social en el planeta. Sin embargo, la codicia y la inconsciencia de quienes están al mando de Agrosuper y ejecutan el proyecto en nuestra comuna, apuntan en la dirección contraria, despilfarrando nuestro recurso hídrico irracionalmente (comprando y vendiendo numerosas acciones). Es un plausible acto de terrorismo corporativo y estatal depredar los recursos hídricos de nuestra cuenca y exponer a nuestra comunidad a toneladas de deshechos al día.  


      Derecho a vivir sin contaminación


     La Constitución Política de la República de Chile reconoce en el nº8 de su artículo 19, como uno de los derechos fundamentales de toda persona "el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación" otorgándoles un recurso de protección a quienes sean vulnerados en este derecho constitucional. Sin embargo, debemos combatir no solo a nuestras autoridades de turno para que recapaciten sino también los resabios y decretos de la constitución dictatorial y ultraliberal de Augusto Pinochet, según la cual, puede anularse el derecho de los chilenos y chilenas a vivir en un ambiente libre de contaminación bajo el pretexto de que debe existir completa libertad para el ejercicio de cualquier actividad económica (nº21 del art. 19).


     Según la ley nº 19.300 de 1994, se establece que todos los proyectos deben presentar un Estudio de Impacto Ambiental. Lamentablemente, las consultoras que realizan estos estudios están contratadas por las mismas empresas.

Esperamos que estos datos hayan sido de alguna utilidad para el lector. Estamos abiertos para recibir comentarios y sugerencias, sobre todo, pensando en obtener la cantidad exacta de agua que demanda la empresa Agrosuper, y cual es la realidad actual de la cuenca. También queremos informes que detallen la composición y destino de los purines. Si podemos recibir ayuda técnica sobre los procesos de tratamiento estamos abiertos a recibirla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario