sábado, 28 de enero de 2012

Prontuario de Agrosuper


Hacemos un llamado a nuestros hermanos de Longovilo, Lo Miranda, Melipilla, San Vicente, y todas las localidades donde Agrosuper envenena a la gente, a que unamos fuerzas contra el imperio de este monstruo comercial en el área de alimentos. Sabemos que la lucha no será fácil, porque las decisiones políticas se toman a espaldas de las mayorías, como si se tratara de carteles. En efecto, estos carteles, monopolizan los mercados, los medios de comunicación, y cooptan a sus detractores ofreciéndoles dinero, regalos, o favores políticos. Si resistimos la cooptación y nos negamos a recibir sus "desinteresados" regalos, sabemos que ellos se defienden con su "staff" de guardias y abogados, y, cómo no, con las fuerzas públicas.

Gonzalo Vial Vial es un beneficiario de la dictadura militar. A no engañarse, que los actuales explotadores del mundo y de nuestro país validan sus acciones ante la opinión pública en discursos e imágenes mentirosas, que hacen alusión a la democracia y la libertad, que en realidad, es la democracia de la dictadura -régimen de una oligarquía neoliberal que se valida a sí misma a través del empleo miserable y el progreso técnico de la superproducción de mercancías. La acumulación de estos bienes, nos enseñan desde pequeños, producen comodidad y una fugaz alegría en el consumidor, pero también, le producen ceguera y cojera, ya que lo vuelven cómplice de un sistema que lo explota. No permitamos que eso siga ocurriendo en Freirina, y busquemos recuperar los bienes que nos han sido usurpados. Recobremos nuestra conciencia social para articular un movimiento que trascienda las fronteras de nuestro valle. Apoyémonos en el testimonio de nuestros hermanos de lucha bajo una causa común.

Queremos hacer un llamado de conciencia a la comunidad freirinense a salir del sopor y el estado de shock en el que nos tienen nuestras autoridades y empresas corruptas. Es por eso, que debemos saber lo que está ocurriendo en otras localidades del país bajo el régimen mentiroso y explotador de Gonzalo Vial Vial con su holding Agrosuper, para de ese modo, actuar de manera oportuna. Veamos pues lo que este monstruo se trae entre manos.





"La triste historia de Longovilo
El pueblo que Agrosuper dejó sin agua y hediondo a caca


 A cien kilómetros de Santiago, viven 59 familias sin agua, hediondos a caca de chancho y con enjambres de moscas. Ellos acusan a Agrosuper, el gigante agroalimentario, de la escasez y la contaminación. La empresa dice que trabaja para darle a los vecinos una vida más amable. Pero Longovilo agoniza. Esta no es una nota costumbrista. Es una denuncia hedionda.
 
-Longovilo está casi muerto por la pura sequía -dice un campesino, mientras se baja de su pistera para conversar. Es la segunda vez que alguien me habla de Longovilo y su salud. El primero fue un huaso que dijo que este lugar se había muerto cuando los terrenos se parcelaron, hace años. Ambos diagnósticos no difieren tanto: si Longovilo no está muerto, al menos está bastante cagado.Longovilo es parte de San Pedro de Melipilla, una comuna del secano de la Región Metropolitana, ubicada a menos de cien kilómetros de Santiago. Conocida por las gigantescas antenas de recepción satelital que Entel instaló allí en 1968, sus cerca de 400 habitantes vienen denunciando hace tiempo que las norias se les secaron y que están sin agua. En toda la zona hay sequía, pero Longovilo es quizás el lugar más afectado. Hay vecinos que hace 15 años no ven salir una gota de sus terrenos. Las norias, dicen, no se secaron solamente por el calor y la falta de lluvias. El causante de todas las penurias -acusan- es Agrosuper, de propiedad del empresario Gonzalo Vial Vial. A la empresa le achacan, además, que todo huela a caca de chancho


SIN AGUA


Cada chancho reproductor de Agrosuper consume 45 litros de agua al día. Si eso se multiplica por las 22.500 que hay en Longovilo, el gasto total de agua es de un millón de litros diarios. Nada, comparado con los 2 mil litros semanales que la municipalidad de San Pedro reparte a las 59 familias de esta zona que no tienen agua, tratando de asegurar el consumo mínimo de 50 litros diarios que establece la Organización Mundial de la Salud, OMS, para los seres humanos, que son bastante menos -y menos productivos- que un cerdo reproductor de Agrosuper. Pilar Durán es de esos vecinos que dependen del aljibe municipal desde que, hace quince años, la noria de su propiedad dejó de dar agua.
-Cuando llegó Super Pollo, ellos hicieron pozos profundos y atrajeron todas las vertientes. Se secaron todas las norias, y muchas se derrumbaron. No tengo agua ni pa’ tomar. Hoy tenía que pasar el camión y como no pasó, tengo que ir con una carretilla y unos bidones a pedir agua donde la gente que tiene -se queja.
Agrosuper se instaló en Longovilo en 1994 con planteles de cerdos reproductores. En total son cuatro granjas, con más de 22.500 cerdos. La empresa ha conseguido gran cantidad de derechos de agua para su proyecto. Bajo el terreno en el que montaron sus criaderos se encuentra el acuífero El Yali Alto. Según los registros de la Dirección General de Aguas (DGA), la empresa es dueña de aproximadamente 223 litros por segundo y de tres pozos de extracción. A eso hay que agregarle los 329 litros por segundo que tiene “Agrícola La Trinidad”, también de propiedad del grupo Vial. Ambas empresas -junto a otras dos del sector- solicitaron en el 2005 a la DGA que calificara al acuífero como zona de protección. Según sus cálculos, la napa se había sobre explotado y el agua estaba bajando considerablemente. El caudal existente en ese año alcanzaba los 2.031 litros por segundo y la demanda era de 2.281. Para los vecinos, lo raro de esta historia es que entre las cuatro empresas que pidieron la protección, concentran más de la mitad de la demanda de agua, con 1.600 litros por segundo. Si alguien había saturado el acuífero, eran las propias empresas. Con todo, la DGA aceptó restringir los derechos de agua y desde esa fecha son contadas las excepciones en que se han otorgado derechos a los vecinos.

El detalle no es menor. La normativa no fija prioridades ni privilegios entre quienes necesitan más y menos agua. Por eso se han generado distorsiones como las que suceden en Longovilo, donde las empresas tienen agua más que suficiente para su desarrollo y la gente, muchas veces, ni siquiera para tomar.
-Acá no se puede hacer vida campesina, ni practicar el autosustento. No es comprensible que Chile, siendo una potencia alimentaria, tenga que pagar costos tan altos por querer exportar más. Alimentamos a mucha gente en el mundo, mientras nosotros nos morimos de sed -dice Teresa Armijo, miembro de la ONG Solidaridad y Desarrollo, de Melipilla. Según datos municipales, la mayor parte de San Pedro no tiene agua potable. El 58% de los habitantes se abastece de pozos y norias y el 11% a través de ríos, esteros o vertientes. De ellos, ninguno tiene alcantarillado. Según el Censo de 2002, 1.091 casas utilizan el pozo negro o el cajón sobre acequias, y otras 136 no tienen baño. Longovilo es parte de esta mezcla de carencias. Allí la falta de agua también ha afectado el patrimonio de las familias. Hay terrenos que superan las 100 hectáreas, pero la sequía no permite el desarrollo agrícola. Muchos están plantados con cuadras y cuadras de espinos, que asemejan el territorio a un desierto, y que proveen de leña para cocinar y vender. Las propiedades se han devaluado. Juan Villavicencio cuenta que su padre es dueño de 120 hectáreas. Pero ese terreno, dice, no vale nada..."

el reportaje continúa, ofreciendo un panorama aterrador, sobre todo si consideramos que el agua en la zona norte es mucho más escasa que el agua de la zona central, y que el proyecto Agrosuper en el valle del Huasco proyecta ser el más grande de Latinoamérica.

"...La casa de Eva sigue sin agua. Cada ocho días, un camión aljibe municipal le trae los dos mil litros que le corresponden a su familia. Pero no le alcanza. Cuando le falta, su suegro le convida de su noria, si tiene.
-De repente me pongo a lavar y se me acaba el agua. Quedo con la ropa con detergente. Ahí tengo que esperar varias horas para que se junte agua en la noria de mi suegro. Pero hay veces en que me demoro dos días en lavar la ropa. La ducha también es un problema. La forma más fácil de bañarse es con el ‘tarrito’ y un lavatorio. Eva tiene una ducha, pero generalmente no la ocupa, porque nunca tiene agua suficiente para que salga con presión. Ahora, que faltan dos días para que pase el aljibe, sólo le quedan 200 litros, 25 litros diarios por persona. La mitad de lo que recomienda la OMS. La familia de Eva también sufre otro problema causado por Agrosuper. A un kilómetro de distancia, en línea recta, están las piscinas con material fecal. En la tarde, el viento que se levanta invade los rincones de su hogar con un hedor insoportable.

PASADO A CACA



Era como un lodazal de caca y olía así. Juan Bravo, el esposo de Luisa Vera, se lo encontró en su patio, a las seis de la mañana, cuando salía a su trabajo. Ocurrió a comienzos de septiembre. El lodazal era de feca de cerdo. Esa noche, las cañerías que pasan por fuera de la casa de Bravo y que corren a lo largo de todo el camino que une los edificios de Agrosuper, reventaron. Por ellas viaja la caca de los cerdos reproductores. A veces, la presión es tanta que simplemente el ducto revienta.
-Imagínese el olor. Levantarse en la mañana y encontrarse con ese perfume, no se soportaba. Mi hijo hizo un hoyo para sacar el agua sucia y uno de mis nietos se cayó. Después vino la gente de Agrosuper, me lavó bien el patio y me lo rellenaron con maicillo. El olor duró una semana. Un caballero me pidió disculpas, pero no es suficiente. No puede ser que de la nada se rompan las cañerías -recuerda Luisa Vera, presidenta de la junta de vecinos de Rinconada de Longovilo. La caca, la orina y el agua del lavado viajan por estas cañerías hasta una piscina que hay a un costado de una de las granjas de cerdos. Allí llegan todos los desechos de los más de veinte mil chanchos de Longovilo. Es como una laguna de caca. La mezcla, espesa, se mueve lentamente por los gases que salen a la superficie. Burbujea.


Los gerentes de Agrosuper que hablaron para este reportaje a nombre de la empresa llaman a esta piscina por su definición técnica: “laguna de tratamiento de purines”. El sistema, dicen, no infringe la norma y que “en Noruega y Estado Unidos usan la misma tecnología”. La caca llega a una piscina central donde las bacterias, infinitas, descomponen las fecas. Luego, el agua de la mezcla pasa a una piscina de decantación y después a otra, desde donde se saca agua para el riego o la limpieza de los pabellones de los cerdos. Este proceso dura seis meses y es hediondo. La empresa asegura que estas lagunas sólo representan el 8% del sistema de “tratamiento de purines”. En otros lugares de San Pedro de Melipilla, como en La Manga, Pocillas y Peralillo, el proceso se hace a través de una planta de tratamiento de alta tecnología, que según ellos no existe en ninguna otra parte del mundo. El tratamiento en estas plantas incluye, además, un reciclaje de agua que después es ocupada para el riego de algunas plantaciones vecinas. Esta tecnología, que acelera el tratamiento a 35 días, no se puede implementar en Longovilo porque Agrosuper dice que la cantidad de caca que se genera en esa zona es tan poca que hace imposible la instalación de una planta tan costosa. Para ese lugar aún están en busca de alguna tecnología. No hay plazos.


Agrosuper ha sido sancionado por la Conama de la Región Metropolitana en innumerables oportunidades y por distintas faltas medioambientales. En un listado que nos hizo llegar el Servicio de Evaluación Ambiental, se cuentan 10 multas que van desde 1998 al 2008, por un total de 3.300 UTM (aproximadamente 128 millones al valor actual de la UTM). Un trabajador de Agrosuper recuerda que antes el sistema de lagunas estaba bastante más descontrolado.
-Esto no es nada; antes esta gente llegaba y botaba la mierda en cualquier lugar. Había una salida a un estero y cuando llovía harto se abrían unas llaves para que el agua no se saliera de las lagunas. Pero los de medio ambiente clausuraron todos esos escapes. Ahora Agrosuper se preocupa de que el agua no se salga -dice.


Pero el olor no se va. El tranque está a la orilla del camino y el hedor se extiende por casi una cuadra. Cada vez que alguien pasa por allí respira este concentrado de caca.


... entre tanta caca, las moscas se dan un festín.
-La mosca ya debería estar saliendo por acá. Nos han enseñado que cada mosca pone 600 huevos y duran siete días con vida. Es la misma mosca que pone los huevos amarillos en la carne, esa azul grande. La otra vez nos daban una charla y nos decían que las moscas podían llegar de aquí a Melipilla, por eso tenemos que cuidar que las aguas no queden apozadas o no se junten fecas donde estamos regando..."

 http://www.theclinic.cl/2011/12/06/el-pueblo-que-agrosuper-dejo-sin-agua-y-hediondo-a-caca/



Sabemos que el caso de Longovilo no es el único. No queremos que ocurra lo mismo en Freirina. También estamos al tanto de las prácticas antisindicales y de los abusos de poder que la empresa tiene contra sus trabajadores.

Este es un comunicado de prensa que realizó el diario La Cuarta sobre el descontento que existe en Melipilla.



"Hasta guarenes andan con arcadas en Melipilla


Una verdadera pesadilla que mezcla persistentes olores nauseabundos con una plaga de moscas que inunda la zona cada verano están viviendo los vecinos del sector La Manga, en la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla. Y todos culpan a las plantas que Agrosuper ha instalado en el sector, en particular al mal tratamiento de las aguas servidas que acopia en distintas piscinas y de las que emana un aroma pútrido y que a la vez sirven de caldo de cultivo para las moscas. Si bien la molestia es generalizada, pocos son los que dan la cara para alegar por el tema. Es que son muchos los que tienen parientes trabajando en la empresa y existe temor de represalias.

¡Puaj!

Cristina Quiroz no tiene miedo. Ha permanecido toda su vida en el lugar y, según aclara, ya no da más con el tema. "Hay muchas denuncias sobre irregularidades por parte de la empresa y las autoridades locales y de Santiago están al tanto, pero pasan los años y todavía no vemos una solución concreta", plantea. Argumenta que no sólo se siente pasada a llevar por tener que vivir en un ambiente guácala, sino también porque "Agrosuper sólo da soluciones de parche, como fumigar las casas cuando se llena de moscas, mientras que el Seremi de Salud no la obliga a cumplir la ley". Con angustia explica que "tengo una hermana enferma y prácticamente tiene que estar encerrada en su pieza, porque si abro la puerta se llena de moscas".
Plantea que "capaz que haya gente interesada en que nos aburramos con el mal olor y vendamos nuestras tierras mucho más baratas de lo que cuestan".

http://www.lacuarta.cl/diario/2006/02/28/28.05.4a.CRO.SANPEDRO.html 





Lo que se muestra a continuación es un comunicado de prensa del diario el Mostrador en el que el Organismo Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) responsabiliza a la empresa Agrosuper por la contaminación del lago Rapel y otros delitos.




 "Sanciones suman 252 millones de pesos
El prontuario ambiental de Agrosuper
Fuente elmostrador.cl, 18 de Diciembre de 2008
 
La compañía de Gonzalo Vial guarda una larga lista de multas, recursos y denuncias en su contra en los lugares donde opera. Por ello, no es extraño que en la  Sexta Región las sospechas la señalen como el más probable responsable de la contaminación del Lago Rapel. En San Pedro de Melipilla también los conocen, y los vecinos han vivido en carne propia malos olores, moscas y derramamiento de riles.
Por Claudia Urquieta Ch.

No huelen nada bien las acusaciones lideradas por el senador Juan Pablo Letelier y la Cámara de Turismo de Rapel que señalan a la empresa Agrosuper como la responsable de la grave contaminación que afecta al Lago Rapel en la Región de O'Higgins.

Porque  aunque la compañía de Gonzalo Vial rechaza cualquier vinculación de la planta de tratamiento de aguas servidas de su planta de  Valdebenito con la grave contaminación que afecta al lugar, y que ha dejado literalmente damnificada a la actividad turística, el largo listado de multas, sanciones y acciones legales que ha enfrentado el principal productor de carnes y alimentos del país no se condice con la "constante preocupación por el medio ambiente" que la empresa expresa  en su página web. Esta, dicen ellos, se encuentra respaldada con una inversión de más de 350 millones de dólares en tecnología de tratamiento de aguas durante la década de los 90, además de los 75 millones de dólares en la construcción de sistemas de tratamientos de purines de cerdos que inyectó a partir de 2000. A pesar de esto, desde 2001 hasta la fecha la Corema de la VI Región y la RM les ha cursado multas por 6.680 UTM (251.515 millones de pesos). Los temas recurrentes son acumulación, derrame y acopio de lodos, problemas con derrame de riles (residuos líquidos) y problemas con las lagunas de tratamiento. Y en su mayoría coinciden con los sitios donde se han presentado fuertes conflictos con los vecinos.
 
En la mira de Fra Fra

No es la primera vez que Agrosuper enfrenta acusaciones en la VI Región. A principios de año en el sector sur del lago, en la Bahía Chila, hubo una situación similar a la actual pero en menor escala. Allí se formó la mesa público-privada que actualmente estudia esta nueva situación, y que en ese momento no logró determinar culpables.Pero, al igual que en este último episodio, las sospechas de los habitantes del sector y los socios de la Cámara de Turismo apuntaban a Agrosuper. Anteriormente, en 2003, la compañía, que posee ventas totales por más de US $ 700 millones de dólares anuales, también estuvo en la mira del ex senador Francisco Javier Errázuriz. Pero esa vez el conflicto se situaba en la comuna de Peralillo, en un sitio que se conecta con el río Tinguiririca y el estero Las Cadenas. En ese tiempo, "Fra Fra" denunció que las actividades de sus vecinos del fundo El Suspiro, de la sociedad Agrícola Trinidad Limitada del grupo Agrosuper, estaban provocando un problema ambiental que afectaba sus actividades agrícolas, que incluía la producción de vinos. Por ello, presentó un recurso de protección solicitando la inmediata suspensión de las descargas de riles no tratados y la construcción de sistemas de tratamiento que impidieran la contaminación de  la zona. Para reforzar sus argumentos, el ex dueño de Unimarc encargó un informe a la Corporación Sintesys, que a través de una prospección satelital de la zona, concluyó que había descargas clandestinas de riles al Estero Las Cadenas que desemboca en el Lago Rapel. Y constató que se estaba trabajando sólo con una laguna de tratamiento de riles, ya que su hermana, que se había incluido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no había sido construida.Debido a esto, la laguna existente se habría visto sobrecargada, dejando superficies de lodo expuestas al aire, lo que "debió quedar de manifiesto por la generación de malos olores y moscas en toda la zona, proyectándose hacia el Embalse Rapel", explica el documento. Paralelamente, la comunidad de La Estrella interpuso otro recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Y luego, Errázuriz presentó una querella criminal contra quienes resultaran responsables, a raíz de lo cual la plana ejecutiva de Agrosuper tuvo que declarar por petición de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema). Esta última realizó un informe que ratificaba lo expuesto por la Corporación Sintesys. Ninguna de estas acciones fueron favorables a los demandantes, lo que según el abogado Mauricio Daza, que en esa época representaba al parlamentario, se traduce en que "Agrosuper se ha transformado en un poder económico muy relevante en la zona que a la larga amedrenta a la autoridad. Mucha gente me dijo que no tenía sentido que atacara a Vial, que era un gran benefactor del área".

En vista de las nuevas sospechas que levanta la empresa en la zona, Daza cree "que hoy existen condiciones para que la autoridad en forma imparcial pueda estudiar qué pasa realmente con Agrosuper, porque hay indicios claros de que son los responsables de la contaminación en la zona y nadie se ha atrevido a investigar en forma profunda. Ya es hora de que ocurra". Desde Agrosuper, explican que "las empresas grandes están siendo fiscalizadas y auditadas permanentemente por lo que es normal que existan procedimientos ya sea de investigación, aclaración, entre otros. Y nuestra empresa cuenta con certificaciones ambientales realizadas por auditorías independientes internacionales, que van más allá de la legislación vigente".

Mal olor en Melipilla

La compañía líder en el mercado de cerdos, aves y pavos, también ha enfrentado conflictos en la Región Metropolitana. Los más importantes en la localidad de San Pedro de Melipilla. En 2005 una familia de la comuna de San Pedro presentó un recurso de protección, aduciendo que en invierno las lluvias de una planta ubicada en Ñihue rebalsaron una piscina de purines que escurrió hasta las casas cercanas. En diciembre de 2006 la Corte Suprema falló en contra de Agrosuper, ya que dictaminó que funcionaba en forma "ilegal" y le exigió que debía construir una segunda piscina, pero sin contaminar. Luego, en 2006 la junta de vecinos de La Manga de Bucalemu denunció a la Fiscalía de Melipilla contaminación ambiental provocada por la empresa. La comunidad, detallaba en una carta enviada a la fiscal jefe, Solange Huerta, olores "nauseabundos", gran cantidad de moscas, aguas contaminadas y muerte de animales por beber en el agua del estero Maitenlahue. La descripción de la misiva detallaba que "las piscinas  se  rebalsan,  cayendo   a  un  tranque  de  un  vecino  y   estas  a  su  vez  se  rebalsan  , cayendo  al  estero. De ahí son  llevadas   hasta  la  reserva  Nacional  El  Yali  y  de  ahí  a  Bucalemito, en Santo  Domingo, al  mar". Denuncia que fue constatada por el Servicio Nacional de Pesca, luego de que Huerta iniciara una investigación al respecto y les encargara información. La fiscal, según explica el abogado Lorenzo Soto, que representa a los vecinos afectados, concluyó que Agrosuper había contaminado el área, que la situación era grave y que amenazaba la salud de las personas. Pero que no había delito porque no había ánimo delictual para cometerlo. "Como en Chile no hay delitos medioambientales, causas por daño a la salud humana, por ejemplo, deben ser actos ejecutados por personas con intención manifiesta de causar daño. Y en este caso la fiscalía estimó que no había un delincuente actuando bajo cánones clásicos de delito", explica Soto. Por ello, la causa fue sobreseída este año por el Tribunal de Garantía.
Para el profesional, las acciones de la compañía de Vial son irresponsables, y asegura que "ellos obtienen autorizaciones ambientales y las incumplen. Tienen una pauta persistente y sistemática de incumplimiento que hace que actúen casi al margen de la ley". Por ello, junto al abogado Alfredo Morgado están evaluando escenarios legales posibles para perseguir responsabilidades de Agrosuper en otros frentes de la zona.





En la localidad de lo Miranda este es el llamado que realizan trabajadores de la empresa denunciando su situación.


"Miércoles 22 de Agosto del año 2007 / 8:22 Horas.
Manifestaciones de trabajadores de planta de Faenación Lo Miranda de Agrosuper



1.- Hacemos un llamado a todos lo trabajadores a continuar expresando su absoluta disconformidad con el trato indigno de que somos objeto, de las remuneraciones y descuentos injustos y de la actitud miserable al despedir a dirigentes sindicales y de perseguirlos.
2.- Queremos que ya no existan despidos masivos e injustificados queremos, remuneraciones Justas, queremos una empresa donde exista verdadera libertad sindical.
3.- Agrosuper es una empresa que se ha caracterizado por mentir a la opinión publica, incluso a las autoridades ya que permanentemente entregan información distorsionada de la realidad.
... 5.- Rechazamos también todas aquellas "ofertas" con las cuales permanentemente pretenden bajar el perfil a la desmedrada situación que hoy viven los trabajadores y que con ello pretenden además desequilibrar los movimientos sindicales. 6.- Instamos a la empresa a valorar a los trabajadores y a respetar sus demandas..."


 http://www.huelga.cl/?a=43 




Estudio CENDA y ODECU


En una investigación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) y el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) sobre el impacto medioambiental del holding Agrosuper con su producción avícola en la VI y V región, se señala lo siguiente.


"AGROSUPER es responsable de la producción del 50% de la carne de cerdo de nuestro país y es el líder del mercado de pollos con Super Pollo, de propiedad de Gonzalo Vial.También es conocida por los conflictos generados con las comunidades del entorno a sus planteles y por los impactos ambientales, afectando la vida y la propia actividad productiva de las comunidades locales" señala el informe.


El estudio muestra en fotografías las distintas localidades afectadas por desagues, acopios de guano, contaminación de esteros y tranques, etc. (Corneche, La Manga, Longovilo, estero de Yali). El informe denuncia también la imprudencia de los camiones que circulan por la zona al causar ruidos molestos y levantar polvo.




DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO

Sobre el Humedal El Yali el informe señala lo siguiente: "El Yali, ubicado en la Provincia de San Antonio es territorio protegido por la Convención Ramsar de las Naciones Unidas. El Humedal es una reserva de 11.500 has., compuesto por 5 lagunas principales pegadas a la costa, que contiene una gran cantidad de especies vegetales y animales endémicos, sirviendo además de lugar de paso y anidación para aves migratorias. Dentro del Humedal El Yali, la empresa Agrosuper posee 1.130 hectáreas, que no destina a la conservación, sino a la explotación industrial de aves, teniendo en estos instantes 4 planteles con un total aproximado de 150.000 pollos."



Es importante saber que Agrosuper no respeta el patrimonio de las comunidades en la zona central, porque algo parecido ocurre en Freirina con la industria porcina. En la localidad de Las Pintadas, antiguo santuario de la naturaleza para tod@s los freirinenses y donde crecían añañucas rojas en las épocas de desierto florido, Agrosuper se apropió de la zona prometiendo construir un parque prometiendo desplazar las especies nativas del sector. Como todos sabemos, eso es una vulgar mentira, pues en lugar de construir un parque cerraron el tránsito para los habitantes de la comuna, construyendo en cambio, planteles de producción porcina.


El año 2008, el diario Chañarcillo denuncia lo siguiente:


"Una desagradable sorpresa para la comunidad de Freirina constituyó el cierre, con barreras metálicas y zanjas, en diversos caminos que acceden al sector de Las Pintadas, donde se produce la floración masiva de especies y donde en estas festividades patrias, la población local realiza sus pampillas familiares. El sector forma parte de las tierras adquiridas por Agrosuper para la instalación de sus faenas de crianzas de cerdos, cuyas obras se encuentran paralizadas en la actualidad. El enojo de los freirinenses radica en que se sienten verdaderamente humillados y heridos en sus sentimientos pueblerinos, además que el sector pertenece al legado natural donde florece el desierto, uno de los lugares más bellos de este fenómeno y que por estos días, es cuando se muestran en pleno las flores silvestres, las que no pueden ser visitadas por ellos y por lo turistas que masivamente siguen llegando a la zona. Por otra parte, dirigentes de los crianceros del sector se han visto perjudicados al no poder transitar hacia sus majadas, ubicadas en sectores como Agua del Medio y Estancia Maitencillo. Diversas diligencias realizan ante las autoridades, especialmente al Concejo Municipal, cuyo Alcalde visitó el lugar constatando el cierre de los caminos, esperando iniciar los contactos con la empresa y recibir una explicación al respecto. Lo que la empresa Agrosuper ha manifestado, anterior a estos hechos, es que ellos con esto pretenden proteger el lugar, además de la floración un sitio arqueológico existente en el lugar. Sin embargo para los freirenenses esto no es el principal motivo, ya que Las Pintadas es justamente, donde se emplazan grandes construcciones de unidades de criaderos, además que Agrosuper no ha demostrado su real interés por la protección de sitios patrimoniales, ante sucesos de nulo cuidado que tuvieron al intervenir sitios arqueológicos en el sector de Tatara y otros, donde incluso se destruyó un cementerio aborigen, cuyos hechos están en conocimiento de las autoridades competente y proceso legal denunciado por organismos como Conama y el Consejo de Monumentos Nacionales, cuyos resultados oficiales no son conocidos, pero que forman parte del comentario de la comunidad y autoridades."


http://www.chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=5488





MULTIPLES Y MILLONARIAS SANCIONES



El estudio CENDA nos muestra cómo Agrosuper ha sido multada numerosas veces y por numerosas razones que poco y nada afectan el estado financiero de la empresa. El holding Agrosuper, ha sido sancionado por la COREMA  de la VI región entre el año 2005 y 2006 por:
*  la construcción de una piscina de purines sin permiso
*  la acumulación de cerros de lodo y guano con presencia de larvas y pupas de moscas 
*  derrame y acopio de lodos sobre terrenos no autorizados, etc. 


Estas sanciones han obligado a la empresa a pagar una multa total, en el período señalado, de 51 millones de pesos. 


También se ha sancionado a la empresa, durante el año 2006, por:
*  no construir un pozo de captación y recirculación de percolados
*  por derrame de Riles (sistemas que captan los purines o deshechos líquidos desde las plataformas donde se encuentran los cerdos)
*  por construcción de lagunas sin impermeabilización para almacenar purines
* por la existencia de dos lagunas sin impermeabilización y la existencia de una serie de zanjas por donde se filtran los purines de los riles al medio ambiente. 


 El total de multa en pesos durante dicho año fue de 64 millones.


La Seremi de Salud de la VI Región, por su parte, también sancionó a la empresa por las siguientes faltas entre 2000 y 2006: 
* Malos olores
*  por pollo entero y trozado que no cuenta con rotulación
* por restos orgánicos de animales enterrados en fosa profunda
* vaciamiento de residuos de materia orgánica en terrenos no autorizados
*  accidentes laborales con resultados de muerte.


 El total de multas por faltas medio ambientales y a la salud fue de 216 millones de pesos.


 Freirina no vive ajena a esta realidad y es muy probable que en este minuto mientras ud. lee estas líneas y se indigna frente a su computador, Agrosuper incurra impunemente en las mismas faltas en las plantas que tiene instaladas en nuestra comuna. En efecto, según declaraciones de ex trabajadores de la empresa en la comuna de Freirina, los animales muertos junto con los demás deshechos (placenta, testículos, etc.), son lanzados a un pozo que luego se cubre con cal. Los trabajadores no tienen protección para realizar esa tarea, poniendo en riesgo su integridad física y su vida. Tampoco se les hace entrega de ninguna mascarilla o instrumento para poder protegerlos del olor.




Unámonos, pues, antes de que sea demasiado tarde, y solidaricemos con los damnificados por el holding Agrosuper. En la unión reside la fuerza y por la verdad se produce la liberación. Conozcamos entonces la verdad que Agrosuper nos esconde tras su supuesta preocupación por el medio ambiente. Hacemos un llamado a los afectados por la empresa en la VI región y la región metropolitana a unir fuerzas. Liberémonos de este super productor de enfermedad y miseria de una vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario